“Idealización de la ignorancia y superchería”: Lilly Téllez se burló de AMLO por hacerse una “limpia”

A través de redes sociales, la senadora del PAN arremetió contra las acciones del presidente

Compartir
Compartir articulo
La senadora mostró su inconformidad con el titular del Ejecutivo, esto en el marco del Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México
(Foto: Cuartoscuro)
La senadora mostró su inconformidad con el titular del Ejecutivo, esto en el marco del Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México (Foto: Cuartoscuro)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Sonora, Lilly Téllez, arremetió este fin de semana contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente por una limpia con copal que encabezó el mandatario denominada “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19”.

A través de redes sociales, la senadora mostró su inconformidad con el titular del Ejecutivo, esto en el marco del Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México.

“No es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería", escribió Lilly Téllez en su cuenta personal de Twitter.

A pesar de que la publicación de Téllez recibió más de 9 mil likes y fue compartida por 2 mil personas, provocó una división de opiniones entre los internautas. Mientras que unos apoyaron la opinión de la senadora, otros criticaron su forma de ver el mundo entorno a las celebraciones de Día de Muertos.

Publicación de la Senadora del PAN
Publicación de la Senadora del PAN

“La tradición, bien entendida, no es otra cosa más que la democracia de los muertos... Pues estos, con ese conjunto de ideas, conceptos y retórica funcionaron en un mundo del pasado que ya no existe”, escribió un usuario en apoyo a Téllez.

Tiempo después, otra internauta contestó: “Senadora, le falta MUCHO para conocer las raíces mexicanas. Que vergüenza que sea representante popular. Hoy le digo con toda claridad que como periodista y como política la silla le ha quedado MUY grande”.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA CEREMONIA DE AMLO?

Junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador presenció el pasado sábado la “Ceremonia de Saludo al Sol” del pueblo yaqui, a cargo de José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam.

Posteriormente, se realizó una ceremonia tradicional mazateca a a cargo de la rezadora oaxaqueña Teresa Ríos García, quien con copal y hierbas limpió a AMLO y Gutiérrez Müller.

López Obrador presenció el pasado sábado la “Ceremonia de Saludo al Sol” del pueblo yaqui
Fotos: Presidencia de México.
López Obrador presenció el pasado sábado la “Ceremonia de Saludo al Sol” del pueblo yaqui Fotos: Presidencia de México.

López Obrador comentó que, de acuerdo con las tradiciones mexicanas, los difuntos están más cerca y con las ofrendas disfrutan los alimentos y bebidas que les gustaban en vida además de que se fomenta la unión familiar.

Además, el mandatario mexicano declaró tres días de luto nacional, esto en memoria de todos los mexicanos y mexicanas que perdieron la vida a causa de la pandemia de COVID-19.

LA OPOSICIÓN DE TÉLLEZ

Desde el 1 de septiembre de 2018 Lilly Téllez es senadora de la República en representación de Sonora. En abril de 2020 abandonó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y el 3 de junio se unió a las filas del PAN.

Hace unos días, Téllez dio de qué hablar en la esfera pública debido a las críticas que le hizo a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y además el encargado de llevar a cabo las estrategias de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En abril de 2020 abandonó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y el 3 de junio se unió a las filas del PAN. 
(Foto: Cuartoscuro)
En abril de 2020 abandonó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y el 3 de junio se unió a las filas del PAN. (Foto: Cuartoscuro)

López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, portavoz de la avanzada federal para enfrentar al coronavirus, fue recibido en el Senado de forma radicalmente ambivalente.

Uno de los momentos más tensos fue cuando la senadora Lilly Téllez le entregó un bastón para personas ciegas y le comentó: "“Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”.

“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”, increpó la legisladora durante un encendido y por momentos histriónico discurso.

MÁS SOBRE EL TEMA