Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 30 de octubre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 30 de octubre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Hay más de... hay menos de...

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás datos y harás registros personales.

Utilizarás tablas para registrar los resultados de un juego.

Materiales: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has jugado “Atínale al cuadrado”?

El juego se trata de ver cuántas veces se logra meter un costalito de un cuadrado.

Tú puedes jugar “Atínale al cuadro” con algún familiar, si no tienes un costalito puedes usar una pelota, una bola de papel, un muñeco de peluche, o algún objeto pequeño que puedas lanzar sin que se rompa, y el cuadrado lo puedes formar con hojas o dibujarlo con un gis, incluso puedes utilizar una cubeta lo importante es “atinarle”.

Te invito a conocer la historia de lo que le pasó a Leonardo, que es un pequeño de primer grado, cuando jugó “Suma de puntos” sí quieres conocer más sobre este juego, consulta la página 45 de tu libro de matemáticas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=669


Conocimiento del medio: los sabores de la ofrenda.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades que realizarás en tu casa, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Describirás las actividades que realizas en familia, ya sean cotidianas o relacionadas con alguna celebración (Día de muertos).

En esta sesión se hablará de un tema muy importante para todos los mexicanos, aprenderás sobre la gastronomía típica en las ofrendas del Día de muertos.

El Día de Muertos es una celebración popular en México que se festeja el 1 y 2 de noviembre de cada año para recordar a los fieles difuntos, y para honrarlos, muchas familias ponen una ofrenda con comida y otros elementos como; veladoras, flores, papel picado, agua, sal, fotos, cada elemento tiene un significado muy importante dentro de la ofrenda, sin embargo, en esta sesión solo se tocará el tema de los platillos típicos mexicanos que no pueden faltar en una ofrenda.

¿Qué hacemos?

¿En tu casa ponen ofrenda para el día de muertos?

Lenny cuenta que, en su casa, su abuelita y su mamá van al mercado y compran muchas cosas para la ofrenda, cuando regresan cargadas de tantas cosas, le piden ayuda a toda la familia para decorarla.

Menciona que en la ofrenda ponen muchos mantelitos de papel picado; algunos los acomodan en la mesa como si fueran manteles de muchos colores, luego en un hilo pegan un mantelito de papel picado junto a otro; y con eso rodean todo el espacio que ocupará la ofrenda, también pegan algunos en la pared, luego ponen muchas flores de cempasúchil, ¡muchísimas! asegurándose de que todo quede adornado con las flores, también ponen muchas veladoras, sal, agua, pan de muerto y por supuesto, calaveritas de azúcar, finalmente, colocan todos los platillos que su mamá y su abuelita preparan para ese día tan especial.

Recuerda que la muerte está siempre presente. Observa el siguiente video sobre cómo se elaboran.

1. Itinerario - Calaveras de azúcar y chocolate.

Observa el video sobre cómo se elabora el pan de muerto, pide el apoyo de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe para que te ponga el video hasta el minuto 02:24′

2. Itinerario – Pan de muerto y ofrenda.

Observa el siguiente video.

3. El comal que marca las horas – 40 Tamales de frijol.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=669


Valores: Yo me siento así.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás lo que sientes cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros.

Reconocerás diferentes puntos de vista dentro de un conflicto.

En la sesión anterior exploraste tus sentimientos y emociones cuando alguien te trata bien o mal ¿Lo recuerdas?

El reto del día en esa sesión fue observar lo que sentías cuando alguien te tratara bien o mal.

En esta sesión aprenderás a describir lo que sientas cuando no estás de acuerdo con alguien.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has tenido un conflicto o discusión con alguien y sientes que no entiende lo que le estás diciendo? ¿Algo así como que ninguna de las dos partes se entiende?

Ese es el tema del día de hoy: Cómo podemos solucionar esos conflictos cuando hay situaciones de desacuerdo.

Observa el siguiente video.

1. Resolver tus conflictos.

Observa el siguiente video, seguramente te ayudará mucho para resolver conflictos.

2. Creciendo juntos – Expresión de emociones.

Es momento de un cuento, escucha y observa con atención.

3. El túnel. Anthony Browne. Audiolibros para niños.

Te invito a que conozcas, a través del siguiente cuento, lo que siente cada persona ante una situación en que tienen opiniones diferentes.

4. “Y el oso ronca sin parar”, de Libros del Rincón.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=669


Artes: Juego y movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Experimentarás movimientos a partir de juegos en el espacio parcial que es el que circunda al cuerpo, sin que hagas desplazamientos.

En esta sesión recordarás lo que realizaste en la sesión de ayer, es decir, movimientos, en el espacio personal, como una esfera imaginaria que te rodea. Seguirás jugando con esos movimientos.

En la sesión anterior, realizaste movimientos de karateca, gigantes, enanos, jalaste, empujaste, también actuaste como un remolino, lluvia, etc. Descubriste las posibilidades de movimiento que tiene cada una de las partes de tu cuerpo y las realizaste en tu espacio personal.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema.

¿Qué hacemos?

Iniciarás haciendo ejercicios de respiración, ayer aprendiste la del barco. Hoy descubre la de la abeja.

Observa el siguiente video, se trata de un cuento de movimiento, vas a intentar hacer los movimientos que ahí se presentan, es un cuento titulado Viridiana y el mar.

1. Viridiana y el mar.

Intenta imitar los movimientos de esos personajes. No olvides respetar tu espacio personal puedes realizar los movimientos con la siguiente pieza.

2. Entry Of The Gladiators – Julius Fucik.

Realiza movimientos, que suenen tus huesos escuchando esta canción (durante un minuto).

3. Canciones de los pueblos originarios del mundo.

Te invito a observar el siguiente video.

4. #ComunidadContigo. Creando tu propio movimiento.

Observa el siguiente video.

5. Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=669


PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Matemáticas: ¿De cuánto en cuánto?

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás con sucesiones numéricas, recordando lo trabajado en la sesión anterior.

Durante esta semana has realizado diferentes sucesiones numéricas.

Una sucesión de números se forma por un patrón o regla establecida y a este patrón se le conoce como regularidad.

El Reto de Hoy:

Juega al “Número perdido” con algún familiar.

En tu libro de texto de Matemáticas. Segundo grado, realiza los ejercicios en la página 43.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=668


Conocimiento del medio: Día de muertos, una costumbre muy mexicana.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y valorarás una de las costumbres más representativas del país, la conmemoración del Día de muertos.

En México el primero y dos de noviembre celebramos esta fecha, que es considerada patrimonio cultural de la humanidad, el Día de muertos.

El 1 de noviembre, en México se conmemora el Día de muertos, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Ecología.

¿Tienes la costumbre de conmemorar el día de muertos?

¿Qué actividades realizas estos días?

¿Sabías que el 1 de noviembre también se celebra el Día Mundial de la Ecología?

El día mundial de la ecología se celebra para recordar la importancia de cuidar y mantener una relación armónica con el medio ambiente. Muchas familias y comunidades en el país conmemoran el día de muertos, poniendo ofrendas en sus casas con los alimentos que más les gustaban a sus seres queridos, otras van al panteón a poner flores. Hay familias y comunidades que hacen de este día una gran celebración.

En esta sesión vas a conocer algunas costumbres de diferentes lugares del país que se relacionan con el día de muertos y conoce como en algunas comunidades retoman elementos de la naturaleza y los incorporan a su celebración.

¿Qué hacemos?

Como has estudiado con anterioridad, las costumbres son actividades que forman parte de la manera de actuar o comportarse de una persona, familia o población.

Una costumbre es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás.

En el país hay muchas costumbres en las familias y en las comunidades, ¿has observado cómo celebran algunas fiestas?, ¿cómo acostumbran vestir? ¿y si sus costumbres tienen relación con nuestro entorno?

A muchas personas y sobre todo a las niñas y a los niños les gustan las celebraciones, y una de las más importantes es el día de muertos.

Conoce a Gabriel, él vive en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, en el Estado de México y te mostrará cómo celebran el día de muertos.

1. Sigan las campanas para que no se pierdan

https://ventanaamicomunidad.org/V/FM3m6zWT

Observa el siguiente video en donde se habla de esta flor tan importante para esta conmemoración.

2. De raíces mexicanas - Cempasúchil. Flor silvestre y campesina, flor espiritual

En el siguiente video conoce sobre la ofrenda.

3. Poniendo la ofrenda

https://ventanaamicomunidad.org/V/Vyh7pTz5

¿Se te antoja un atole agrio para celebrar esta fecha? Observa el siguiente video:

4. Atole Agrio

https://ventanaamicomunidad.org/V/KXtLJmsn

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=668


Artes: Sonido, música y movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, cómo se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

¿Qué hacemos?

Explora estos sonidos y experimenta con los movimientos que te provoquen los personajes que los emitan y sus oficios, de manera libre y divertida. Ahora escucha el siguiente audio.

1. Así suena México.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-XqYn2zoNyj-ASSUENAMXICO.mp3

Todo esto será una forma de expresarte de manera muy diferente. Escucha y observa el siguiente video hasta el minuto 0:48, es una propuesta lúdica de conjuntar el movimiento con el sonido.

2. Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir Alas y Raíces Cultura

Una vez observado el video, crea una forma diferente de realizar sonidos y movimientos con base en lo que observaste realiza una secuencia sonoro-coreográfica y agrega algún estado de ánimo.

3. Base rítmica.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-OFdGsipb8p-baserap.mp3

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=668


Valores: Con acuerdo no hay conflicto.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que sienten los demás en situaciones de conflicto.

¿Qué hacemos?

¿Un árbitro arregla los desacuerdos? Los desacuerdos los resuelven las personas, un árbitro les ayuda a que se den cuenta lo que están sintiendo y tomar las decisiones más justas para todos los involucrados en un conflicto.

Eso es muy difícil porque existen personas que quieren que su punto de vista sea el importante y únicamente se percatan de lo que ellos están sintiendo ¿cómo puedes saber lo que el otro está sintiendo? Observa el siguiente video para empezar a aclarar las cosas.

1. Resolver tus conflictos de Once Niñas y niños

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=668


PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Pedidos a domicilio.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, en esta sesión utilizarás la suma y la resta con las unidades de tiempo para resolver problemas.

Como sabes, muchos negocios ofrecen servicio a domicilio y además señalan un estimado de tiempo para que llegue a tu ubicación. Así que la gente que tiene la posibilidad de hacer un pedido de alimentos, despensa o cualquier otro producto, espera en su casa a que llegue el enviado del lugar.

Esto es muy común en las ciudades donde hay mucha gente.

¿Sabías qué para hacer saber cuánto tiempo tardarán en ir a entregar el producto, las personas encargadas de atenderte tienen que hacer cálculos con las medidas de tiempo? Vamos a ver cómo lo hacen…

¿Qué hacemos?

Lee con atención y resuelve los siguientes problemas:

A trabajar con los desafíos de la página 31 y observa qué dicen. ¿Nos ayudas?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Inglés: ¿Me prestas tus cosas?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás frases para pedir algo.

Pronto será un día muy especial, porque se celebrará “El día de muertos”. En estos momentos no puedes ver a tus amigas y a tus amigos en persona, pero eso no quiere decir que no puedas disfrazarte y celebrar en compañía de las personas que viven en tu casa, por ejemplo, mamá, papá, hermanas, hermanos o todas esas personas que forman parte importante de tu vida.

¿Qué hacemos?

Si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te apoyen con la pronunciación de las palabras para que puedas practicarlas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Artes: El arte del pasado, en el presente.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas representaciones artísticas del neoclasicismo y romanticismo.

Arturo Isaac Ladrillero de Iztapalapa CDMX, un alumno como tú, comenta que le gusta mucho la historia, y que un día estaba “hojeando” el libro de historia de su hermana de secundaria, y observó una pintura que decía que pertenecía al estilo artístico del periodo del neoclasicismo, y pregunta:

¿A qué se refiere este periodo?

Respuesta: El neoclasicismo fue un movimiento que se origina en Francia, y se caracterizó por rescatar la filosofía y el arte clásico de las antiguas Grecia y Roma. Los temas de esas pinturas muestran hechos históricos y mitológicos.

¿Qué hacemos?

Bienvenidas y bienvenidos a París.

De seguro alguna vez has visto o escuchado hablar sobre “El arco del triunfo” que se encuentra en la ciudad de París, Francia, es un monumento célebre de la capital francesa.

Observa el video titulado “Pintura neoclásica” en donde se explica un poco más sobre cómo surge el neoclasicismo.

1. “Pintura neoclásica”

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Artes: Detectives emocionales en acción.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintos puntos de vista, de las diferentes personas involucradas en un conflicto o desacuerdo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

1. Manejo de conflictos (19/10/2019)

g

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Civismo: Lo que respiro alimenta mi sistema respiratorio.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre el Sistema Respiratorio y cómo cuidarte de alergias y enfermedades.

“Lo que respiro alimenta mi sistema respiratorio”

¿Qué hacemos?

El sistema respiratorio es el que se encarga de la respiración. De inhalar y exhalar.

Necesitamos respirar para introducir aire limpio a nuestro cuerpo y sacar el aire que ya utilizamos. Y el que ya utilizamos se convirtió en dióxido de carbono y ese no lo necesitamos. No, lo que necesitamos es oxígeno.

Observa este video para que te quede más claro.

1. Sistema Respiratorio Humano

¿Qué pasa cuando hacemos ejercicio o actividad física, existe algún cambio en la relación de estos sistemas?

Qué tal si para investigar al respecto hacemos un poco de actividad física. Siente que pasa en su respiración, y regresando lo platicamos.

¡A moverte!

2. El ratón

Observa el siguiente video, donde podrás reconocer algunas medidas que pueden ayudarte

3. Diálogos (Salud) - Tratamiento para las alergias (16/04/2012)

Reto físico.

4. “Descalzo”

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Artes: Pintemos las tradiciones de colores.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores has aprendido que vives rodeado de objetos tridimensionales y has identificado que tu propio cuerpo también es tridimensional.

Hoy vas a observar y conocer cómo el cuerpo puede ser utilizado como un lienzo para pintar y convertirse en una obra de arte.

Además colocarás una ofrenda para celebrar el Día de muertos, que como sabes es una tradición muy emblemática en México. En términos artísticos se podría decir que la ofrenda es una instalación con diversos objetos tridimensionales.

¿Estas listo para usar tu imaginación y creatividad?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que muestra cómo el cuerpo humano ha sido la inspiración para crear diversas obras de arte, entre ellas el Body Paint.

1. El cuerpo humano en la imagen artística Ve hasta el minuto 3:16.

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/999

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Lenguaje: La monografía.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender sobre las monografías.

Si hablas náhuatl, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

En tu libro de Español, podrás estudiar el tema de los textos monográficos, de la página 38 a la 46.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Valores: ¿Sentimos lo mismo?

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior reflexionaste y aprendiste sobre la Empatía, que te ayuda a ponerte en el lugar de los demás y ver cómo tus acciones les afectan o benefician.

Hoy seguirás aprendiendo sobre la empatía. Específicamente verás cómo las personas tienen diferentes ideas, sentimientos y acciones sobre un conflicto o problema.

Pon mucha atención en las situaciones que se presentan.

¿Qué hacemos?

Puedes ver el siguiente video si quieres conocer este lindo pueblo mágico.

1. Viajar para contar - Tlalpujahua, Michoacán (13/08/2015)

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


Matemáticas: ¿Equilátero o Isósceles?

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior aprendiste algunas características de los triángulos según la longitud de sus lados. En esta sesión vas a enriquecer ese conocimiento estudiando una característica más que pueden presentar estas figuras, y es el número de ejes de simetría que puedes identificar en ellos.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Identifica los ejes de simetría del siguiente triángulo.

2. Identifica los ejes de simetría del siguiente triángulo.

3. Identifica los ejes de simetría del siguiente triángulo.

4. Recuerda algunas características que has estudiado en esta sesión y la anterior, en relación con los triángulos. Para ello, relaciona las siguientes columnas de información mediante líneas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=667


PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Valores: Las dos caras de la misma moneda.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo y como se puede llegar a un punto donde ambas partes queden satisfechas con el resultado.

¿Qué hacemos?

Estamos conscientes que nuestro cerebro interpreta lo que percibimos dependiendo de nuestras experiencias pasadas y de nuestros sentimientos, podemos aplicar la escucha atenta para entender bien los dos lados de la moneda.

Es cuando en una situación de conflicto observamos diferentes puntos de vista, necesidades e intereses distintos o contrarios a los propios. Esto involucra dos elementos: La razón y la emoción, ¿Sabes diferenciar entre ellos?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Inglés: Cómo me veo y qué puedo hacer.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir la apariencia física propia.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a describir la apariencia física propia y de otras personas.

Hello girls and boys. Hola niñas y niños.

Bienvenidas y bienvenidos al programa de Lengua Extranjera Ingles.

Hoy tendremos otra clase increíble y única, como tú.

En la clase de hoy vamos a explorar más características y cualidades para describirnos de manera más detallada.

El material que vamos a necesitar es Notebook and pencil (lápliz y cuaderno).

¿Te parece que repasemos algunos de los adjetivos de la clase pasada?

Realizarás un repaso con las imágenes que se utilizaron en la clase anterior para describir adjetivos: Tipo de cara, labios, nariz, cabello, barba, tez, etc.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Lenguaje: Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios.

Eso es algo que a mí me cuesta mucho trabajo, por ejemplo, el otro día estaba platicándole a mi hermana que vi una película muy bonita en la pantalla gigante que pusieron en la plaza central de nuestro pueblo. Mi hermana se durmió a la mitad de mi descripción y cuando se despertó me dijo: “Es que hablas mucho y te tardas en llegar a la parte interesante” pero yo creo que cada detallito es importante.

Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención.

1. Aprende a identificar tus emociones.

Ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar.

2. El resumen.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Matemáticas: Miles y miles de años.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy conocimos y comprendimos diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.

¿Qué hacemos?

Estaba leyendo un libro acerca de los dinosaurios, y encontré que vivieron hace más de 205 millones de años, ¡Imagínense!

Eso fue hace muchísimo, no existían los humanos en ese tiempo.

Hace cuánto tiempo vivieron los primeros dinosaurios, es una unidad de medida, empleada en periodos de tiempo muy extensos, se abrevia Ma, que quiere decir millones de años.

El Reto de Hoy:

Busca ejemplos en tu vida diaria en los cuales emplees unidades de tiempo como semana, hora, quincena, entre otras.

Para seguir practicando, resuelve el desafío 14 “unidades y periodos” que se encuentra en las páginas 34 a 37 de tu libro de desafíos matemáticos quinto grado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Salud e higiene: Oxígeno en mi cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a promover acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a cuidar el sistema respiratorio y prevenir las enfermedades y alergias.

Te invitamos a ver el siguiente video:

1. Influenza estacional

Observa el siguiente video.

2. Tabaquismo

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Salud e higiene: Oxígeno en mi cuerpo. El contenido para esta sección de “Salud e higiene” es idéntico al disponible para Quinto de Primaria.


Matemáticas: Jugando una batalla naval.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elegir un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula, estableciendo códigos comunes para ubicar objetos.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 28.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a reflexionar sobre la necesidad de un sistema de referencia para ubicar puntos en una cuadrícula.

El desafío matemático de hoy consiste en realizar un juego que tiene que ver con un tema que comenzamos a revisar la sesión anterior: El uso de un sistema de referencias para la ubicación de objetos en un espacio.

La actividad que vamos a realizar se relaciona de manera “seria” con la intención de aprender el uso de un sistema de coordenadas para la localización espacial, es un juego tradicional en el sentido de que se trata de competir con un compañero o compañera para ganarle según ciertas reglas. Además, el uso de las coordenadas es el punto de partida para poder participar en el juego, jugarlo y ganar requiere usar estrategias para identificar las posiciones del enemigo y obtener la victoria antes de que nos aniquilen a nosotros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=673


Artes: ¿Quién será ese personaje que anda por ahí?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a describir las cualidades físicas y emocionales que constituyen al personaje principal de la historia creada para representarlos mediante formas y colores en dibujos, títeres, marionetas o interpretarlo corporalmente mediante juegos de improvisación.

¡Hola qué tal a todos! ¡Hoy seguiremos explorando y aprendiendo con los personajes en el teatro!

El día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes de 6o. grado, vamos a necesitar cómo siempre, tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente, recuerda también tener cerca lápiz y papel para anotar todo aquello que consideres importante.

Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Valores: Hablando se entiende la gente.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar y tomar una postura ante las acciones e ideas de los involucrados en situaciones de desacuerdo o conflicto.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a valorar diferentes posturas ante acciones e ideas en situaciones de desacuerdo.

Recordemos lo aprendido en las clases pasadas, la clase de hoy la podemos usar para resolver los malentendidos, no tenemos que discutir cuando podemos hablar y dialogar.

La clase de hoy es sobre la Empatía, hablaremos de cómo ponernos en el lugar del otro tomando en cuenta la perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=672


Inglés: Cómo me veo y qué puedo hacer. El contenido para esta sección de “Inglés” es idéntico al disponible para Cuarto de Primaria.


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021