Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 22 de octubre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el jueves 22 de octubre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Artes: A pintar con cálidos y fríos

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios para combinarlos, y distinguirás los colores cálidos y fríos a partir de la experimentación en tus propias producciones.

¿Qué hacemos?

Para empezar observa el siguiente video

1. Pintura al óleo.

¿Qué te pareció el video? ¿Observaste que los colores rojos, amarillos y naranja; nos dan una sensación de calor y los colores azules, violetas y verde; nos dan una sensación de frío? ¿Qué sensación te producen los colores?

Observarás algunas pinturas y expresa las sensaciones que te producen.

¿Qué te parece si ahora tú haces tus propias creaciones? utilizando colores cálidos y fríos.

Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Por qué es tu color favorito? ¿Qué sensaciones te produce tu color favorito?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=586

Conocimiento del Medio: El croquis

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

¿Qué hacemos?

¿Ya no tienes confusión entre lado derecho, izquierdo, arriba, atrás y adelante? Repasa un poco el tema para empezar

Practica en tu libro de texto Conocimiento del medio, busca la página 32. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/PICOA.htm?page/32

Puedes hacer el croquis de tu casa, fíjate muy bien en todo lo que hay, cuántas habitaciones, si es de más de un piso, si tiene sala, comedor, si hay un patio, dónde están las puertas, las ventanas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=586

Matemáticas: ¿Cuánto me falta?

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta el 100.

¿Qué hacemos?

La actividad se trata de lanzar los dados al mismo tiempo.

Debes contar los puntos y el total lo registras en tu cuaderno, después, con ayuda de tu tira de números escribe cuántos te faltan para llegar al 15.

Invita a un familiar a que juegue contigo, para que sea más divertido, o hagan equipos a ver quién lo resuelve más rápido y correctamente.

Para el segundo juego necesitarás hacer ocho tarjetas rosas con los número 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Y ocho tarjetas verdes con los números 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.

El juego consiste en que coloques las tarjetas con el número hacia abajo, como si se tratara de un memorama, primero levantas una tarjeta rosa, que te indicará el número del que vas a partir, después volteas una tarjeta verde y ese es el número al que vas a llegar.

Debes calcular cuanto te falta para llegar al número de la tarjeta verde, si la respuesta es correcta, ganas esa pareja de tarjetas, si no es correcta, el otro jugador tiene la oportunidad de ganar las tarjetas.

El Reto de Hoy:

Intenta realizar cualquiera de las actividades que hoy realizaste en compañía de un familiar. Seguro se divertirán y aprenderán juntos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=586

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA

Inglés: My face

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer partes de tu cuerpo por su nombre en inglés.

¿Qué hacemos?

Ten a la mano un cuaderno y un lápiz o lapicero para hacer tus anotaciones. Y recuerda que, para aprender una nueva lengua como el inglés, tienes que hacer repeticiones de las palabras que vayas aprendiendo.

Ojos= Eyes, Cejas= eyebrows, Pestañas, eyelashes, Labios= lips, Lengua, Tongue, Mejillas= cheeks. Barbilla= chin y Dientes= teeth.

Finalmente deberás completar las palabras en un poster que tiene en cada parte de la cara una línea con una letra solamente, la cual será una pista para escribir la palabra completa.

No olvides compartir tu imagen con tu teacher, con tu maestra. Y repasar las partes del cuerpo en inglés cantando: “Head, shoulder, knees and toes”!

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=594

Matemáticas: ¡A reunir y organizar datos en tablas!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar tablas para organizar y comunicar datos obtenidos de una encuesta.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás aprendiendo más sobre este tema, para ello observa el siguiente video. Pongan mucha atención.

1. Un día en… ON. Los asistentes virtuales también tienen sentimientos:

Vas a elaborar una tabla de tres columnas en tu cuaderno donde puedas concentrar toda la información de la encuesta del video.

Usa como ejemplo la tabla de tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado en la página 39. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/39

Para comprender mejor este tema vas a elaborar otra tabla, con la encuesta que se aplicó a los estudiantes de sexto grado de la escuela Benito Juárez en donde se les preguntó: ¿Cuántos hermanos tienen en otro grado de la escuela?

El Reto de Hoy:

Reflexiona, analiza y escribe todo lo trabajado en esta sesión y responde en tu cuaderno lo siguiente: ¿Qué es más fácil, leer los datos en las encuestas contestadas o leerlos en la tabla? ¿Por qué?

Realiza una encuesta del color favorito de todos los integrantes de tu familia y organiza la información en una tabla como la que realizaste en esta sesión.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=594

Conocimiento del Medio: Una costumbre muy familiar 2

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que existen algunos aspectos en las costumbres familiares que cambian y otros que permanecen al conmemorar una fecha histórica, en este caso el inicio de la Independencia de México.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: ¿Alguna vez te has preguntado por qué las costumbres cambian con el paso del tiempo? ¿Quieres ver cómo ha cambiado la celebración del inicio de la Independencia de México a lo largo del tiempo?

Las actividades que en esta sesión se desarrollarán están relacionadas con los ejercicios de tu libro de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, en la página 34. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/34

Reflexiona: ¿Cuál es la utilidad que tiene un calendario para las personas?

Pregunta a tus abuelitos o alguna persona mayor que te responda las siguientes preguntas sobre la manera en que antes se celebraba el inicio de la independencia.

¿Cómo celebran la independencia de México en el lugar donde vivía cuando era niño? ¿Qué platillos comían? ¿Con quiénes se reunía? ¿Qué actividades hacían? ¿Cómo lo celebra ahora? ¿Qué cambios importantes ha notado en la manera de celebrarlo? ¿Qué es lo que permanece igual? ¿Por qué considera que han sucedido esos cambios?

