
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su declaración ante la Fiscalía General del República (FGR) dijo que recibió USD 10.5 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht, dinero que fue repartido durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y también entre diputado para aprobación de la Reforma Energética.
Pero Luis Alberto Meneses Weyll, quien fue director de la compañía brasileña en México, del 2009 al 2017, ha puesto en entredicho las declaraciones del exdirector de Pemex. Cabe señalar que ellos se conocieron en 2009 y para el 2012 es cuando comienzan a negociar.
Ya que a través de su abogado, Carlos Kauffmann, en entrevista para Quinto Elemento Lab y El Universal, desmintió lo dicho por Lozoya Austin en relación con el destino del dinero.

El exdirector de Pemex negoció con las autoridades mexicanas ser testigo colaborador, para lo cual se comprometió a entregar pruebas que demostraban la complicidad de otras autoridades en la trama de corrupción de Odebrecht y con ello evitar que se ejerza una acción penal en contra.
En las declaraciones de Emilio Lozoya ante la FGR, habló de los supuestos sobornos de Odebrecht a legisladores, aportaciones a la campaña presidencial de Peña Nieto y también mencionó a funcionario de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Acusaciones que fueron calificadas como falsas por parte de la defensa legal de Luis Alberto Meneses.
En su denuncia de hechos, presentada ante la Fiscalía el 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya contó que durante la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012, se reunió con Meneses Weyll en una cafetería en las Lomas de Chapultepec y le solicitó UDS 6 millones a nombre del entonces candidato a la presidencia, con el fin de que la empresa brasileña fuera beneficiada en su eventual triunfo en las elecciones.
“Luis Alberto Meneses indicó que la empresa daría USD 4 millones, de los cuales USD 2.5 millones eran para la campaña del priista y con ello esperaban posicionarse en el partido político”, indicó el exfuncionario. Los recursos fueron transferidos a una cuenta en Suiza entre abril y junio de 2012.

El abogado del exdirector de Odebrecht en México negó dar dinero para financiar la campaña del candidato del PRI. Carlos Kauffmann precisó: “Luis Meneses Weyll asumió toda la responsabilidad de todos los pagos que hizo y comprobó todos los pagos con documentos, pero él no se responsabilizará de lo que no hizo”, dijo a Quinto Elemento Lab.
Cabe señalar que el exdirectivo de la empresa brasileña entregó en el 2016 los registros de las transferencia que realizó a cuentas de Emilio Lozoya y puntualizó que los sobornos fueron para el entonces funcionario público.
“Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de USD 5 millones”, dijo Meneses ante autoridades brasileñas.
Lozoya Austin también hizo referencia sobre dos reuniones entre Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, y Luis Meneses Weyll, en las que estuvieron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, una sucedió en abril del 2010, y en la que ambos directivos le ofrecieron ayuda económica al hasta entonces posible candidato a la presidencia.

La segunda ocurrió en septiembre de 2012, también en Brasil, Enrique Peña, ya como presidente electo estableció relación con Odebrecht y sus directivos.
Kauffmann aseguró que Meneses Weyll no tuvo relación con otro ex funcionario mexicano, “sólo tuvo contacto directo con Emilio Lozoya. Nunca tuvo relación con el presidente ni con otros legisladores”.
Además, aclaró para dicho medio que su defendido no estaba al tanto del destino de los sobornos. “Lo que Emilio Lozoya hizo con los pagos, eso no le competía a Luis Meneses Weyll decidir ni cuestionar […] El único que sabe lo hizo es Emilio Lozoya”.
En tanto, Lozoya declaró que Odebrecht sabía que el dinero era para apoyar las gestiones del entonces presidente con la Cámara de Diputados. Situación que fue negada por el exdirectivo y negó que tuvieran interés en la reforma energética ni se benefició con ningún contrato.
“Si no había un interés y si no se querían celebrar contratos de la reforma energética, ésta [Odebrecht] no pagaría a legisladores para que actuaran en la reforma”, dijo el litigante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



