Convocaron a la “marcha del millón”, apenas llegaron 5,000: manifestantes proAMLO se quedan cortos frente a FRENAAA

La manifestación que partió del Ángel de la Independencia, no fue tan recurrida como se esperaba

Compartir
Compartir articulo
La marcha solamente reunió a 5,700 personas (Foto: Twitter/elitvoficial)
La marcha solamente reunió a 5,700 personas (Foto: Twitter/elitvoficial)

Este sábado, los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador convocaron a la “marcha del millónpara condenar a la extrema derecha y a los grupos de del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) y Sí por México.

Cerca de las 14:00 horas, personas de todas las edades se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y recorrieron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo Capitalino. Este está ocupado por el miembros de FRENAAA, organización que exige la renuncia del mandatario, desde hace un mes.

Con cantos de “la Marcha del Millón” y “López no estás”, esta protesta convocó a que millones de personas se les unieran. No obstante, solamente llegaron alrededor de 5 mil 700 personas, de acuerdo a estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, miembros de FRENAAA señalaron que de acuerdo a los supuestos conteos realizados por ellos, solamente asistió la mitad de la gente del conteo oficial.

El gobierno capitalino por su parte expresó que se insistió a los manifestantes llevar a cabo la movilización de forma pacífica. Y, gracias a esto, fue que este grupo de personas pudieron entrar al Zócalo.

Los manifestantes llegaron hasta el Zócalo (Foto: Twitter/elitvoficial)
Los manifestantes llegaron hasta el Zócalo (Foto: Twitter/elitvoficial)

Sin embargo, el operativo de acompañamiento y seguridad para esta marcha comandado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegó a mil 100 elementos. Pero esto no impidió que algunos miembros de FRENAAA declararon que harán responsable al Jefe del Ejecutivo “de lo que hagan los integrantes de la manifestación” pro AMLO.

Mientras que de acuerdo con el diario La Razón, integrantes de la marcha del millón hicieron un llamado para no caer en provocaciones. Aunado a esto, explicaron que cualquier tipo de disturbio que pudiera haberse dado en el Zócalo, señalaban al líder del plantón en la plancha, Gilberto Lozano, como responsable.

La marcha

A pesar de la emergencia sanitaria, 500 personas se encontraron en el Ángel de la Independencia, para comenzar la convocatoria de organizaciones civiles.

En su paso por Reforma, los simpatizantes corearon el ya conocido “es un honor estar con Obrador”, además de exhibir pancartas en las que condenan a la “extrema derecha” en referencia a movimientos como el mismo FRENAAA y Sí por México, la más reciente organización política.

Miembros de FRENAAA señalaron que el conteo oficial está mal  (Foto: Cuartoscuro)
Miembros de FRENAAA señalaron que el conteo oficial está mal (Foto: Cuartoscuro)

Entre los simpatizantes que marcharon, se pudo ver a varias personas portar máscaras con las caras de algunos ex presidentes mexicanos, mismos a los que simbólicamente esposaron, esto con la finalidad de exigir al gobierno en turno una consulta pública para enjuiciarlos.

A través de varias transmisiones en vivo, algunos miembros de la marcha se hicieron paso por Avenida Juárez y 5 de Mayo para ingresar a la plancha del Zócalo. En imágenes compartidas en redes sociales se pudo observar que muchos de ellos no portaban mascarillas, ni respetaron las medidas de sana distancia para evitar contagios de COVID-19.

Después de las 16:00 horas la mayoría del contingente llegó al primer cuadro del Centro Histórico donde se encuentran instaladas cientos de casas de campaña de FRENAAA, las cuales están resguardadas por vallas metálicas.

A pesar de que las líderes de la Marcha del Millón hicieron llamados durante toda la manifestación para no caer en provocaciones con FRENAAA. Al llegar al Zócalo algunos miembros arremetieron en contra de integrantes del plantón, de acuerdo con un video difundido por El Universal.

Los dos grupos opositores se encontraron en la plancha del Zócalo (Foto: Cuartoscuro)
Los dos grupos opositores se encontraron en la plancha del Zócalo (Foto: Cuartoscuro)

Corruptos, vende patrias, rateros”, fueron solo algunos de los calificativos que los asistentes a la marcha gritaron en contra de sus opositores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA