Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 4,430 casos nuevos y 142 decesos

Las autoridades federales informan diariamente el avance de la pandemia de COVID-19 en la República mexicana

El avance del COVID-19 al primero de noviembre en México (Foto: Reuters / José Luis González)
El avance del COVID-19 al primero de noviembre en México (Foto: Reuters / José Luis González)

La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el primer día de noviembre se registraron 4,430 casos confirmados respecto al 31 de octubre. Además, en el mismo periodo de tiempo, hubo un incremento 142 decesos.

Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 929,392 casos acumulados y 91,895 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

Cabe recordar que ni el 1 ni el 2 de noviembre se realizará la conferencia de prensa vespertina en la que Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, ni José Luis Alomía, director de Epidemiología, explican los datos del avance de la pandemia desde Palacio Nacional; sin embargo, la SSa pone en línea los avances reportados hasta las 19:00 horas (tiempo del centro de México) de cada día por las instituciones sanitarias.

Avance del COVID-19 en México al 1 de noviembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)
Avance del COVID-19 en México al 1 de noviembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)

En el reporte técnico de este domingo se puede precisar cuáles han sido las entidades con mayor incidencia de casos por SARS-CoV-2, donde la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

También, en el comunicado se refieren cuántos pacientes se consideran activos y dan la cantidad de 30,570. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínica epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

También se infiere que la mayor parte de la población infectada activa se encuentra en la Ciudad de México y en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Durango. Por el otro lado, los estados que ahora cuentan con menor población activa son Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Chiapas.

En cuanto a los decesos, la capital nacional encabeza el listado de muertes acumuladas con 15,202, le sigue el Estado de México con 10,710, Veracruz con 4,839, Puebla con 4,779 y Jalisco con 4,076.

Gráfica de la mayor carga epidemiológica en México al primero de noviembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)
Gráfica de la mayor carga epidemiológica en México al primero de noviembre del 2020 (Foto: Cortesía SSa)

Las acciones del gobierno para dar legitimidad a todos los procesos de detección de la enfermedad, así como las medidas para combatirla, están basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la necesidad de establecer estrictos niveles normativos para la entrada de cualquier indumentaria que sirva para el combate de la pandemia, pues a penas el sábado 31 de octubre, se decomisaron 10,950 piezas de pruebas médicas para COVID-19 que pretendían ser ingresadas a territorio mexicano de manera ilegal.

De acuerdo con el reporte, el cargamento venía de Estados Unidos y fue detectado en Chihuahua; también fueron incautadas 2,000 lancetas para muestreo de sangre. El total de los insumos médicos alcanza un valor de un millón 861 mil pesos.

“Personal de aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección a un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro”, refirió el comunicado de Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 29 de octubre: ante la acecha de un rebrote, el país superó las 90,000 muertes

Mapa del coronavirus en México 1 de noviembre: Guanajuato ya es el tercer estado con más contagios activos y CDMX sigue como foco rojo

Decomisaron más de 10 mil pruebas médicas para COVID-19 que pretendían ser ingresadas de manera ilegal a México