Juan Guillermo López, colaborador de Proceso, fue asesinado al sur de la CDMX

La noticia fue dada a conocer por el ex director del semanario, quien lamentó la pérdida de su amigo

Juan Guillermo López fue asesinado en la CDMX (Foto: CONACULTA)
Juan Guillermo López fue asesinado en la CDMX (Foto: CONACULTA)

Juan Guillermo López, coordinador de la dirección de libros del semanario Proceso, fue asesinado durante un presunto asalto al sur de la Ciudad de México.

Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de Proceso, dio a conocer el deceso de su ex compañero por medio de una publicación vía Twitter.

“Hoy murió Juan Guillermo López, coordinador de la edición de libros de Proceso, como resultado de una atroz, salvaje agresión callejera. ¿Por qué, para qué esa muerte? Una terrible pérdida para su familia. Un golpe de desolación personal”, publicó en la red social el martes 27 de octubre.

Confirman deceso del editor Juan Guillermo López (Foto: Twitter / @RRodr1guezC)
Confirman deceso del editor Juan Guillermo López (Foto: Twitter / @RRodr1guezC)

López García tenía una larga y prestigiosa trayectoria como editor y traductor. De entre las condolencias que se manifestaron en esta plataforma, sobresale la del escritor e historiador Enrique Krauze.

“Siento mucho la muerte de Juan Guillermo López, viejo amigo y excelente editor. Mis condolencias a su familia y a Proceso, publicó el intelectual.

Por su cuenta, Iván López Cruz, hijo del colaborador del semanario de circulación nacional, enfatizó que su padre fue víctima de un crimen abominable y solicitó que este acto no quede en la impunidad.

Mi padre ha fallecido, fue víctima de lo que apunta ser un crimen abominable. Fue un hombre brillante lúcido, divertido. Su compañía siempre fue grata, un gran conversador de quien siempre se podía aprender algo novedoso. Dedicó su vida a la cultura, los libros. Yo pido a todos su amigos para que su caso no quede impune, que de confirmarse la naturaleza criminal de su muerte, se sepa que Juan Guillermo y todos los que tuvimos la suerte de tenerlo cerca merecemos justicia”, manifestó en su cuenta de Facebook.

El cuerpo de Juan Guillermo López fue encontrado al sur de la CDMX (Foto: CONACULTA)
El cuerpo de Juan Guillermo López fue encontrado al sur de la CDMX (Foto: CONACULTA)

Asimismo, explicó, en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que viajará de Estambul a México para los servicios funerarios de si padre que se llevarán a cabo este fin de semana.

Cabe señalar que ya se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues el cuerpo sin vida del editor fue encontrado en la calle Selva, de la colonia Cuicuilco con golpes en el abdomen y cráneo; sin embargo, aún no se ha difundido la causa y el móvil de la muerte.

Finalmente, la revista Proceso dedicó publicó una carta firmada por su ex director para reconocer el talento del ahora finado y externar sus más sentidas condolencias por la pérdida que embarga a los deudos.

Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)
Una imagen del periodista Javier Váldez (Foto: Cuartoscuro)

"Te recuerdo, Juan Guillermo, en tus visitas a mis oficinas de Proceso, un año sí y el otro también, en busca de un espacio para lo que me decías que era tu proyecto postergado: participar en la edición de libros con el sello de Proceso. Y te retirabas, sonriente y optimista como habías entrado. Será para la próxima, decíamos ambos.

Sabía de tu carrera de éxitos en otras editoriales, de tu paso por Planeta, por Debate, por el Fondo de Cultura Económica, por Malpaso… De tus brillantes cualidades como editor y librero platicaba con frecuencia con nuestro mutuo amigo, que igual te llora, Ariel Rosales”.

[…]

"Como producto del trabajo de ambos y del equipo del banco de información y de los editores y correctores de Proceso, en una fecha por venir saldrá a la luz la gran obra recopilada de un reportero llamado Julio Scherer García y que juntos decidimos titular, porque así lo es: ‘Periodismo para la historia’.

“Tú también, Juan Guillermo, quedas para la historia”.

El documento refleja una parte de lo que representó el editor para l semanaria, para el periodismo en México y para el mundo de la cultura.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Anomalías en el fideicomiso a cargo de Osorio Chong: la ASF halló irregularidades en el fondo destinado a derechos humanos y periodistas

“Calidad moral y estatura intelectual”: las peticiones de Lydia Cacho a Antonio Attolini para hablar sobre la extinción de fideicomisos

CNDH urge asegurar fondo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas