Sí por México busca incidir en partidos y candidatos: estimó Gustavo de Hoyos para el 2021

El líder empresarial no tiene como prioridad sentarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Gustavo de Hoyos espera influir en elecciones este 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de Hoyos espera influir en elecciones este 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que Sí por México, movimiento que dirige junto con Claudio X. González, no buscará incidir en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí en el proceso electoral 2021.

De acuerdo con una declaración del maestro en en Derecho Corporativo e Internacional la asociación que reunió a distintos personajes de la vida pública de México no quiere ser un bloque opositor al mandatario como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), sino que su objetivo es incidir en las elecciones intermedias del 2021 a través de propuestas que serán planteadas a los partidos políticos.

De acuerdo con una nota de Sin Embargo, Sí por México comenzó en el mes de junio del 2020 cuando se comenzaron a reunir intelectuales, activistas y empresarios quienes coincidían con De Hoyos y sus constantes críticas a la 4T.

Gustavo de Hoyos manifestó que Sí por México buscará influir en las elecciones 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de Hoyos manifestó que Sí por México buscará influir en las elecciones 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Primero empezó como una reflexión a corto plazo de nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo en el país, y de estas reuniones varias personas empezamos a coincidir en distintos grupos de intelectuales y activistas”, dijo el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

De este modo, el pasado martes 20 de octubre se decidió lanzar oficialmente la iniciativa que promueve una serie de cambios en la agenda pública, tales como solucionar la crisis de desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, hechos violentos como el asesinato de miembros de la familia LeBaron, los feminicidios y la crisis económica por la que pasa la república.

Impulsado por otras asociaciones como Coalición por la Familia y la Vida, la Red de Líderes Católicos y la Magna Coalición de Líderes Provida, Sí por México pretende establecer una agenda de trabajo que tendrá como consecuencia influir en los votos para las elecciones próximas a celebrar el 6 de junio del 2021.

Cabe recordar que en las próximas elecciones se renovará la Cámara de Diputados Federal, la cual tiene en su mayoría a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y se decidirán 15 gubernaturas, en donde el partido del presidente también tiene preferencia de voto.

Gustavo de Hoyos anunció que deja la Coparmex este 1 de enero  (Foto: Presidencia y Coparmex)
Gustavo de Hoyos anunció que deja la Coparmex este 1 de enero (Foto: Presidencia y Coparmex)

En relación a esto, Gustavo de Hoyos, anunció recientemente que dejará la presidencia de la Coparmex, dejando su cargo actual a José Medina Mora, empresario de Jalisco que actualmente es el secretario general de la asociación de empresarios.

“El 19 de octubre, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que el José Medina Mora ‘sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos’ [...] Por su parte, Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como Secretario General de la Coparmex”, publicó la coparmex a través de un comunicado.

De acuerdo con el perfil del empresario, Medina Mora Icaza es “fundador y Presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en sistemas y otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford”, por lo cual Gustavo de Hoyos podrá dedicarse de lleno a Sí por México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA