Cómo aprender a ahorrar para retirarte con una pensión de más de 25,000 pesos

El ahorro constante a la cuenta de Afore es una de las recomendaciones para lograr una buena pensión futura

Compartir
Compartir articulo
Existe una plataforma de juegos para ahorrar. (Foto: Pixabay)
Existe una plataforma de juegos para ahorrar. (Foto: Pixabay)

Uno de los procesos más importantes para recibir una buena pensión a futuro es el ahorro, por lo que aquí daremos a conocer cuáles son las diversas maneras de poner en práctica la actividad de guardar buena parte de tus ingresos para vivir bien al llegar a la etapa adulta.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) son la encargada de guardar los recursos hasta llegar a la edad de retiro y jubilación.

De acuerdo con especialistas, algunas recomendaciones para adquirir una buena pensión futura son:

*Ahorrar de manera constante.- Lo ideal será destinar un monto exclusivo a la cuenta de Afore mes con mes y de preferencia sin dejar de hacerlo, pues eso será el fruto de tu futuro.

*Elección de un plan.- En este caso, el trabajador deberá considerar adquirir un plan de inversión o de pensiones, por medio del cual se deberá completar un ahorro.

*Calcular riesgos.- También en este punto se requerirá de un plan, que deberá adoptarse al menos cinco años antes de la jubilación.

El ahorro constante es una buena idea para tener una pensión favorable. (Foto: Pixabay)
El ahorro constante es una buena idea para tener una pensión favorable. (Foto: Pixabay)

Y las maneras de ahorrar son:

Una opción es a través de una innovadora plataforma de videojuegos, la cual busca que los jóvenes sepan la importancia de reservar algunas cantidades, y que los incluirá al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de un juego de educación financiera que se adaptará a los gustos de los usuarios, donde además podrán tomar decisiones con tarjetas animadas que incluyen información real y actual.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como la empresa Fintech Alfi realizaron el lanzamiento de la multiplataforma denominada serious game, la cual junto con la plataforma de AforeMóvil se suma a la enseñanza de los jóvenes en temas financieros y los “lleva de la mano” para acumular un ahorro a largo plazo.

El juego los acercará al SAR de una manera más divertida y utilizando la Gamificación, una técnica de aprendizaje que transporta los mecanismos de destreza o resultados en juego al ámbito profesional.

Serious game, junto con la plataforma de AforeMóvil se suma a la enseñanza de los jóvenes en temas financiero. (Foto: Pixabay)
Serious game, junto con la plataforma de AforeMóvil se suma a la enseñanza de los jóvenes en temas financiero. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona?

*El interesado deberá registrarse en ALFI, a través del siguiente sitio web: https://www.soyalfi.com/.

*Descarga la App disponible en la tienda Google Play, muy pronto también estará disponible en App Store

*El interesado deberá contestar al menos nueve preguntas, en nivel moderado, agresivo o conservador.

*Sin embargo, para comenzar a jugar tendrá que seleccionar la categoría de ahorro para el retiro.

*El jugador también podrá ir al menú y dar click en el ícono de “clases”, seleccionar el tema AFORE y se habilitarán clases de forma secuencial conforme se aprueben los desafíos “test”.

*Una vez que el usuario se encuentre preparado, se le invitará a descargar AforeMóvil para que tenga acceso a toda la información y servicios de su cuenta Afore.

OTRA OPCIÓN DE ACCEDER A UNA PENSIÓN DE 25,000 PESOS

De acuerdo con expertos, lo ideal para tener una buena pensión a futuro es depositar el ahorro en la Afore, tomando como referencia al menos 20 veces el salario mínimo, actualmente de 123 pesos.

Sin embargo, la pensión se calcula en UMA y no en pesos mexicanos. La UMA es la referencia económica que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Por lo que, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.

En ese sentido, el ejemplo de una pensión por ahorro voluntario sería:

EJEMPLO: Tomando en cuenta a una persona actualmente con 50 años de edad, y un abono mensual a su Afore de alrededor de 1,720. Entonces calculando en UMA (86 pesos), su pensión a 15 años será de al menos 25,800 pesos aproximadamente.

En cambio, una persona de la misma edad, pero que inició su ahorro desde 1997, registrará una pensión de hasta 60,000 pesos aproximadamente.

A través de la Modalidad 40 se pueden realizar aportaciones voluntarias. (Foto: Pixabay)
A través de la Modalidad 40 se pueden realizar aportaciones voluntarias. (Foto: Pixabay)

La llamada Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es adoptada por cientos de trabajadores para inflar sus aportaciones, y tener como resultado, una jugosa pensión.

Es una de las mejores opciones para pensionarse si se ha cotizado dentro del régimen del 73, pues una persona puede vivir dignamente al recibir una jugosa cantidad al llegar a la edad adulta

Además, puede llegar a resultados atractivos con las aportaciones voluntarias, pues permite hasta 25 salarios mínimos a la fecha y beneficia sobre todo a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, bajo el régimen del 73.

El usuario que logre registrar los 25 salarios mínimos al mes, podrá obtener una pensión de hasta 50,000 pesos, monto máximo que estableció el Instituto.

MÁS SOBRE EL TEMA