“Pudo ser peor”: Jorge Alcocer reconoció crisis sanitaria en comparecencia en la Cámara de Diputados

Martha Romo, diputada del PAN, le entregó al secretario una urna en representación de los más de 87,000 muertos por esta enfermedad

Entregan urna  de cenizas a Jorge Alcocer (Foto: Twitter / @JesusPe54524609)
Entregan urna de cenizas a Jorge Alcocer (Foto: Twitter / @JesusPe54524609)

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ofreció su comparecencia en materia sanitaria respecto a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México, donde reconoció el daño que ha causado esta enfermedad a la población y afirmó que “pudo ser peor”.

Durante su ponencia, el Inmunólogo de la UNAM brindó los números del avance del COVID-19 en la república y los comparó con los de otras naciones y aseguró que de acuerdo con la información oficial de cada gobierno, el estado mexicano se ubica en el lugar 15 de las naciones con más afectación por el SARS-CoV-2.

No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor

Alcocer Varela recordó que el sistema de salud que recibió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba caracterizado por el abandono y la precariedad, lo cual fue un factor determinante para atender a las personas que padecieron esta enfermedad; no obstante, manifestó que está convencido de que México superará los embates sanitarios generados por el nuevo coronavirus.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa (Foto: EFE)
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa (Foto: EFE)

Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina”, explicó durante su comparecencia.

El doctor en Ciencias Médicas también explicó los esfuerzos que ha hecho la dependencia que preside en tiempos de la pandemia, donde conseguir los insumos, acondicionar las instalaciones y comprar y fabricar soportes de respiración mecánica fueron la prioridad desde que se tenía conocimiento del potencial infeccioso de esta enfermedad aún antes de que llegara a suelo azteca.

“En pocos meses reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32,203 camas y 10,612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47,000 médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, abundó. Aunado a esto, explicó como todo un logro que, las instalaciones médicas no se han visto saturadas en ningún momento, lo cual es un fuerte indicador de que la ciudadanía acató correctamente las instrucciones de aislamiento social.

Finalmente, señaló las metas a corto plazo para combatir al SARS-CoV-2, en donde la relevancia de la vacuna resulta sustancial para poder materializar la inmunidad de la población mexicana.

El PAN criticó la estrategia de la SSa contra el coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)
El PAN criticó la estrategia de la SSa contra el coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”, informó.

A pesar de la explicación por parte del secretario federal, los partidos de oposición se manifestaron en contra de Alcocer y señalaron que el modelo que implementó la secretaría fue un fracaso. Tal fue el caso de la diputada federal Martha Romo, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien le entregó al secretario una urna en representación de los más de 87,000 muertos por esta enfermedad.

Adicional a esto, la secretaria de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro y maestrante en Nutrición colocó cruces en el recinto legislativo para manifestar su desencanto con las vidas perdidas por la enfermedad que llegó a México en febrero de este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Es falso”: José Ron negó irresponsabilidad en “Boda Covid” de Baja California

Cepas e inmunidad: todo lo que hay que saber para lograr una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19

La vida después de ser deportado: confeccionan cubrebocas en México, pero los venden en EEUU

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos