“Los emplazamos a asumir la agenda”: el desafío de “Sí por México”, la organización que AMLO comparó con FRENAAA

El movimiento emitió un comunicado para destacar las propuestas que enviarán a los partidos políticos

El movimiento publicó una lista de propuestas para los partidos políticos (Foto: Especial)
El movimiento publicó una lista de propuestas para los partidos políticos (Foto: Especial)

Este martes Sí por México emitió un comunicado en el que resaltaron su compromiso con la ciudadanía a partir de sus propuestas. Además, explicaron que las organizaciones que están dentro del movimiento quieren desafiar a los partidos políticos a apoyar las causas que enumera.

“Las organizaciones ciudadanas que componemos Sí por México los emplazamos a asumir la agenda construida por más de 400 organizaciones de la sociedad civil. La intención radica en conocer de manera clara cuáles fuerzas políticas dirán ‘Sí’ a las causas ciudadanas”, explica el comunicado.

El documento publicado también explicó que espera que los partidos respondan a la convocatoria para la Convención Nacional que se realizará el próximo 8 de noviembre. Ese mismo día, los representantes de los partidos tendrán que dar respuesta a las organizaciones convocantes.

Agregan que uno de los objetivos es trabajar en todos los estados de México y mediante discusiones públicas entre los partidos y ciudadanías lograr una aceptación de sus propuestas.

Gustavo de Hoyos y José Medina Mora conforman este movimiento (Foto: Archivo)
Gustavo de Hoyos y José Medina Mora conforman este movimiento (Foto: Archivo)

Las propuestas que se envían a los partidos son:

• Incrementar el presupuesto en Seguridad como porcentaje del Producto Interno Bruto al menos de 1 a 1.7%, creando un Servicio Civil de Carrera Policial para los 3 órdenes de gobierno.

• Establecer por Ley un Ingreso Básico Alimentario a la población en pobreza extrema (30 millones en 2020), con corresponsabilidad social –costo equivalente al gasto programado en 2021 para Programas Sociales de bajo impacto.

• No autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas, y corresponsabilidad social.

• Incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8 a 3.8 por ciento.

• Reinstalar en la ley la medición de la calidad educativa.

• Restituir los servicios de estancias infantiles para madres trabajadoras mejorándolos con base en evidencia.

• Vigilar con participación ciudadana que al 2024 se avance lo necesario para cumplir los Acuerdos de París de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de carbón negro en 22% y 51% al 2030.

• Reabrir las casas de resguardo y los albergues para mujeres víctimas de violencia.

Gustavo de Hoyos declaró que no busca ser una oposición para el presidente (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de Hoyos declaró que no busca ser una oposición para el presidente (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de las propuestas que ha dado el movimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó esta asociación como un “FRENAAA 2”. Aunque admitió que tenía más propuestas que la otra asociación.

“Ya se hizo público de que viene un nuevo movimiento, un FRENAAA 2, encabezado por Claudio X González y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos. Se llama ‘Sí México’, o algo así. Porque dicen que nosotros somos el ‘no’. [...] Dicen que ellos son el ‘sí’, pero que a diferencia del FRENAAA, que nada más confrontan, ellos son propositivos. Eso es lo que dicen en su documento”, dijo el mandatario a principios de mes.

Pero para aclarar sus intenciones, De Hoyos aseguró que el movimiento que dirige junto con Claudio X. González no buscará incidir en contra del presidente, pero sí en el proceso electoral 2021.

De acuerdo con una declaración del presidente de Coparmex, la asociación que reunió a distintos personajes de la vida pública de México no quiere ser un bloque opositor al mandatario como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA). Explicó que su objetivo es incidir en las elecciones intermedias del 2021 a través de propuestas planteadas.

AMLO declaró que la asociación es como otro FRENAAA (Foto: Presidencia de México)
AMLO declaró que la asociación es como otro FRENAAA (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con una nota de Sin Embargo, Sí por México inauguró sus operaciones en el mes de junio del 2020 cuando se comenzaron a reunir intelectuales, activistas y empresarios quienes coincidían con De Hoyos y sus constantes críticas a la 4T.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: