Quién es Luis Alberto de Meneses Weyll, otro implicado en el caso Lozoya

Tenía relaciones con el ahora ex director de Pemex desde 2009. Después, cuando éste ocupó un espacio relevante en la campaña de Peña Nieto, se le dio un "reconocimiento a sus contribuciones" en los planes de Odebrecht, reveló

Luis Alberto de Meneses Weyll, fue el director de Odebrecht en México y es un testigo importante en la trama de corrupción que ha sacudido a Latinoamérica. Es un personaje cuyo nombre ha surgido entre la ola de episodios vinculados con el pago de sobornos en México y en Perú.

También en el financiamiento ilegal de campañas políticas en Brasil, según consta en datos oficiales, registros públicos e información recopilada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la organización, Luis Weyll, como es mejor conocido, no ha sido acusado por ningún delito, pero en testimonios judiciales recopilados en Brasil es mencionado como testigo y presunto coordinador de la reunión en la cual se habría gestionado un soborno de USD 5 millones para el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Además, Meneses Weyll tuvo un papel protagónico en el crucigrama de empresas creadas para apoderarse del negocio del agua y la energía eléctrica en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, con autorizaciones de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al ex director de Pemex de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la FGR (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al ex director de Pemex de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la FGR (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

También participó en las negociaciones de los contratos que desencadenaron una orden de arresto contra el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, y su nombre está en correos electrónicos que forman parte de la investigación contra la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Weyll dejó la dirección de Odebrecht en México en mayo de 2017 sin que se diera a conocer públicamente si fue interrogado por los sobornos de Odebrecht.

Según MCCI, Grupo Odebrecht reveló que colabora con las autoridades mexicanas para esclarecer el testimonio de uno de sus ex altos ejecutivos, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien declaró ante el Supremo Tribunal de Brasil que en noviembre del 2014 recibió una petición para entregar USD cinco millones a Emilio Lozoya.

Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al ex director de Pemex de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya recibió sobornos para financiar campaña de Peña Nieto a la presidencia en 2012 (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
Lozoya recibió sobornos para financiar campaña de Peña Nieto a la presidencia en 2012 (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Weyll y Gleiber José de Faria firmaron como apoderados legales de la Constructora Norberto Odebrecht un contrato por 1,436 millones de pesos con Pemex para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Luis Alberto reveló el 6 de diciembre de 2016 cómo convenció a Emilio Lozoya, de aceptar los sobornos en 2012, como parte de su confesión ante la procuraduría de Brasil.

Contó que tenía relaciones con Lozoya desde 2009, más que nada de orientación. Después, cuando éste ocupó un espacio relevante en la campaña de Peña Nieto en 2012, se le dio un “reconocimiento a sus contribuciones” en los planes de Odebrecht.

Decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y un eventual posicionamiento de él (de Lozoya) en el futuro gobierno”, detalló en un video publicado por Quinto Elemento Lab.

Declaración de Luis Weyll ante el Supremo Tribunal de Brasil (Foto: MCCI)
Declaración de Luis Weyll ante el Supremo Tribunal de Brasil (Foto: MCCI)

MCCI publicó este documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil donde se menciona a Luis Weyll como testigo del soborno por USD 5 millones que supuestamente se solicitó en noviembre de 2014 para el entonces director de Pemex.

Las declaraciones de Weyll son unas de las más importantes pruebas en contra no sólo de Emilio Lozoya, sino de los operadores de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La FGR agregó que Meneses Weyll –como representante de Odebrecht en México–, “diseñó infinidad de planes irregulares junto con ERLA (Lozoya Austin), quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña”.

Como directivo de una filial de Odebrecht en Perú, y luego como presidente de la misma constructora en México, Luis Weyll se ha visto involucrado en obras o casos de corrupción en tres países. El otro es Brasil.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Emilio Lozoya denunció a Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y otros por corrupción

Así es como Odebrecht inyectó USD 6 millones a la campaña de Peña Nieto

Quién es Froylán Gracia Galicia: la misteriosa mano de derecha de Emilio Lozoya en todo el caso Pemex

MAS NOTICIAS