Día de Muertos en la Cámara de Diputados: inauguraron ofrenda dedicada a fallecidos por COVID-19

La pandemia ha dejado casi 90,000 muertos en toda la república, por tal motivo se conminó a no visitar los cementerios, pues es considerado un riesgo

Compartir
Compartir articulo
Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró la ofrenda de Día de Muertos en el Palacio de San Lázaro (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró la ofrenda de Día de Muertos en el Palacio de San Lázaro (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró la ofrenda de Día de Muertos en el Palacio de San Lázaro.

Este martes la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante una ceremonia solemne, enmarcó que esta ofrenda que está dedicada respetuosamente a todas las víctimas de la pandemia de COVID-19 en México.

En el evento también estuvo presente la vicepresidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, y Javier Azuara Zúñiga; las secretarias de este órgano de gobierno, diputadas María Guadalupe Díaz Avilez, Karen Michel González Márquez, Martha Garay Cadena, y Mónica Bautista Rodríguez.

EL día de los muertos es uno de los más representativos en la tradición mexicana (Fotografía: Cortesía CDMX)
EL día de los muertos es uno de los más representativos en la tradición mexicana (Fotografía: Cortesía CDMX)

Asimismo, refirió que en su comunidad legislativa, en el 2020 se han registrado 22 fallecimientos y abundó en que esta ofrenda también obedece al deceso de sus compañeras y compañeros.

“Más que palabras hay que darles rostro y, en cada nombre, el agradecimiento profundo de la Cámara de Diputados a su trabajo, dedicación y entrega” y explicó que no todos fueron víctimas de la nueva cepa de coronavirus, “pero sí la mayoría”.

De acuerdo con lo dicho por la presidenta de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, los decesos de trabajadores de la cámara en relación al SARS-CoV-2 son: Diputado Miguel Acundo González, Guadalupe Ramírez Flores, Juan Manuel Sánchez Moya, Filemón Hernández Morales, René Gerardo Oviedo Ramos, Raúl Girón Ordoñez, Roberto García González, Sara Elia Belmares Castilla, María Teresa Santos Ventura, Joaquín Vidal Oriente, Miguel Ángel Casados Florencia, Robert Alexander Endean Gamboa, Gabriela Suárez Ossio.

La SSa recomendó no asistir a panteones el 2 de noviembre (Foto: EFE)
La SSa recomendó no asistir a panteones el 2 de noviembre (Foto: EFE)

Mientras que Salvador Castruita Cruz, Cecilia Licona Vite, Jerónima Gabriela Hernández Soto, Ismael Medellín Hernández, Alfredo Corral Espinoza, Jesús González Hernández, José Armando Bernal Espinoza, Blanca Estela Cuevas, Faustino Ortega González, perdieron la vida por otras causas.

A ellos, a su memoria, está dedicado este altar que la Cámara de Diputados instala este 2020

Cabe recordar que la marca del COVID-19 en México ya rebasó las expectativas iniciales de la Secretaría de Salud (SSa), pues habían planteado que hasta antes de la entrada del otoño, este virus dejaría 60,000 decesos; sin embargo esa cifra se alcanzó en agosto.

De acuerdo con el último reporte de esta institución, en México alcanzó los 895,326 casos positivos de coronavirus y 89,171 decesos causados por la enfermedad. Esto quiere decir que, en 24 horas, se agregaron 4,166 infectados y 247 muertes.

La celebración del día de los muertos congrega a mucha gente, por tal motivo se prohibió este año (Foto: Cuartoscuro)
La celebración del día de los muertos congrega a mucha gente, por tal motivo se prohibió este año (Foto: Cuartoscuro)

Esto significa que, aunque se tenía una buena racha de semanas con la incidencia acumulada a la baja, en los últimos muestreos, se incrementó ligeramente el número de contagios.

Vemos una disminución que ocurrió en el porcentaje de positividad entre la semana 41 y 42, pero aún no llega a los niveles más bajos que en algún momento habíamos tenido en semanas previas como en la 39”, explicó José Alomía, director de Epidemiología durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el lunes 26 de octubre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Centro de México).

De regreso a la festividad mexicana, la diputada presidenta destacó la tradición centenaria que se realiza en los hogares mexicanos durante los primeros días de noviembre y que significa un recuerdo de la familia o amigos. “Es un recuerdo en su memoria, sobre lo que a ellas o a ellos les gustaba comer, beber o entretenerse. Para la cultura mexicana el recuerdo y la presencia de las o los que murieron, es parte esencial de nuestra identidad”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA