Para que “se dé cuenta de las muertes que están cayendo sobre él”: diputada del PRD regaló una piñata de coronavirus a López-Gatell

Durante la comparecencia del gabinete de Salud en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición criticaron duramente el manejo de la pandemia en el país

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Durante la comparecencia del gabinete de Salud ante la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá, entregó una piñata en forma del coronavirus SARS-CoV-2 al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con el fin de que siempre tenga presente el número de muertes que este virus ha provocado en México.

“No lo vea como una burla, yo espero que el doctor Gatell, cada vez que vea este regalito, para el que va a necesitar además el bastón que ya le entregaron, se dé cuenta de todas las muertes que están cayendo sobre su responsabilidad”, dijo la diputada al secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante su turno en la tribuna.

Cabe destacar que si bien no estaba convocado para la comparecencia, el subsecretario López-Gatell asistió y desde su llegada llamó la atención de los legisladores. Incluso algunos militantes de Morena lo saludaron y se tomaron fotos con él, por lo cual rompieron el protocolo de sana distancia.

Debido a la conducta de López-Gatell en el recinto San Lázaro, Alcalá criticó su presencia ahí en el momento en que hizo entrega de la piñata, pues señaló que estaba ignorando las participaciones. “Me había dado gusto que viniera, pero al final vino para estar revisando su celular y no poner atención. Nos da tristeza y rabia su pésima gestión de la pandemia”, sentenció.

Aunque Hugo López-Gatell no había sido convocado a esta comparecencia, estuvo presente y se tomó fotografías con legisladores de Morena. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Aunque Hugo López-Gatell no había sido convocado a esta comparecencia, estuvo presente y se tomó fotografías con legisladores de Morena. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

En la comparecencia participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, quienes no dejaron de recibir críticas por el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Otra de los performances que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron durante la comparecencia de los funcionarios fue colocar cruces en sus curules para representar las miles de muertes por la enfermedad. También desplegaron una manta, donde se podía leer la frase: “La ineptitud también mata”.

En este sentido, Estela Romo, diputada del blanquiazul, mencionó el dolor y la frustración que sienten por las familias que han tenido que llorar a sus seres queridos como consecuencia de las decisiones del gabinete de salud. Acusó a los funcionarios de maquillar las cifras y entregó una urna de madera al secretario Alcocer, quien la recibió y dijo no sentir ninguna agresión por ello.

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Salud, reconoció el daño ocasionado por la COVID-19 a la población mexicana y afirmó que “pudo ser peor”, pues comparó los datos oficiales del gobierno con otros países, ejercicio del cual concluyó que México se encuentra en el lugar 15 de las naciones más afectadas por esta enfermedad.

Alcocer Varela también recordó que el sistema de salud que recibió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba caracterizado por el abandono y la precariedad, lo cual fue un factor determinante para atender a las personas que padecieron esta enfermedad; no obstante, manifestó que está convencido de que México superará los embates sanitarios generados por el nuevo coronavirus.

Los diputados panistas instalaron cruces en sus curules para reclamar por el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Los diputados panistas instalaron cruces en sus curules para reclamar por el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina”, explicó en su participación.

Por otra parte, durante la conferencia para informar sobre el avance de la pandemia en el país, López-Gatell indicó que a partir de la primera semana de octubre se comenzó a mostrar un cambio de trayectoria “no sólo en la magnitud de la intensidad con la que va disminuyendo la epidemia, si no en la curva epidémica”.

Lo anterior, de acuerdo con el funcionario federal, se debe al aumento en la ocurrencia de casos, el porcentaje de positividad, la ocupación hospitalaria y la mortalidad, aspectos con los cuales se ha medido el panorama de la pandemia.

A causa de esto pidió a la gente que “considere muy juiciosamente las medidas de prevención como no salir a la vía pública si esto no es indispensable, utilizar el cubrebocas, particularmente en espacios públicos cerrados, lavarse las manos continuamente y mantener la sana distancia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Pudo ser peor”: Jorge Alcocer reconoció crisis sanitaria en comparecencia en la Cámara de Diputados

Salud llamó a reforzar medidas de sanidad ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19

Cómo vacunar a más de 100 millones de mexicanos en 10 meses: la realidad detrás de la promesa del gobierno de AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos