“Estamos al 100% de nuestra capacidad, recibiendo pacientes al borde de la muerte”: el dramático testimonio de un médico en Ciudad Juárez

El 22 de octubre se dio a conocer que el estado volvería al semáforo epidemiológico rojo

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha padecido en las últimas semanas una incidencia epidemiológica relacionada con el COVID-19 que ha llevado al límite la capacidad de hospitales.

El 22 de octubre, se dio a conocer que el estado volvería al semáforo epidemiológico rojo, mientras que la fronteriza Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria.

“Estamos al 100% de nuestra capacidad, recibiendo pacientes al borde de la muerte. Están sentados en sillas porque no hay camas, y en lugar de ponerlos en ventiladores, solo tenemos que darles oxígeno y esperar a que tengan suerte”, dijo un médico al sitio Al Jazeera.

La crisis, que forma parte de la segunda ola en casi todo Estados Unidos, ha creado uno de los brotes más activos de América del Norte y ha evidenciado lo intrincadas que son las conexiones entre EEUU y las ciudad del norte desde el punto de vista económico, geográfico y cultural, ya que mucha gente va y viene a través de la frontera para ir de compras o visitar a su familia.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, anunció la semana pasada que serán implementadas una serie de medidas ante el regreso de la alerta máxima por la pandemia en el municipio. Entre ellas se encuentra la restricción de movilidad.

Además, informó que el actual estado de emergencia durará por lo menos las siguientes dos semanas. Esto derivado del ascendiente número de contagios en la zona.

Por medio de un comunicado también se anunciaron las medidas para esta nueva etapa, destacando que se amonestará a aquellos ciudadanos que no utilicen cubrebocas. Se hizo un llamado a no realizar fiestas privadas, cero tolerancia a la venta clandestina de alcohol.

También se restringirá el horario de movilidad en la zona de las 22:00 a las 6:00 horas en los siguientes 15 días, así como la aplicación de la Ley Seca de jueves a domingo.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En el caso de bares, cantinas y otros inmuebles clandestinos de esa naturaleza, las autoridades implementarán dos operativos, además de uno más de vigilancia y sanción en el transporte público y privado de pasajeros.

Por otro lado, para las próximas celebraciones de Día de Muertos las autoridades restringirán los festejos, además de las fiestas patronales. La Seguridad Pública, Seguridad Vial y Protección Civil también se mantendrán al tanto para que los padres no saquen a los niños a las calles para pedir “calaverita”.

Hasta el 28 de octubre, Chihuahua ha reportado 16,928 casos positivos acumulados y 1,671 muertes por coronavirus en Chihuahua

Los cementerios de las zonas metropolitanas de México cuentan con 6,1 millones de fosas y tumbas, de las cuales un 83,3 % estaban ocupadas y un 16,7 % disponibles en el primer semestre, cuando hubo una sustancial alza de cremaciones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REUTERS / Carlos Jasso
REUTERS / Carlos Jasso

En un comunicado, el organismo informó que durante el primer semestre de 2020 la cantidad de cadáveres inhumados aumentó un 20,2 % con respecto al mismo periodo del año anteriores, mientras que los incinerados un 76,8 %.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, que roza los 90.000 muertos y 900.000 enfermos oficiales, las autoridades sanitarias han recomendado incinerar a los fallecidos con coronavirus para evitar contagios.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía celebrar en casa el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), festividad en la que los mexicanos reciben las almas de los difuntos, y en la capital mexicana se anunció el cierre de cementerios para evitar aglomeraciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria por coronavirus

Mapa del coronavirus en México 28 de octubre: Chihuahua, Durango, NL y Coahuila, en alerta ante aumento de hospitalizaciones

Advierten que la segunda ola de COVID-19 será peor que la primera