Con dispositivos electrónicos, micrófonos controlados y cámaras encendidas: el Senado se prepara para sesionar a distancia por COVID-19

Los líderes de todos los partidos discutirán una propuesta de reglamento para mantener las sesiones del Pleno y de Comisiones a pesar de la muerte de un legislador y el contagio de varios más la semana pasada

El Senado continuará con sus labores a pesar de la muerte de un legislador y el contagio de varios más por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El Senado continuará con sus labores a pesar de la muerte de un legislador y el contagio de varios más por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Los líderes de todos los partidos políticos que conforman el Senado mexicano discuten una propuesta de reglamento para que el órgano legislativo pueda sesionar a distancia en medio de la pandemia de COVID-19, luego de varios contagios y una muerte entre legisladores de la Cámara Alta.

El documento, que fue realizado por el equipo del senador Ricardo Monreal, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a todos los líderes de los grupos parlamentarios, plantea los mecanismos, reglas y procedimientos a seguir para este tipo de sesiones del Pleno.

Sin embargo, el documento, que ya circula entre los líderes de cada partido, plantea que en las “sesiones a distancia por vía telemática no se realizarán votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni votaciones para nombramientos”, de acuerdo con uno de los borradores consultados por Infobae México.

En esta modalidad a distancia, los senadores “atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República", a través de internet y con dispositivos electrónicos "que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real”.

La propuesta de Monreal también considera y detalla las comparecencias de funcionarios a distancia (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La propuesta de Monreal también considera y detalla las comparecencias de funcionarios a distancia (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Los integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en cambio, podrán atender las sesiones telemáticas desde sus oficinas del recinto del Senado cuando así lo requiera el desarrollo de sus funciones. Estas sesiones a distancia sólo se podrán celebrar “durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia" recomendadas debido al coronavirus.

Para las sesiones a distancia, los senadores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital de comunicación que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, su presencia, así como su derecho al uso de la palabra.

“La Secretaría General de Servicios Parlamentarios brindará el apoyo técnico y será responsable de asignar la cuenta institucional y establecer las claves de acceso correspondientes los senadores. Dichas claves serán proporcionadas el día previo a cada sesión”, detalla el documento.

El registro de asistencia en estas sesiones comenzará media hora antes. A la hora señalada para el inicio de la sesión, la Presidencia instruirá a la Secretaría que proceda a pasar lista de asistencia. “El registro de asistencia será de viva voz y contabilizado por parte de la Secretaría”, indicaron.

La Jucopo discute y modifica en estas horas el reglamento propuesto por Monreal (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)
La Jucopo discute y modifica en estas horas el reglamento propuesto por Monreal (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)

Además, la presencia en la sesión deberá ser permanente durante el tiempo que dure la reunión. La cámara deberá estar encendida en todo momento “a fin de que pueda verificarse la participación de los senadores, quienes se ubicarán en un lugar apropiado para el desarrollo de la sesión".

“Para la firma de los documentos con los que se comuniquen los turnos y las notificaciones en relación con las iniciativas, proyectos y proposiciones con punto de acuerdo, la Mesa Directiva podrá optar por el uso de firma digitalizada por parte de la Secretaría”, completaron.

Al inicio de la sesión se silenciarán los micrófonos de todas y todos los senadores participantes, con excepción de la Presidencia, que establecerá las rondas de participación para la presentación de iniciativas, de proposiciones con punto de acuerdo y de efemérides, así como para el desahogo de la agenda política, de acuerdo con la integración proporcional de los grupos parlamentarios.

Los senadores acordaron hace una semana realizar pruebas de COVID-19 en la previa de sus sesiones presenciales (Foto: Twitter @monicaferbal)
Los senadores acordaron hace una semana realizar pruebas de COVID-19 en la previa de sus sesiones presenciales (Foto: Twitter @monicaferbal)

Los participantes tendrán el mismo tiempo de participación que en el reglamento de las sesiones presenciales. En caso de que la o el orador se exceda del tiempo concedido para hacer uso de la palabra, la Presidencia lo conminará a que concluya su intervención; transcurrido un minuto de este aviso, se desactivará el micrófono respectivo.

No procederán las interrupciones a las oradoras y los oradores, toda vez que no se discutirán ni debatirán asuntos

Las votaciones económicas en reuniones a distancia sólo se podrán realizar en cinco escenarios: para la aprobación del acta de la sesión anterior; en relación con la aprobación o no de dictámenes que se refieran a proposiciones con puntos de acuerdo, toda vez que se tratan de asuntos no legislativos; para autorizar licencias de senadores; para aprobar Acuerdos de la Mesa Directiva y de la Jucopo; y para Junta de Coordinación Política, y para consultar al Pleno si se autoriza incluir asuntos en el Orden de Día de una sesión.

Reuniones presenciales urgentes

Las reuniones presenciales sólo contarán con 50 senadores en el Pleno y el resto en sus oficinas en el recinto (Foto: Cuartoscuro)
Las reuniones presenciales sólo contarán con 50 senadores en el Pleno y el resto en sus oficinas en el recinto (Foto: Cuartoscuro)

El documento plantea también que haya sesiones del Pleno “deliberativas y resolutivas de carácter excepcional en el recinto parlamentario con presencia limitada". Habrá una presencia máxima de 50 personas en el Salón de sesiones.

El documento propone que sean 22 senadores de Morena, 10 del PAN (Partido Acción Nacional); seis del PRI (Partido Revolucionario Institucional), tres de Movimiento Ciudadano y tres del Partido Verde; dos del PT (Partido del Trabajo) y dos del PES (Partido Encuentro Social); y uno del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y un senador sin grupo parlamentario.

“Quienes no se encuentren presentes en el salón de sesiones, las atenderán desde sus oficinas por la vía telemática, garantizándose la interacción simultánea en tiempo real entre senadores que se encuentren en el Pleno y quienes estén desde sus oficinas”, precisaron.

Para las deliberaciones y resoluciones de carácter excepcional, se podrá contar con el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el recinto del Senado, donde la concurrencia máxima será de 20 personas.

En la Cámara de Diputados, para la sesiones semipresenciales se usan teléfonos inteligentes para votar y pasar lista (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
En la Cámara de Diputados, para la sesiones semipresenciales se usan teléfonos inteligentes para votar y pasar lista (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Para estas sesiones, las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios “deberán implementar en las oficinas de cada integrante del Senado los sistemas telemáticos que garanticen el registro de huella para asistencia y votación, mismos que serán visibles en el tablero electrónico ubicado en el Salón de Sesiones”.

También deberán contar con “sistemas de audio, video y transmisión interactiva, como medios necesarios para evitar concentraciones al inicio y durante el desarrollo de las sesiones plenarias”. “Los registros de asistencia y votación se llevarán a cabo en los términos reglamentarios y se considerará el establecimiento de tiempos prudentes para la expresión del voto” de los legisladores, añadieron.

Los senadores podrán permanecer en sus oficinas para dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través del Canal de Televisión del Congreso y del sistema de circuito cerrado que será habilitado para transmitir la señal en vivo y proyectado en las pantallas del recinto.

Podrán ingresar al salón de sesiones un asesor por Grupo Parlamentario; así como la secretaria o secretario técnico de Comisiones, exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia. Toda persona que ingrese al salón de sesiones deberá observar los protocolos de salud.

Sesiones a distancia de Comisiones

Las comisiones se podrán reunir a distancia y votar en favor o en contra de los dictámenes presentados (Foto: Twitter @senadomexicano)
Las comisiones se podrán reunir a distancia y votar en favor o en contra de los dictámenes presentados (Foto: Twitter @senadomexicano)

A diferencia de las sesiones a distancia del Pleno, los proyectos de dictámenes que versen sobre iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo podrán ser discutidos y votados en reuniones a distancia, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

“Los dictámenes que se aprueben en Comisiones podrán contener la firma digitalizada de la mayoría de sus integrantes. Los senadores integrantes deberán enviar en forma digitalizada a la Secretaría Técnica de la Comisión correspondiente, dentro del plazo máximo de 12 horas posteriores a la celebración de la reunión, la firma autógrafa en formato digital que avale su votación electrónica.

Por último, el documento precisa que, para garantizar la estabilidad de las conexiones a Internet, que permitan los senadores permanezcan en la sesión a distancia sin contratiempos, el área de informática del Senado verificará la conexión personal de cada legislador, con el fin de elaborar una serie de recomendaciones para cumplir con los requisitos mínimos indispensables para tales efectos.

Por último, en caso de que a la fecha de conclusión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura permanezca la emergencia sanitaria, “la Presidencia podrá declarar la clausura de los trabajos del Senado de la República a través de oficio”. El documento también contempla la comparecencia de funcionarios a distancia, ya sea ante el Pleno o ante la comisión respectiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA