ASF detectó casi 269 millones de pesos sin aclarar en obras del Tren México-Toluca durante 2019

La Auditoría Superior también dejó fuera los informes de las tres megaobras del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados un informe en donde se detalla el gasto público ejercido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el 2019. En este ejercicio determinó que existen casi 269 millones de pesos pendientes por aclarar en cuatro obras de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca.

De acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec es la obra con mayor monto a revisión, pues se deben aclarar 137 millones 420 mil 162 pesos. Las principales irregularidades que se detectaron en este caso fueron cobros por horas de maquinaria en espera, cuya actividad se duplica con las labores de sostenimiento provisional.

En la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente también se detectaron pagos improcedentes por 85 millones 929 mil pesos, debido a que se pagaron trabajos de reinyección en ambos túneles.

Asimismo, la ASF determinó que 26 millones 804 mil pesos estaban pendientes de aclaración en las obras del suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, la construcción de dos subestaciones de tracción y edificios técnicos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por último, se determinaron pagos indebidos por 9 millones 793 mil pesos, a causa de la construcción de talleres y cocheras, actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo del Tren Interurbano México - Toluca. En este caso, los motivos del proceso fueron la incorrecta presupuestación para el pago de la obra y finiquito de las labores; además que se recibieron trabajos sin concluirse.

Cabe mencionar que si bien la ASF dio 487 informes individuales del dinero ejercido por instituciones federales, estados y municipios, las auditorías del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía no entraron en la revisión y serán entregados hasta febrero de 2021, comentó en una sesión virtual David Colmenares, Auditor Federal, quien explicó que la elaboración de estas auditorías están en desarrollo.

El funcionario destacó que la cantidad de informes entregados a la Comisión de la Cámara de Diputados, apenas representa el 38% de los 1,280 procedimientos programados para la Cuenta Pública 2019.

Asimismo, en estos reportes tampoco se incluyó la revisión a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, los cuales también han sido de suma relevancia para la administración de López Obrador, pues se convirtieron en los pilares de la ayuda hacia la gente menos favorecida.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, también deberá presentar las debidas aclaraciones por montos que pertenecen a las recientes rehabilitaciones del inmueble, y es que se encontraron irregularidades en el gasto de 9 millones 532 mil 73 pesos.

Las obras en cuestión serían las pertenecientes al Proyecto y Construcción de las Posiciones en Dedo “L”, además de las rehabilitaciones a las pistas de aterrizaje, despegue y a la calle de rodaje, así como otras obras complementarias.

Se le dio el nombre de “Dedo L” a una edificación de 3,664 metros cuadrados para siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostrador, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El señalamiento es por supuestamente no garantizar las condiciones adecuadas para un contrato en lo que comprende los precios, la calidad, el financiamiento, la eficiencia, eficacia, economía y transparencia, indicó un reporte del diario Excélsior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA