Coronavirus en México: ya son más de 90,000 muertes y 906,863 casos positivos

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que el continente europeo ya superó en número de contagios activos de COVID-19 a la región de las Américas

Compartir
Compartir articulo
México superó las 90,000 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 (Ilustración: Steve Allen)
México superó las 90,000 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,595 contagios y 495 muertes por COVID-19 en México, hasta este miércoles 28 de octubre.

Con estas cifras se acumulan 906,863 casos positivos y 90,309 defunciones. Asimismo, hay 60,498 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,094,322 negativos y un total de 2,344,805 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 42.

Adicionalmente, la SSa estimó que 51,425 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

El porcentaje de positividad para este miércoles 28 de octubre se ubicó en 41% (Foto: Ssa)
El porcentaje de positividad para este miércoles 28 de octubre se ubicó en 41% (Foto: Ssa)

En el panorama internacional, el funcionario señaló que al último corte se reportaron 42,966,344 contagios acumulados a nivel mundial, de los cuales únicamente 5,253,390 son activos. Respecto a las defunciones globales por la enfermedad de coronavirus, apuntó que hay 1,152,608, con una tasa de letalidad de 2.7 por ciento.

“En prácticamente 8 días, el continente europeo ya supera de manera importante a la región de las Américas, teniendo ya un 41.4% de la concentración de la pandemia activa en el mundo. Las Américas ahora concentran casi una tercera parte, el 32.6%, cuando prácticamente durante todo el verano América estuvo concentrando la mayor cantidad, por encima del 50 por ciento.”, detalló Alomía Zegarra.

Agregó que los rebrotes de COVID-19 presentados en países europeos “han superado por mucho a lo que se observó a principios de año, entre febrero y marzo, cuando tuvieron ellos sus primeros picos".

Se espera que en la medida en la que vamos entrando a la temporada invernal, en la que prácticamente toda Europa va a estar inmersa, el incremento de las últimas semanas vienen a ser prácticamente 4.5 veces más de lo que se vivió a principios del año.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más defunciones y casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más defunciones y casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)

En México, de la semana 41 a la 42 se registró un decremento de 1% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,054,019, hasta el este miércoles. Asimismo se reportaron 663,639 personas recuperadas de la enfermedad.

Aunado a esto, la institución sanitaria reportó que, en cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, se observó un incremento de 7%, es decir, 149 defunciones más de las que se habían presentado en la semana 41. “De estas, lamentablemente el 79% pertenecen al estado de Chihuahua, el cual sabemos es el que está teniendo una mayor afectación por el rebrote”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con Alomía Zegarra, actualmente se observa un incremento en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: Ssa)
De acuerdo con Alomía Zegarra, actualmente se observa un incremento en la ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: Ssa)

Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 55% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,291 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el funcionario dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, detalló que a hay un 32% de ocupación total (34% en camas de atención general y 27% en camas con ventilador)

“Hemos estado viendo el incremento en las últimas semanas, una tendencia ascendente que ha continuado en los últimos días.", dijo el encargado de la dirección de Epidemiología de la SSa.

Al último corte, se reportó una caída de 32% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

MÁS SOBRE ESTE TEMA