Gustavo de Hoyos dejará dirigencia de Coparmex; será sustituido por José Medina Mora

El nuevo titular iniciará funciones a partir del primero de enero del siguiente año para el periodo 2021-2022

GUSTAVO DE HOYOS Y José Medina Mora
GUSTAVO DE HOYOS Y José Medina Mora

Gustavo de Hoyos Walther, actual director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dejará el puesto el próximo 31 de diciembre y será sustituido por José Medina Mora, quien es el único candidato a la dirigencia nacional del organismo.

El aspirante, está respaldado por su trayectoria de 25 años como participante activo en la confederación, ocupando diferentes cargos, entre los que destaca el de secretario general de la Coparmex y presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

A través de un comunicado el organismo informó que el Comité Electoral presentó a los candidatos registrados para la Presidencia Nacional 2021-2022 y el Consejo Directivo Nacional 2021, los cuales serán votados durante la Asamblea Ordinaria del próximo 10 de diciembre y que iniciarán funciones a partir del primero de enero.

El proceso de renovación del Presidente Nacional inició el pasado 30 de septiembre, tras un acuerdo del Comité Electoral, en donde se comunicó formalmente a los Sindicatos Patronales sobre los términos de postulación y demás formalidades de las precandidaturas (transcurrido del primero al 15 de octubre).

GUSTAVO DE HOYOS Y José Medina Mora
GUSTAVO DE HOYOS Y José Medina Mora

De tal modo, el 19 de octubre el Órgano de Gobierno comunicó el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir la titularidad de la Coparmex para el periodo 2021-2022.

Señaló que José Medina Mora Icaza satisfacía los requerimientos solicitados por las autoridades locales para ser candidato.

El aspirante “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos”, apuntaron.

Por su parte, Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que estaba desempeñando como Secretario General de la Coparmex.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/María de la Luz Ascencio/Archivo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/María de la Luz Ascencio/Archivo

“Asimismo, el Comité Electoral dio a conocer ese mismo día, la Declaratoria de Registro de los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los Sindicatos Patronales y las empresas socias directas de la Confederación.”

El Órgano de Gobierno supervisará en todo momento ambos procesos electivos y tendrán su conclusión durante la Asamblea del 10 de diciembre en la que los socios de la Confederación, elegirán al nuevo Presidente y Consejo Directivo, quienes darán continuidad al trabajo de la Coparmex.

La Coparmex, fundada en 26 de septiembre de 1929, es un Sindicato Patronal Independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, estructurado en 14 Federaciones, 65 Sindicatos Patronales, 20 Delegaciones y 3 Representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Recientemente la Confederación hizo el lanzamiento oficial de “Sí por México”, una iniciativa que busca involucrar a la ciudadanía en la construcción de soluciones para los diferentes problemas que atraviesa el país actualmente.

infobae-image

Fue a través de una conferencia de prensa, donde se dio a conocer que dicha iniciativa está conformada por más de 350 organizaciones civiles, las cuales pretenden llevar las demandas de la población al siguiente nivel de la agenda política, ejerciendo presión sobre los políticos para que cumplan sus compromisos con la sociedad.

La iniciativa “Sí por México” actualmente es encabezada por Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex y el empresario Claudio X. González.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Sí por México” no tiene en su agenda pedir la renuncia de AMLO: Gustavo de Hoyos

Organizaciones encabezadas por Claudio X González y Gustavo de Hoyos lanzaron “Sí por México”

Coparmex: “Irresponsable” prohibir venta de quesos y yogurt

“Sí por México”: Claudio X González confirmó alianza con Gustavo de Hoyos para frente anti AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos