En CDMX se emitieron casi 100 sentencias condenatorias por violencia de género desde 2018

Hasta octubre de 2020 fueron judicializados 485 casos

Compartir
Compartir articulo
En administraciones pasadas hubo varias órdenes de aprehensión giradas, mas no ejecutadas en la capital. (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)
En administraciones pasadas hubo varias órdenes de aprehensión giradas, mas no ejecutadas en la capital. (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)

La violencia contra las mujeres en México es uno de los temas más fuertes a resolver en la agenda pública. En la capital del país, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han dado a conocer las cifras de su combate contra las agresiones hacia las mujeres.

La titular de la dependencia en la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que de diciembre de 2018 a octubre del 2020 se han emitido un total de 97 condenas por delitos de violación, la mayoría de las cuales son condenatorias. En total se habrían judicializado 485 casos.

En entrevista con El Universal, la funcionaria aseguró que el gobierno no hace “oídos sordos” ante los reclamos de justicia de las mujeres.

Por otro lado, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que en administraciones pasadas hubo varias órdenes de aprehensión giradas, mas no ejecutadas en la capital.

Para llevarlas a cabo se realizaron una serie de trabajos conjuntos en los que participaron la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Policía de Investigación.

Las autoridades también dieron a conocer que a partir del 22 de octubre, cada semana serían dados a conocer las acciones que se estaban llevando a cabo en la materia de violencia de género.

Las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% desde que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entró en funciones (Foto: Reuters/Imelda Medina)
Las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% desde que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entró en funciones (Foto: Reuters/Imelda Medina)

El objetivo principal es que se sepa sobre las detenciones que día a día se suscitan en la capital. Con ello, la jefa de gobierno aseguró que serviría "para acabar con la impunidad de este delito y también para que los agresores sepan que no hay impunidad en estos casos.

Además informaron que ya se alista el primer informe anual sobre las acciones referentes a la Alerta de Género y que se hablará de la Ley aprobada por el Congreso que contempla que la información de los agresores sexuales quede asentada en el Sistema Penitenciario de la CDMX

El medio mexicano también destacó a inicios del mes que crecieron los delitos contra la mujer durante la actual pandemia por coronavirus en México; sin embargo, estos ya se encontraban a la alza.

La Secretaría de las Mujeres de la capital dio a conocer que las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% desde que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entró en funciones y hasta el 31 de diciembre de 2019, informó El Universal.

Se registraron 190 feminicidios acumulados desde 2016 y hasta 2019 (Foto: Reuters/Michelle Freyria)
Se registraron 190 feminicidios acumulados desde 2016 y hasta 2019 (Foto: Reuters/Michelle Freyria)

El total de carpetas de investigación en dicho periodo fue de 159, mientras que para el 31 de agosto de 2020, el número ha crecido hasta las 277 carpetas abiertas por las autoridades.

Por otra parte, el periodista Salvador Corona informó que se registraron 190 feminicidios acumulados desde 2016 y hasta 2019, de acuerdo con el segundo informe.

Hasta ese momento, en Iztapalapa se presentó el mayor número de carpetas con 34, además de 27 en la Gustavo A Madero, 22 en Tlalpan, 18 e Xochimilco, 12 en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, así como 9 en la Miguel Hidalgo, mientras que Cuajimalpa presentó una sola.

Por otra parte, el medio mexicano informó que los delitos de mayor incidencia durante 2019 fue la violencia familiar con alrededor de 20,318 víctimas, seguido por el abuso sexual con 3,725 casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: