Cárcel y multas por no usar cubrebocas en Oaxaca: van 233 detenidos

Del 16 al 20 de octubre de los detenidos 180 pagaron multas, 44 permanecieron arrestadas por negarse a pagar y nueve optaron por trabajo comunitario

Compartir
Compartir articulo
El municipio regaló cubrebocas y realizó campañas informativas de su uso obligatorio Foto: Facebook Municipio San Pedro Mixtepec
El municipio regaló cubrebocas y realizó campañas informativas de su uso obligatorio Foto: Facebook Municipio San Pedro Mixtepec

233 personas han sido detenidas en las regiones de la costa de Oaxaca, por no usar el cubrebocas obligatorio que se impuso para frenar el aumento de casos de coronavirus en el estado.

Ante el incremento de los casos positivos por Covid-19, inició el programa “30 días por tu familia y tu economía. Uso obligatorio de cubrebocas”, en Puerto Escondido y toda la zona turística que comprende el municipio de San Pedro Mixtepec.

Al anunciar el programa, que inició el pasado 16 de octubre, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, indicó que el uso del tapabocas en espacios públicos es obligatorio, realizaron una campaña de concientización en los mercados y regalaron cubrebocas a los ciudadanos.

Hasta la fecha han sido detenidas 233 personas no usar cubrebocas en Puerto Escondido, generando una recaudación de alrededor de 27,000 pesos en pago de multas.

infobae

De acuerdo con Pineda Gopar, esta medida servirá para no tomar decisiones que puedan perjudicar la actividad económica en el marco de la pandemia del coronavirus.

Detalló que para los que no hagan caso del cubrebocas obligatorio, las sanciones serán de hasta de 150 pesos, 4 o 5 horas de cárcel o trabajos comunitarios por cuatro horas.

Además, señaló que dentro de su demarcación no cerrarán establecimientos ni playas de Puerto Escondido, toda vez que ello afectaría a la economía y está comunidad depende en un 98% del turismo, por ello resaltó la importancia del uso de el cubrebocas entre las medidas de higiene.

San Pedro Mixtepec, que se alimenta de los datos de sus destinos turísticos como Puerto Escondido, Bajos de Chila y su cabecera municipal, informó que del 16 al 20 de octubre se detuvieron a 233 personas por no usar cubrebocas, de las cuales 180 pagaron multas.

infobae

En tanto, 44 personas permanecieron arrestadas por negarse a pagar la sanción por no portar el tapabocas, mientras que nueve optaron por realizar trabajos comunitarios.

La semana pasada cerraron las playas ante aumento de casos

Las autoridades municipales y sanitarias de Santa María Colotepec San Pedro Mixtepec, determinaron que la playa principal de Puerto Escondido y tres bahías más fueran cerradas ante el rebrote de casos de coronavirus (COVID-19).

Tras un aumento de contagios los mandos municipales también ordenaron restringir la movilidad urbana y han comenzado a limitar el ingreso de vacacionistas nacionales y extranjeros a dicha zona del estado.

Juan Romualdo Zavaleta, presidente municipal de Santa María Colotepec, apuntó que la entidad aún está en tiempo de prevenir que el virus SARS-CoV-2 se propague, por ello se estableció en la asamblea comunitaria, junto con el municipio de San Pedro Mixtepec, cerrar las playas y restringir el acceso a los poblados.

Las autoridades acordaron varias medidas para evitar que aumenten los casos de coronavirus (Foto: Sectur)
Las autoridades acordaron varias medidas para evitar que aumenten los casos de coronavirus (Foto: Sectur)

Las playas que se cerrarán temporalmente son:

- Puerto Piedra

- Bahía principal de Puerto Escondido

- Zicatela

- El Puertecito

- Punta Zicatela

- Marinero

- Barra de Colotepec

- Barra de Navidad

Con dichas medidas las autoridades buscan reducir el 40% de la ocupación restaurantera y el 20% de la ocupación hotelera, en tanto la apertura de bares e instalación de los puestos comerciantes queda suspendida temporalmente.

Zipolite es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca. (Foto: Archivo)
Zipolite es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca. (Foto: Archivo)

Asimismo se ha aplicado la Ley Seca (prohibición de venta de bebidas alcohólicas) y se han desplegado patrullajes en la zona para restringir celebraciones, reuniones o fiestas.

Otra de las medidas que se deberán acatar es la prohibición de acceso y tránsito de transporte público federal, taxis libres o foráneos que no sean de los municipios correspondientes, además se reducirá el transporte público intermunicipal, colectivos y taxis libres con tres pasajeros máximo por vehículo.

No obstante, en dichas zonas, aunque no habrá prácticas recreativas se permitirá que siga habiendo actividades esenciales como el trabajo de pesca.

El gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Colotepec, señaló que históricamente la ciudad de Puerto Escondido abarca dos territorios municipales de dichas comunidades de la región Costa. Mientras que Colotepec se rige por Usos y Costumbres, en San Pedro Mixtepec los partidos políticos gobiernan y es este último las playas estarán abiertas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: