Decomisaron más de 10 mil pruebas médicas para COVID-19 que pretendían ser ingresadas de manera ilegal a México

Los insumos estaban en 20 cajas escondidas en el doble fondo de un tractocamión, de acuerdo con Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas

En el contexto de la emergencia sanitaria han sido constantes los delitos relacionados con medicamentos, como de insumos utilizados para atender el COVID-19 (Foto: Twitter@SATMX)
En el contexto de la emergencia sanitaria han sido constantes los delitos relacionados con medicamentos, como de insumos utilizados para atender el COVID-19 (Foto: Twitter@SATMX)

En la frontera de Chihuahua fueron decomisadas 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para COVID-19 que pretendían ser ingresadas a territorio mexicano de manera ilegal, provenientes de Estados Unidos, según reportó la autoridad aduanera.

De acuerdo con el reporte, también fueron incautadas 2 mil lancetas para muestreo de sangre. El total de los insumos médicos alcanza un valor de un millón 861 mil pesos.

“Personal de aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección a un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro”, refirió el comunicado de Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas.

Este decomiso tuvo lugar en el punto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza, aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las piezas médicas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, pues forman parte del combate a la elusión fiscal.

Los insumos estaban escondidos en el doble fondo de un tractocamión (Foto: Twitter@SATMX)
Los insumos estaban escondidos en el doble fondo de un tractocamión (Foto: Twitter@SATMX)

En el contexto de la emergencia sanitaria han sido constantes los delitos relacionados con medicamentos, como de insumos utilizados para atender el COVID-19. Ya sean cubrebocas, batas o pruebas, las autoridades también han recuperado otras medicinas, como oncológicos para tratar el cáncer o equipo de hemodiálisis.

Apenas este jueves 29 de octubre fueron rescatados dos tráileres que transportaban medicinas y equipo especializado, cuyo valor ascienden a 10 millones de pesos. Estas unidades salieron custodiadas de la aduana ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México hacia el municipio de Chalco, Estado de México.

Cuando circulaban por la autopista Peñón-Texcoco fueron interceptadas por comando de seis vehículos con hombres armados. Mediante GPS, y tras avisar a la policía, se ubicó que los camiones iban con rumbo a Ecatepec, por ello se emitió una alerta. Finalmente, las unidades fueron localizadas en la colonia Valle de Guadalupe, donde los ladrones huyeron al arribo de un helicóptero policiaco. Lo transportado eran casi cuatro toneladas de lancetas y kits para glucosa.

Fue el 7 de octubre cuando se registró el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, en Iztapalapa.

Las pruebas de COVID-19 pretendían ser ingresadas de manera ilegal desde Estados Unidos (Foto: Twitter@SATMX)
Las pruebas de COVID-19 pretendían ser ingresadas de manera ilegal desde Estados Unidos (Foto: Twitter@SATMX)

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los asaltantes iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga y otra camioneta Express. Se trataba de un grupo de entre 10 y 15 personas, algunos armados. Luego de amagar, golpear y encerrar a los empleados del almacén, tardaron alrededor de dos horas para cometer el robo de las 37 mil 956 piezas de medicamentos.

Según versiones de prensa, el atracó habría comenzado entre las 04:30 horas de aquel domingo. Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para que la población no comprara los fármacos en el mercado negro.

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó el pasado 18 de octubre que, tras un cateo en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se lograron recuperar los equipos de hemodiálisis robados cinco días antes. El atracó ocurrió en la colonia San Simón Tolnahuac. De acuerdo con la funcionaria, el equipo de hemodiálisis recuperado ascendió a un valor superior de 5 millones de pesos. Por estos hechos fueron detenidas dos personas.

Recuperaron cubrebocas robados en el Estado de México en mayo pasado (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Recuperaron cubrebocas robados en el Estado de México en mayo pasado (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Las investigaciones de la Fiscalía refieren que los denunciantes iban en un tráiler cargado de máquinas para dializar. Cuando circulaban por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; ahí fue donde varios sujetos les amagaron con armas de fuego, y la unidad fue robada. Como producto de las indagatorias, localizaron el vehículo en la calle Norte 59, colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco.

El pasado 29 de mayo fueron localizadas 638 cajas con 957,000 cubrebocas marca OFP KN95. Autoridades del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, recuperaron los aditamentos sanitarios con valor de 60 millones de pesos, los cuales fueron robados el 27 de mayo en la carretera Cuautitlán- Lechería.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “Virus”: quién es el presunto narco y huachicolero vinculado al robo de cubrebocas

El extraño caso del robo de cubrebocas por un valor de 60 millones de pesos

Así fue el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar pacientes con cáncer: Cofepris emitió alerta