Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 9 millones de pesos en el AICM

El órgano especializado pidió a las autoridades aclarar dichos montos por diversas remodelaciones

Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 9 millones en el AICM (Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro)
Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 9 millones en el AICM (Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, deberá presentar las debidas aclaraciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por montos que pertenecen a las recientes rehabilitaciones al inmueble.

Dicho órgano especializado de la Cámara de Diputados reveló que por dichas obras, el AICM deberá hacer aclaraciones por las irregularidades en el gasto de 9 millones 532 mil 73.36 pesos, de acuerdo con los datos publicados por el diario Excélsior.

Las obras en cuestión serían las pertenecientes al Proyecto y Construcción de las Posiciones en Dedo “L”; informó el medio de comunicación nacional. Además, las rehabilitaciones a las pistas tanto de aterrizaje como del despegue y de la calle de rodaje, incluidas otras obras complementarias.

Se le dio el nombre de “Dedo L” a una edificación de 3,664 metros cuadrados para siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostrador, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo, de acuerdo con la SCT.

El señalamiento es por supuestamente no garantizar las condiciones adecuadas para un contrato en lo que comprende los precios, la calidad, el financiamiento, la eficiencia, eficacia, economía y transparencia, indicaron las periodistas Ximena Mejía e Ivonne Melgar.

Además, desde la ASF consideraron que no hubo más opciones de presupuesto para realizar las comparativas correspondientes. La adjudicación se otorgó a la única propuesta que se hizo para realizar las obras.

Aunado a lo anterior, revelaron que tampoco se presentó la modificación de Manifestación del Impacto Ambiental por dichas obras. Además, se encontraron irregularidades por lo pagado en cemento asfáltico y lo obtenido en pruebas de laboratorio, de acuerdo con el sitio Milenio.

El órgano especializado pidió a las autoridades aclarar dichos montos por diversas remodelaciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
El órgano especializado pidió a las autoridades aclarar dichos montos por diversas remodelaciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

A mediados de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planteó la necesidad de cancelar los proyectos de remodelación en el AICM, pues consideró que las necesidades operativas cambiaron debido a la pandemia por coronavirus que mantuvo en cuarentena al país por más de dos meses.

Por lo anterior, aseguraron que se terminarán las mejoras y ampliación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana (AICM), pero se propuso también la cancelación definitiva del proyecto que incluye la construcción de la Terminal 3.

A través de un comunicado, los representantes de la SCT recordaron que a principio de la administración se anunciaron una serie de obras entre las que destacaron la rehabilitación de rehabilitaron pistas y rodajes, la remodelación de 50 baños (y otros 25 ya en proceso), así como la ampliación de la Terminal 2 con la construcción del llamado “Dedo L”.

Uno de los proyectos más grandes que se anunció en 2019, previsto para licitarse durante el mes de abril, era precisamente la Terminal 3 del AICM. “El objetivo de esta moderna terminal, con 17 posiciones de contacto adicionales, era mejorar la atención a pasajeros”, aseguraron.

En los aeropuertos pueden haber funcionarios que permiten el tráfico de drogas por vía aérea (Foto: Wiki Commons)
En los aeropuertos pueden haber funcionarios que permiten el tráfico de drogas por vía aérea (Foto: Wiki Commons)

Ante esta situación, y considerando que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se planea para marzo de 2022 con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, consideran que la construcción de la terminal tres resulta innecesaria y propusieron la cancelación definitiva del proyecto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Chihuahua acumuló el 80% de muertes por COVID-19 a nivel nacional durante los últimos días

Autos clásicos y costosas obras de arte: lo que hallaron en la mansión de Raymundo Collins, el ex funcionario de Mancera que está fugitivo

A pesar de la pandemia, miles de capitalinos viajaron a Acapulco para pasar el fin de semana largo