Rosario Robles permanecerá en prisión: juez federal determinó que continuará su proceso tras las rejas

La ex secretaria de la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto continuará su proceso en la cárcel de Santa Marta Acatitla

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles continuará en la cárcel durante el proceso que existe en su contra  (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles continuará en la cárcel durante el proceso que existe en su contra (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles, ex secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, continuará su proceso penal en prisión, tras la determinación de un juez federal quien desechó el recurso interpuesto por la defensa de la acusada en referencia al caso llamado “La Estafa Maestra”.

La tarde de este lunes 26 de octubre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos reafirmó que el caso por delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de la ex titular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) seguirá siendo bajo custodia del Estado dentro de la prisión femenil de Santa Marta Acatitla, esto al señalar como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa.

El juez basó su determinación en que la argumentación de la defensa fue la misma que presentó cuando Robles Berlanga fue vinculada a proceso y, las razones que lo sustentan, deben de realizarse en audiencia de juicio oral. Dicha audiencia quedó establecida con fecha del próximo 8 de diciembre del 2020 en punto de las 10:00 horas (tiempo del centro de México), esto porque la defensa de Robles manifestó necesitar tiempo para reunir pruebas.

La ex secretaria federal lleva un proceso penal por el caso llamado La Estafa Maestra (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)
La ex secretaria federal lleva un proceso penal por el caso llamado La Estafa Maestra (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)

Asimismo, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que desea comparecer presencialmente en la audiencia.

En torno a este caso, la ex militante del PRD y del PRI aseguró que es víctima de una persecución política, para argumentarlo, la ex funcionaria pública señaló que existe, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), opacidad en la forma en la que ha llevado el proceso.

La prueba más contundente es la confesión del propio Fiscal General, de que prácticamente me tiene como rehén, ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad)”, señaló la presunta responsable de participar en un mecanismo de desvío de recursos.

Rosario Robles acusó ser víctima de una persecución política (Fotoarte: Infobae)
Rosario Robles acusó ser víctima de una persecución política (Fotoarte: Infobae)

También, a través de una carta, señaló que el sistema de justicia mexicano busca armar un caso más grande con los testimonios de ella y, en caso de que sean útiles para abrir investigaciones con otros funcionarios del sexenio de EPN, se le concederán beneficios.

También sé que pretende que obtenga mi libertad (como en otros casos) señalando como responsables a ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir ahí sus baterías […] Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás

Esta no sería la primera vez que rechazan un recurso de la ex secretaria del Desarrollo Social en torno a este caso. Cabe recordar lo ocurrido el pasado 22 de septiembre, cuando el juzgador del Décimo Primer Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que un amparo solicitado por Rosario Robles fuera descartado. “Vista la demanda de amparo… se impone desechar”, indicó la resolución.

Rosario Robles fue secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Esto porque, previamente, la acusada había manifestado que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, había violado su derecho a la presunción de inocencia al cometer “actos fuera de juicio”; no obstante, esta empresa no prosperó.

Aunado a esto, los recursos económicos de Rosario Robles siguen congelados, esto porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, congeló sus cuentas bancarias, decisión que fue reafirmada el pasado 8 de octubre.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la notificación del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, donde se confirma la sentencia de amparo que negó el amparo y protección a Rosario “N”, contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la ‘estafa maestra’”, se lee en un comunicado de la UIF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA