Google conmemoró el Día de Muertos con su doodle en medio de festejos híbridos por el COVID-19

Para millones de familias la tradicional festividad transcurrió en casa, incluso miles la celebraron de manera virtual.

El Día de Muertos en México se conmemoró en medio de la pandemia por coronavirus (Foto: Captura de pantalla/Google)
El Día de Muertos en México se conmemoró en medio de la pandemia por coronavirus (Foto: Captura de pantalla/Google)

El buscador más importante del mundo, Google, conmemoró este 2 de noviembre el Día de Muertos, una celebración en la que los mexicanos honran a los difuntos.

En el diseño, una mano sostiene la flor de cempasúchil, ícono de las ofrendas mexicanas, pues, además de sus propiedades curativas, en la antigüedad se creía que estas alumbraban el camino de los difuntos hasta el mundo de los vivos.

Sin embargo, este año el Día de Muertos tiene una particularidad. Se presenta en medio de una pandemia que mantiene a la mayoría de la población en aislamiento y el registro de más de 900,000 casos de coronavirus y, sobre todo, 91,895 muertes.

México mantuvo vivo un festejo híbrido acorde a los tiempos de la pandemia, y mientras unos estados el país mantuvieron los panteones abiertos, para millones de familias la tradicional festividad transcurrió en casa, incluso miles la celebraron de manera virtual.

Un potencial rebrote de la pandemia de la COVID-19, como ha sucedido en otros países, puso en alerta a las autoridades de varias entidades del país quienes este fin de semana impusieron restricciones de movilidad y convivencia.

Muchos de los mexicanos tuvieron que celebrar esta fecha desde casa. (Foto: EFE/Ivan Villanueva)
Muchos de los mexicanos tuvieron que celebrar esta fecha desde casa. (Foto: EFE/Ivan Villanueva)

El cierre de los cementerios, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Ciudad de México y los estados cercanos, fue la medida más decisiva para impedir aglomeraciones en estos lugares y evitar así la propagación de la enfermedad.

Algunos de los estados más significativos en esta celebración, como el sureño Oaxaca, también suspendido la visita a cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes. En algunos lugares del país, las familias pasaban la noche de 1 noviembre y la madrugada del 2 en el camposanto para recibir a los difuntos, que según la tradición en esas fechas regresan, por unas horas, al mundo de los vivos, pero ahora no pudo ser así. A pesar de las restricciones, los mexicanos intentaron mantener viva la leyenda al montar en sus casas las ofrendas y los altares, llenos de comida, bebida y dulces, para recibir a “sus muertos”.

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en México y está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. En el municipio de Mitla, en el estado de Oaxaca, las tradiciones ancestrales se adaptaron a la pandemia. A las 12 del día, los muertos fueron recibidos con cohetones, que los habitantes de esta localidad que debe su nombre al vocablo nahuátl Mictlán (“Lugar de los Muertos”), truenan desde sus casas para mostrar la alegría que sienten al recibir a sus seres queridos que ya no están con ellos.

El país registró  más de 900,000 casos de coronavirus y, sobre todo, 91,895 muertes. (Foto: Reuters/Francis Mascarenhas)
El país registró más de 900,000 casos de coronavirus y, sobre todo, 91,895 muertes. (Foto: Reuters/Francis Mascarenhas)

No pudieron ir al panteón por las restricciones sanitarias, pero el simbolismo va más allá de esta prohibición, debido a que al pie de cada ofrenda de comida, bebida y fruta, se coloca un petate (esterilla de palma) nuevo para que el difunto se quede en casa, explicó motivada Hilda Juárez, zapoteca nativa de Mitla, tras poner el petate donde reposarán sus difuntos. “Nosotros no tenemos porqué salir, aquí en casa estamos esperando y sentimos el aire, los sentimos porque se siente la vibra de ellos que llegan a las 12 del día y la pandemia, no, para ellos no hay pandemia y llegan porque llegan nadie les puso trabas, y aquí están descansando en su petate”, comentó a EFE.

Mientras que los habitantes de Santa María Atzompa, herederos del culto a los muertos que distinguió a la cultura zapoteca de Monte Albán suspendieron u ancestral velada en el camposanto. El sábado, la autoridad municipal sólo permitió el ingreso de dos personas por familia para adornar las tumbas con flores y velas, para después cerrar el panteón. En Michoacán, los indígenas purépechas suspendieron por primera ocasión en su historia su tradicional ceremonia de la Noche de Muertos, a causa de la pandemia.

Los purépechas, etnia de mayor presencia en el occidental estado de Michoacán y la cual pobló la isla de Janitzio, en el municipio lacustre de Pátzcuaro, han colocado sus ofrendas en casas donde esta noche esperarán el regreso de sus muertos, celebración que hasta el año pasado realizaban en cementerios e, incluso, con ofrendas en el vaso acuífero más importante de Michoacán.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un desechó la propuesta de Corea del Sur de proclamar el final de la guerra por considerar que es “prematuro”

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Thae Song, respondió a las declaraciones del presidente Moon Jae In quien pidió en la ONU el cese del conflicto entre ambos países

Batalla de los Gallos Perú 2021 EN VIVO: todo sobre la final nacional

El evento de rap de improvisación se realizará este fin de semana en Lima. Conoce todos los detalles.

En un proyecto educativo con diez años de historia, más de 300 adolescentes transforman una ciudad en un set audiovisual

La ciudad santafesina de Cañada de Gómez realiza cada año el Festival Cortos 72 Horas: estudiantes de la escuela secundaria, acompañados por realizadores audiovisuales y comunicadores, toman las calles con la consigna de hacer diez cortos en tres días. Al finalizar, se presentan en una gala con público en la que se elige un ganador; este año fue Malva, una historia sobre un abuso sexual infantil

Acción mundial por el clima: 5 razones para movilizarse en defensa del planeta

Este viernes organizaciones ambientalistas juveniles se manifestarán en todo el mundo en el marco de la 8va. Movilización Mundial por el Cambio Climático. Reclaman a los gobiernos medidas contra las emisiones de efecto invernadero. En Argentina, marcharán en más de 30 ciudades

Michelle Soifer posa con ansiado premio en los Billboard Latin Music Awards: “Lo lograré algún día”

La cantante fue parte del Billboard Latin Music Week este 23 de septiembre en representación de la radio la Zona y disquera Monumental Music
MAS NOTICIAS