El PAN le tomó la palabra a “Sí por México”: así fue el reto que lanzó la organización que López Obrador comparó con FRENAAA

De acuerdo al mandatario federal dichas organizaciones son igual de conservadoras y sólo algunos matices las diferencian

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, presidente del PAN, informó que el partido se unirá a la agenda política de Sí por México (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, presidente del PAN, informó que el partido se unirá a la agenda política de Sí por México (Foto: Cuartoscuro)

El llamado que Sí por México hizo a partidos políticos para unirse a una agenda fue respondido positivamente por el PAN (Partido Acción Nacional), a través del presidente nacional de la bancada, Marko Cortés.

Este 29 de octubre el dirigente del CEN blanquiazul dio a conocer que aceptaban el reto presentado por las 400 organizaciones que componen a Sí por México, para asumir y trabajar en las subsecuentes propuestas ciudadanas.

Respaldamos los esfuerzos de @SiPorMx, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, dijo Marko Cortés a través de cuenta de Twitter.

En días pasados, Sí por México envió una carta a los partidos políticos para invitarlos a asumir las propuestas impulsadas por las organizaciones de la ciudadanía que la conforman, entre las que destaca incrementar el gasto e inversión a la salud y seguridad, reinstalar en la Ley la medición de la calidad educativa, así como restituir los servicios de estancias infantiles para madres trabajadoras.

Sí por México tiene a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex de su parte (Foto: Captura de pantalla/Sí por México)
Sí por México tiene a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex de su parte (Foto: Captura de pantalla/Sí por México)

En el documento, en donde explicaron que esperaban la respuesta de los partidos hasta el 8 de noviembre agregaron los objetivos detallados de su plan de trabajo, los cuales fueron:

- Incrementar el presupuesto en Seguridad como porcentaje del Producto Interno Bruto al menos de 1 a 1.7%, creando un Servicio Civil de Carrera Policial para los 3 órdenes de gobierno.

- Establecer por Ley un Ingreso Básico Alimentario a la población en pobreza extrema (30 millones en 2020), con corresponsabilidad social –costo equivalente al gasto programado en 2021 para Programas Sociales de bajo impacto.

- No autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas, y corresponsabilidad social.

- Incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8 a 3.8 por ciento.

El lider nacional del PAN informó la decisión este jueves (Foto: Twitter/Captura de pantalla/Twitter @MarkoCortes)
El lider nacional del PAN informó la decisión este jueves (Foto: Twitter/Captura de pantalla/Twitter @MarkoCortes)

- Reinstalar en la ley la medición de la calidad educativa.

- Restituir los servicios de estancias infantiles para madres trabajadoras mejorándolos con base en evidencia.

- Vigilar con participación ciudadana que al 2024 se avance lo necesario para cumplir los Acuerdos de París de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de carbón negro en 22% y 51% al 2030.

- Reabrir las casas de resguardo y los albergues para mujeres víctimas de violencia.

Luego de que Marko Cortés anunció anticipadamente que el PAN se unía a la propuesta de Sí por México, la organización le dio la bienvenida al diálogo del 8 de noviembre que será frente a la sociedad civil para formalizar una ruta de trabajo entre los partidos interesados y ellos.

Entre las propuesta de Sí por México destaca incrementar el gasto e inversión a la salud y seguridad  (Foto: Cuartoscuro)
Entre las propuesta de Sí por México destaca incrementar el gasto e inversión a la salud y seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que el organismo ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un FRENAAA 2 (Frente Nacional Anti AMLO) por tener supuestas ideas conservadoras, pero con diferentes matices.

“Ya se hizo público que viene un nuevo movimiento, un FRENAA 2, encabezado por este señor Claudio X. González y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”, aseguró el mandatario federal el 9 de octubre pasado desde Palacio Nacional.

Sin embargo, Gustavo de Hoyos, actual presidente de la (Confederación Patronal de la República Mexicana) Coparmex, aseguró que el movimiento que dirige junto a Claudio X. no busca incidir contra el tabasqueño, pero sí en el proceso electoral del 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: