Qué se sabe hasta ahora del caso Keith Raniere

A un año de haber sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaron, incluidos tráfico sexual y abuso de menores, el juez del caso aplazó indefinidamente su sentencia debido al coronavirus

El líder de la secta espera para conocer su sentencia, que podría ser tan alta como una cadena perpetua (Foto: Archivo)
El líder de la secta espera para conocer su sentencia, que podría ser tan alta como una cadena perpetua (Foto: Archivo)

El caso de Keith Raniere, líder de la secta sexual conocida como NXIVM y que fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaron hace un año, incluido abuso de menores, parece no tener fin: a pesar de la declaratoria, el hombre no ha sido sentenciado hasta ahora, y no lo será por tiempo indefinido.

La sentencia de Raniere, detenido en marzo de 2018 en la turística Puerto Vallarta, en México, ha cambiado cinco veces. La última estaba programada para finales de mayo de este año. Sin embargo, el juez del caso, Nicholas Garaufis, aplazó indefinidamente la sentencia, por lo que permanecerá en prisión sin conocer su condena, como lo ha hecho hasta ahora.

De acuerdo con los expertos, debido a que fue encontrado culpable de todos los cargos, podría ser sentenciado a entre 15 años y la posibilidad de cadena perpetua. El líder de la organización, calificada en su momento de autoayuda, fue señalado por crimen organizado, conspiración para cometer fraude electrónico, tráfico sexual, abuso de menores y suplantación de identidad.

El líder de NXIVM fue declarado culpable de todos los delitos, incluido tráfico sexual y abuso de menores (Foto: Especial)
El líder de NXIVM fue declarado culpable de todos los delitos, incluido tráfico sexual y abuso de menores (Foto: Especial)

El caso cimbró a Estados Unidos y también embarró a México. Durante el juicio, que duró seis semanas, los fiscales neoyorkinos presentaron evidencias en su contra que provocaron indignación: mujeres que aseguraron haber sido esclavas sexuales, incluso marcadas físicamente, así como una serie de evidencias gráficas (fotografías, correos electrónicos) que hicieron la decisión del jurado evidente conforme avanzaba el proceso.

Además, conforme el juicio se llevaba a cabo, detalles sobre la presencia de NXIVM en México comenzaron a destaparse. Una de las más polémicas fue su relación con Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas, quienes formaban parte del sector más alto dentro de la estructura de la organización, calificada como una “secta”.

Al parecer, Emiliano Salinas era una de las personas de más confianza para Raniere debido a que fue el encargado de fundar y dirigir el Centro ESP (Executive Success Programs) México, una empresa que replicaba en el país los programas y talleres impartidos por Raniere.

Emiliano Salinas fue ligado a Raniere, pero el hijo del ex presidente mexicano negó haber participado en los delitos de los que fue acusado el líder de NXIVM (Foto: Especial)
Emiliano Salinas fue ligado a Raniere, pero el hijo del ex presidente mexicano negó haber participado en los delitos de los que fue acusado el líder de NXIVM (Foto: Especial)

Sin embargo, el hijo del ex mandatario descartó cualquier participación en las atrocidades en las que participó y por las cuales se impugnó a Raniere. Según sus declaraciones, Salinas renunció a la organización y cortó de manera inmediata su contacto con NXIVM.

Pero otras personas de la clase política también estuvieron involucradas. Lourdes Salinas, esposa del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, así como su hija, fueron vistas participando en el baile organizado por los hermanos Emiliano y Cecilia Salinas para festejar el cumpleaños de Raniere.

Por su parte, al jurado la deliberación sobre Raniere apenas tomó cuatro horas. El líder de la organización, que eligió no defenderse en el estrado, espera desde junio de 2019 la sentencia. Mientras tanto, su equipo ha tratado de frenar la resolución por todos los medios.

Raniere podría ser sentenciado a cadena perpetua (Foto: Archivo)
Raniere podría ser sentenciado a cadena perpetua (Foto: Archivo)

No obstante, hasta ahora ha fracasado. Apenas este fin de semana, en las últimas noticias que se conocen sobre el caso, el juez Garaufis descartó la petición del hombre de que el juicio fuera repetido. El equipo de Raniere denunció que dos de las testigos más importantes habían cometido perjurio.

En la opinión de la defensa, las mujeres habían dicho durante el juicio que no planeaban demandar a Raniere por la vía civil. Sin embargo, en enero de 2020, las mujeres participaron en una demanda colectiva de unas 80 víctimas de Raniere y de NXIVM. Pero el juez descartó que la defensa hubiera probado que algún testimonio hubiera sido falso.

Ahora, sólo quedará esperar la sentencia contra Raniere, pospuesta en parte por la pandemia de COVID-19 que ha provocado un cambio en los procesos jurídicos de aquel país, por lo que, si el juez no puede probar que la sentencia ya no puede ser aplazada, el acusado puede negarse a comparecer por videoconferencia sin la presencia de sus abogados.

Secta sexual NXIVM y su líder Keith Raniere querían atraer a mexicanos (Video: Insight Industries)

Mientras espera por su sentencia, Raniere, que está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, ha sido “acompañado” por los seguidores que todavía mantiene, ya que varios de ellos han organizado bailes a las afueras del lugar.

Los simpatizantes de Raniere mantendrán sus actividades hasta finales de agosto, cuando Raniere cumple 60 años. El hombre espera su sentencia junto a otros nombres de alto perfil, como el famoso cantante de R&B R. Kelly, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly y el ex jefe de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Keith Raniere, el líder de la secta sexual Nxivm fue declarado culpable de todos los cargos

Sentencia de líder de la secta sexual Nxivm fue aplazada indefinidamente por coronavirus

La escalofriante revelación de una seguidora de la secta NXIVM de Keith Raniere: “Me dijo que sería su esclava y yo acepté”

Emiliano Salinas reapareció feliz en Londres tras el escándalo por su supuesto vínculo con la secta sexual Nxivm