Por TLCAN, hay 13 demandas contra gobiernos locales y dependencias de administraciones pasadas: Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía destacó que uno de los procedimientos más relevantes es por USD 2,500 millones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

A pesar de que uno de que el Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los acuerdo más relevantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía todavía debe enfrentar demandas provenientes del anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN), informó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

De acuerdo con la funcionaria federal, existen 13 procedimientos de reclamación en torno a la aplicación del TLCAN, las cuales se encuentran vigentes, así como en un proceso de ejecución y aclaración. Según Márquez, las demandas están dirigidas a distintas dependencias, gobiernos municipales y estatales de administraciones pasadas.

“Son cantidades muy considerables, entre las más altas se encuentra una de USD 2,500 millones, pero como todas estas son demandas en curso, preferiría no dar más detalles”, comentó la titular de la Secretaría de Economía, quien también detalló que su dependencia tiene un área específica para la defensa de este tipo de reclamos, además de que recientemente ganaron un par de ellos.

El procedimiento para llevar a cabo la defensa de estas demandas, abundó, se basa en juntar toda la información, “contratar peritos, despachos en Estados Unidos y Canadá”, los cuales se encargan de continuar los juicios. También resaltó que de los procedimientos vigentes se contempla la posibilidad de demandar, aunque primero deben examinar si es una opción que les conviene.

La funcionaria destacó que entre 1994 y 2017 hubo 25 procedimientos y tan sólo en tres años cerca de la mitad. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La funcionaria destacó que entre 1994 y 2017 hubo 25 procedimientos y tan sólo en tres años cerca de la mitad. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Aunque no reveló más detalles acerca de los procedimientos, Márquez resaltó que en los últimos tres años han visto un crecimiento inusualmente alto de las demandas, pues entre el inicio del TLCAN (1994) y el año 2017 se registraron 25 juicios en total; sin embargo, desde entonces hasta ahora, la cifra llegó a casi la mitad.

En este sentido, señaló que una posible explicación es la naturaleza del acuerdo trilateral firmado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues en él se estableció que no existía un plazo fijo para manifestar dichas quejas legales.

“Por ejemplo, México podría recibir este año o en una década, una solicitud de queja de una compañía que hubiera realizado inversiones de capital en el año 2000, conforme a lo establecido en la relación comercial”, resaltó la secretaria de Economía.

La secretaria Márquez confirmó que estos procedimientos no tienen relación con la reclamación de los congresistas de EEUU. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
La secretaria Márquez confirmó que estos procedimientos no tienen relación con la reclamación de los congresistas de EEUU. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Márquez puntualizó que ninguna de estas demandas tiene relación con la carta que un grupo de congresistas estadounidenses enviaron al presidente Donald Trump, en la cual acusaban al gobierno mexicano de “violar el espíritu” del T-MEC, pues otorgaba un “trato preferencial” a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de protegerlas.

En el caso en que exista una reclamación en torno al tema energético por parte de los legisladores estadounidenses, explicó, el procedimiento a seguir deberá ser que el representante comercial de ese país en el secretariado técnico del T-MEC lleve a cabo una notificación y después establecer los paneles de discusión, en donde las partes deberán presentar sus evidencias.

“La carta que firmaron los legisladores no habla de un caso en concreto para presentar un panel (...), no bastaría con esa carta (para iniciar la demanda), hay que documentarlo, presentarlo y ser muy específico de cuál es el daño a probar. Es todo un procedimiento y estamos atentos todos los días de que llegue alguna notificación”, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, Alessandro Perrota, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el T-MEC representa una gran oportunidad para México en otras zonas del mundo, pues el hecho de haya accedido al mercado norteamericano “se vuelve una oportunidad clave para China y la región Asia-Pacífico", así como para apoyar el mercado europeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA