La violencia y el narco imparables en México debido a la impunidad: 1 de cada 1,000 delitos se sentencia, advirtió Sánchez Cordero

Se cometen 33 millones de delitos al año más del 90% de los delitos que se cometen quedan impunes

Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)
Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)

En México se cometen 33 millones de delitos al año, lo alarmante es que más del 90% de éstos quedan impunes, reconoció este jueves la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la firma de convenio del Registro Nacional de Detenciones.

Uno, sólo uno, de cada 1,000 delitos en nuestro país obtiene una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria”, lamentó Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.

“¿Saben qué significa esto? Significa impunidad, eso es lo que significa en nuestro país los datos que nos acaba de compartir Adrián Franco, que son datos del Inegi y lo que nos está compartiendo el día de hoy es absolutamente demoledor, para todos ¿eh? Para los fiscales, ojo, para los tribunales, para los defensores, para todos los operadores del sistema de justicia, para nosotros, para la Secretaría de Gobernación en este compromiso que tenemos en contra de la impunidad”, aceptó.

La secretaria de Gobernación expresó que la impunidad es la causa de que sigan los delitos “de violación contra mujeres, de delincuencia organizada, de extorsión, de narcotráfico, de secuestro, de robo y muchos otros”.

infobae-image

¿Por qué se cometen? Porque hay impunidad, todos estos delitos se resumen en una palabra. Por eso tenemos que estar comprometidos con este sistema de impartición de justicia del Sistema Penal Acusatorio y fortalecerlo. Por eso tenemos que estar todos unidos, porque tenemos que derrotar a la impunidad en nuestro país”, declaró.

Los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información entre instituciones e impulsar la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación, a partir de la consulta y validación en tiempo real de los datos de identidad de personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.

Durante el evento en el que participaron los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez: y del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, la secretaria de Gobernación subrayó que se trata de una estrategia moderna, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con este nuevo proyecto de nación, estableció las bases para un nuevo modelo que hiciera frente a los problemas de inseguridad que enfrenta nuestro país. Las secretarías aquí reunidas asumimos ese compromiso”, ratificó.

Crimen organizado en México (Mapa: Infobae)
Crimen organizado en México (Mapa: Infobae)

En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respeto de los derechos humanos.

“Todos aquellos que luchen por el bienestar de nuestra gran nación son aliados del cambio que representa la Cuarta Transformación. El máximo eje rector de la ésta es la lealtad absoluta al pueblo de México y por ello, continuaremos con la garantía para el acceso y protección a los derechos de la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, la titular de Gobernación remarcó que con esta acción se fortalecen las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

Luego de agradecer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por todo el apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y reconocer su condición clave de integrante del gabinete de seguridad y del proyecto de la Cuarta Transformación, el secretario Alfonso Durazo Montaño dijo que la CURP es un complemento ideal que asiste a la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND), la cual opera desde hace 11 meses con la finalidad de consultar y validar en tiempo real la información relativa a la identidad de las personas detenidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En CDMX se emitieron casi 100 sentencias condenatorias por violencia de género desde 2018

La impunidad reina en México: el 99% de los delitos no se castigan

Delitos sexuales aumentaron en la pandemia, pero ya iban a la alza en el periodo de Claudia Sheinbaum