A una semana del Día de Muertos: cómo sobrevivirá la tradición al COVID-19

A pesar de las adversidades de la emergencia sanitaria, los mexicanos se rehúsan a abandonar sus creencias y su folclore

Compartir
Compartir articulo
Guanajuato tiene la convicción de seguir generando contenido artístico y posicionar al estado como un referente en el ámbito de la cultura
Fotografía: Eric Bolivar / Cortesía
Guanajuato tiene la convicción de seguir generando contenido artístico y posicionar al estado como un referente en el ámbito de la cultura Fotografía: Eric Bolivar / Cortesía

México transita hacia la nueva normalidad y los estados de la república poco a poco van retomando sus actividades sociales y económicas. La gente camina, se adapta, se dirige a sus labores pensando en que este virus ya forma parte de su cotidianidad. No hay otra opción, protegerse con un cubrebocas y frotarse las manos con gel antibacterial ya son parte de la rutina.

A pesar de que el aislamiento social y la sana distancia cambiaron las dinámicas sociales, los mexicanos se rehúsan a abandonar sus tradiciones, su folclore y cultura. Los mexicanos son gente de fiesta y, mientras termina el año, la algarabía se desborda en sus calles.

El mes de noviembre se acerca y la celebración del Día de Muertos se ha vuelto una fiesta representativa del pueblo mexicano, una tradición para recordar y venerar la vida de aquellos que partieron.

Desde la frontera de Tijuana, en la zona norte de Baja California, hasta las playas de Yucatán, México celebrará a sus difuntos con diversos rituales y ceremonias para mantener viva esta costumbre.

UN TÚNEL DE TRADICIÓN

Guanajuato, uno de los destinos turísticos más importantes del país, se está preparando para el Festival del Día de Muertos “Un túnel de tradición”, una celebración que se viene haciendo desde hace 3 años y que no se detendrá pese a las adversidades que conlleva la pandemia de COVID-19.

Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, señaló que ya se está trabajando en la planeación del evento que se desarrollará en la calle Subterránea, con el que también se pretende reactivar la economía de la capital.

A lo largo de los 13 kilómetros que mide la Subterránea, los asistentes podrán encontrar gastronomía, venta de artesanías, eventos artísticos y la exposición de 8 momias viajeras.

Guanajuato capital no solamente espera conquistar a los visitantes a través del arte, sino también con sus obras gastronómicas, tales como el pan de muerto y la cajeta de muerto.

A diferencia de otras, la cajeta de muerto guanajuatense está hecha a base de camote, piloncillo, nuez, piña y guayaba. La pasta que resulta de esta combinación se le unta al pan de muerto, el cual está hecho de anís y no lleva azúcar escarchada en la parte de arriba como en otras regiones del país.

Por su parte, ciudades como San Miguel de Allende, Celaya, Silao y León realizarán una ruta de altares por todo el perímetro de sus Centros Históricos.

Fotografía: Eric Bolivar/ Cortesía
Fotografía: Eric Bolivar/ Cortesía

Las autoridades de la entidad aseguran que se cuidarán las medidas sanitarias y no habrá presentación de grupos artísticos, esto para evitar aglomeraciones y descartar riesgos de contagios. Se colocarán filtros sanitarios en puntos estratégicos para cuidar la integridad de los turistas y visitantes.

“Este semáforo amarillo de reactivación nos permite tener eventos de al menos 200 personas, todas con sus respectivas medidas sanitarias y respetando la sana distancia. Lo favorable de esta edición es que la calle Subterránea nos ofrece un espacio de 13 kilómetros donde las personas podrán caminar mientras disfrutan las actividades y así evitar aglomeraciones”, explicó Jorge Cabrejos en entrevista con Infobae México.

A pesar de las circunstancias que vive el país por el COVID-19, las autoridades de Guanajuato tienen la convicción de seguir generando contenido cultural y seguir posicionando al estado como un referente en el ámbito de la cultura y el arte.

“Pese a las circunstancias adversas, nosotros agradecemos la confianza que deposita la gente en nuestro estado y como han elegido a Guanajuato como uno de sus lugares favoritos para vivir grandes experiencias y llevarse recuerdos inolvidables”, concluyó Cabrejos.

XANTOLO, UNA CELEBRACIÓN EN LA HUASTECA

Otro destino que se engalana durante estas fiestas de Día de Muertos es San Luis Potosí, un estado que se caracteriza por llevar a cabo el Xantolo, una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina.

En esta zona del país existen dos tradiciones indígenas que honran a los difuntos: tének y nahuas. La palabra Xantolo proviene del latín sanctorum, el cual significa santo en español.

Debido a la emergencia sanitaria, se recomienda que las visitas turísticas se hagan con reservación previa y respetando todas las medidas sanitarias, esto para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19 que puedan afectar a los pobladores de la zona.

Fotografía: Eric Bolívar / Cortesía
Fotografía: Eric Bolívar / Cortesía

Xantolo es una festividad que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y, por ende, se convierte en un símbolo de identidad para la cultura huasteca, en donde familias completas acuden a los panteones para arreglar y limpiar las tumbas de sus difuntos.

Sin embargo, en esta nueva edición, con el fin de cuidar la integridad de las personas, se busca que las festividades sean más íntimas y simbólicas. Con el fin de preservar las tradiciones por el Día de Muertos, el personal de los diferentes ayuntamientos elaborará arcos con flores de cempasúchil y presentará bailes y cantos alusivos a la celebración.

Se espera que los municipios de la Huasteca Potosina tengan un programa de actividades que realizarán con poco aforo y con una transmisión en redes sociales. Para este 2020 los habitantes de los municipios de la Huasteca abrirán las puertas de sus hogares para mostrar las ofrendas que realizaron para honrar a sus muertos.

MÁS SOBRE EL TEMA