“Me dio mucho miedo”: víctima de la secta sexual NXIVM dijo que fue amenazada de muerte por el hijo de Salinas de Gortari

Un documental de Starzplay, llamado ‘Seduced’, ahonda en los detalles más oscuro de la secta del depredador sexual Keith Raniere, en voz de varias de sus víctimas, esta vez, todas mujeres

Compartir
Compartir articulo
Catherine Oxenberg junto a su hija, India
Catherine Oxenberg junto a su hija, India

Catherine e India Oxenberg, madre e hija de 59 y 29 años, respectivamente, forman parte de la serie de relatos recopilados en un nuevo documental, llamado ‘Seduced’, de la plataforma Starzplay. En este material, a través de las voces de víctimas, solamente mujeres, se relatan más detalles o se ahonda en lo que ya se sabía de la secta sexual ‘NXIVM’, que se presentaba al mundo como un programa de superación personal, pero en realidad era el camino a diversos fines, entre los que se encontraba el gran harén que pretendía el depredador sexual Keith Raniere.

Raniere fue arrestado en México en marzo de 2018 y fue declarado culpable de delitos de explotación sexual, junto a otros cargos. Esto luego de que en octubre de 2017 The New York Times revelara los testimonios de exintegrantes de la secta sexual, quienes en un grupo interno de esta llamado DOS, habían sido marcadas al rojo vivo con las iniciales ‘KR’.

(Archivo: AP)
(Archivo: AP)

NXIVM tenía su sede en Albany, Nueva York; México y Canadá. De hecho, en el documental Catherine menciona como ella acompañó a su hija a las primeras reuniones del grupo pero al poco tiempo desertó, decisión que le valió ser víctima de un acoso constante. Incluso señala amenazas de parte del hijo de un expresidente mexicano.

“Me mandaron documentos legales amagando con acusarme de muchos delitos y con meterme a la cárcel (...) Me dio mucho miedo escuchar que me iban a matar si iba a México, esta gente era muy poderosa”.

Cabe señalar que la secta tiene representación en México donde opera a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, por sus siglas en inglés), y la filial mexicana estaba dirigida por Emiliano Salinas, hijo del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, quien dimitió de dicho cargo luego de la detención de Keith Raniere.

Emiliano Salinas está involucrado en el escándalo de una secta de esclavas sexuales (Instagram: salinasemiliano)
Emiliano Salinas está involucrado en el escándalo de una secta de esclavas sexuales (Instagram: salinasemiliano)

India también hace hincapié en sus declaraciones sobre la importancia que tenían los integrantes mexicanos en la agrupación. “Los mexicanos eran muy importantes en el grupo, gente de estatus y familias prominentes y eran quienes, probablemente, aportaban más dinero, más que los de Estados Unidos y los de Canadá”.

A lo largo del documental, India cuenta también como llegó al punto de ser marcada. El supuesto grupo de sororidad DOS realmente preparara y adoctrinaba a sus integrantes (exclusivamente mujeres) para convertirse prácticamente en esclavas sexuales. El modelo era piramidal, solo que el único que se encontraba en la punta era Raniere. Eran obligadas a pedir permiso para salir o comer cantidades absurdamente pequeñas de alimentos al día.

Ahora lo que la joven –quien tardó hasta siete años para dejar la secta– quiere transmitir con su experiencia, es hacer llegar a “otras mujeres que siguen dentro, quieren abandonar una secta o se han ido es que no las juzgo y espero que puedan salir y vivir sin pena, recuperar sus vidas”.

(Archivo)
(Archivo)

Hace unos días, en Estados Unidos, el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, anunció al juez Nicholas Garaufis, que el gobierno de ese país tiene previsto que, en el caso de Keith Raniere y la secta que encabezaba, la víctima mexicana nombrada como “Camila” asista a la lectura de sentencia de Raniere, misma que está agendada para este 27 de octubre.

Incluso, como reportó el periódico Milenio, cabe la posibilidad de que ella quiera dirigirse a la Corte en ese momento. DuCharme señaló que la misma “Camila” les envió una declaración de impacto de víctima que le fue anexada al juez en formato sellado, la cual “apoya el abuso sexual a Camila por parte de Raniere en los meses previos a la producción de imágenes de pornografía infantil”.

Dicha víctima es una de las tres hermanas originarias de México, específicamente del estado de San Luis Potosí, que entre el 2005 y 2017 vivieron en Albany, Nueva York. En distintos momentos, cada una estuvo relacionada con Keith Raniere el líder de la empresa NXIVM. Una de ellas tuvo al único hijo que este ha reconocido públicamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: