Masacre en Guanajuato: el infame momento en que un comando atacó un negocio a escasos metros de la presidencia municipal de Cortazar

Al interior de la nevería La Herencia Michoacana, tres hombres fueron atacados por un comando. Según las autoridades, en el local fue incautada droga

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita

Ataque armado a comerciantes en Guanajuato

Guanajuato vive desde hace cuatro años una guerra entre cárteles, en la que los ataques a negocios se ha hecho fuerte. Esta semana se registró un suceso violento al interior de la nevería La Herencia Michoacana, en el municipio de Cortazar.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que al menos cuatro sujetos armados atacaron —en cuestión de segundos— a las personas que se encontraban dentro de la heladería. Según las imágenes, los presuntos criminales arribaron al sitio localizado en el Portal Constitución Norte frente al Jardín Principal y abrieron fuego.

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque a una paletería en Cortazar, Guanajuato (Foto: Captura de pantalla)
Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque a una paletería en Cortazar, Guanajuato (Foto: Captura de pantalla)

El negocio se encontraba con la cortinilla semi abierta, misma que fue levantada por los atacantes. Dos de los pistoleros ingresaron a la nevería para continuar disparando contra las víctimas mientras que sus cómplices los esperaban para huir del lugar. Los medios locales informaron que en el sitio perdieron la vida al menos tres personas.

El ataque provocó terror entre los habitantes pues ocurrió en una zona céntrica y a escasos metros de presidencia municipal. El periódico Correo confirmó que en el local que se aseguraron varias dosis de drogas.

Al menos cuatro hombres armados atacaron a la nevería La Herencia Michoacana, localizada a escasos metros de la presidencia municipal de Cortazar. En el hecho perdieron la vida tres personas (Foto: Captura de pantalla)
Al menos cuatro hombres armados atacaron a la nevería La Herencia Michoacana, localizada a escasos metros de la presidencia municipal de Cortazar. En el hecho perdieron la vida tres personas (Foto: Captura de pantalla)

Parte de la información brindada detalló que peritos criminalistas fijaron como indicios encontrados en el lugar una báscula gramera, bolsas de plástico con marihuana, además de bolsas con plásticos azules así como una pipa de vidriero entre otros objetos.

Según las autoridades, en el sitio fueron encontrados  una báscula gramera, bolsas de plástico con marihuana, además de bolsas con plásticos azules así como una pipa de vidriero entre otros objetos.(Foto: Captura de pantalla)
Según las autoridades, en el sitio fueron encontrados una báscula gramera, bolsas de plástico con marihuana, además de bolsas con plásticos azules así como una pipa de vidriero entre otros objetos.(Foto: Captura de pantalla)

El experto y analista en seguridad, David Saucedo, ha asegurado que la rivalidad entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se ha extendido a la venta de metanfetaminas.

Saucedo explica que ambas organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El Cártel de Santa Rosa de Lima vende el producto color azul, mientras que el grupo criminal de Jalisco optó por el color blanco.

La droga es comercializada en los terrenos que cada cártel domina. En caso de que los sicarios identifiquen mercancía diferente a la que venden —es decir, droga de algún cártel rival— éstos tomarían represalias violentas contra los consumidores.

La plaza caliente de Guanajuato

El pasado 29 de octubre se localizaron diversas narcofosas con al menos 59 cadáveres (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
El pasado 29 de octubre se localizaron diversas narcofosas con al menos 59 cadáveres (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

La disputa por el control del territorio entre dos organizaciones criminales —Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima—, han convertido a Guanajuato en el estado más violento de México en los últimos años.

Este viernes se informó que en el municipio de Cortazar, autoridades reportaron el hallazgo de una fosa clandestina en Cañada de Caracheo; aunque no precisaron el número de cuerpos, informaron de la detención de tres integrantes de un grupo criminal a los que les fueron aseguradas armas, municiones y vehículos.

La prensa local señala que en el narco cementerio podría haber entre 20 y 45 cadáveres de personas. Esto se sumaría a los 61 restos que encontraron en Salvatierra (Guanajuato).

Previo al hallazgo en Caracheo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato detuvo, la tarde de este 29 de octubre, a tres sujetos identificados como Luis “N”, José “N” y Javier “N”, señalados de pertenecer a una facción delictiva en la entidad.

Los individuos se encontraban en posesión de 3 armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, dosis de droga, dos motocicletas y un vehículo sedán con alteraciones; todo ello fue asegurado y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto para ser llevados a un juez, quien determinará su situación jurídica

Tras arrestar a los tres hombres, un equipo forense exploró la zona y determinó que habría una fosa clandestina.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Reportaron fosa clandestina en Cortázar, Guanajuato; hay tres detenidos

Narcobloqueos, fosas clandestinas y ejecuciones: México tras dos años de Alfonso Durazo en Seguridad Pública