Completa el esquema que se encuentra en el libro de texto de Conocimiento del Medio, en la página 34, con las ideas más importantes de lo relatado por la persona que entrevistaste.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=594

Lenguaje: ¿Cómo se llama?, ¿cómo es?

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás y respetarás el uso de letras mayúsculas, dígrafos, diacríticos, entre otros posibles.

¿Qué hacemos?

Durante la clase de hoy primero la leerás en lengua CH’ol y posteriormente en español.

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 2:28, si deseas verlo completo, adelante.

1. Mi huerto familiar

Me gustaría saber si ustedes ¿conocen algunas plantas? ¿Cuáles conocen? ¿Pueden reconocer cuáles se comen y cuáles no? ¿Conocen alguna planta que sea dañina?

El Reto de Hoy:

¡Bien! Ahora te reto a investigar con tus familiares cuáles son las plantas que se comen y cuales no. Elige una de cada tipo, dibújala o pega una imagen de ella en tu ficha y has una descripción de cada una para que vayas formando tu fichero de plantas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=594

PARA TERCERO DE PRIMARIA

Ciencias Naturales: ¡Me preparo para ejercitarme!

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo las medidas para prevenir accidentes y evitar lesiones en el sistema locomotor.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: Si siempre corremos el riesgo de tener estos problemas ¿Sabes cómo puedes prevenirlos?

En una hoja debes poner dos columnas, en la primera rotularla con la importancia del ejercicio y la segunda con la importancia de la alimentación correcta.

Debes buscar ilustraciones que representan alguna de las ideas que aprendiste esta semana, por ejemplo, un sol, ¿Cuándo aprendiste la importancia del sol?

Ahora realiza el siguiente juego que se llama “Hábitos correctos e incorrectos”, observa 2 imágenes y tú tendrás que decir cuál es un hábito correcto y cuál no lo es.

Realiza con la familia la organización de comidas saludables y la práctica de ejercicio en casa por lo menos cuatro veces a la semana.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=595

Matemáticas: La programación

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, así como, comparar e identificar el tiempo en una programación.

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema:

1. Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa y tardaría 2 horas en avión y una más en automóvil ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?

En tu Libro de Desafíos Matemáticos hay un trabajo relacionado con la medición del tiempo, habla sobre los horarios de algunos programas de televisión. Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 25 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/25

Deberás resolver las preguntas que se te plantean ahí a partir de la tabla de programación semanal que se encuentra en la página 26 de tu libro.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=595

Lengua Indígena: Arte mè'phàà

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el lenguaje contenido en un portador de texto como lo es el folleto.

¿Qué hacemos?

Identifica las características de un folleto a partir de la información y mapas mentales que se incluyen en la clase.

Lee las siguientes preguntas que te servirá al momento de elaborar un folleto, si te es posible contéstalas en tu cuaderno, posteriormente se te dará una breve explicación de las respuestas:

¿De qué trata el folleto?, ¿Cómo lo supiste? ¿Tiene títulos y subtítulos? ¿Indica a quiénes está dirigido? ¿Cómo está distribuido el texto? ¿Cómo son las ilustraciones? ¿Cuál es su función? ¿Tiene diferentes tipos de letra? ¿Usa signos de puntuación?

El Reto de Hoy

Elige un tema que te guste para elaborar un folleto informativo. Con la ayuda de tus papás o algún familiar elabora un folleto e ilústralo. Al terminar envíaselo a tu maestro (a) para que revise y te haga las observaciones para mejorar tu trabajo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=595

Artes: Explorando nuevos materiales

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás técnicas alternativas para crear obras artísticas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

Pega frijoles sobre una imagen dándole forma a cada parte de su cuerpo. ¿Qué te pareció la técnica de semilla?

En otra hoja, pega una rama pequeña de árbol en el centro. Utiliza cáscaras de pistache, pepitas, para crear y simular los pétalos de flores.

El día de hoy exploraste actividades con técnicas alternas, utilizando semillas, para crear obras artísticas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=595

PARA CUARTO DE PRIMARIA

Lenguaje: Divirtiéndonos con trabalenguas

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy seguirás trabajando con las rimas dentro de los trabalenguas. Como recordarás, en la clase anterior empezaste a hacerlo.

¿Qué hacemos?

Lee el trabalenguas que viene en tu libro de Español en la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/23

Luego revisarás otro trabalenguas y tendrás que intentar cambiar la rima.

Observa el siguiente video donde podrás escuchar una canción trabalenguas sobre dragones. Ve el fragmento del minuto 6′07″ a 8′32″.

1. Vitamina Sé. Cápsula 4. Trabalenguas de dragones (Narración)

El Reto de Hoy:

Diseña un trabalenguas alterando la rima para que cambie el significado de las palabras.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=582

Matemáticas: Las combinaciones

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás sobre las combinaciones. Realizarás combinaciones simples, relacionadas con la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente situación y resuélvela. Registra la información en un tabla.

1. ¿De cuántas formas se puede preparar una ensalada de frutas con sólo 2 ingredientes, si se cuenta con uvas manzanas y plátanos?

Analiza la siguiente situación y resuélvela:. Organiza la información de esta situación en un diagrama de árbol.

2. Si tengo una sudadera, dos playeras y dos pantalones, ¿cuántas combinaciones podré formar? Ordena la información en una tabla de doble entrada.

3. En la concina económica “Doña Luz” el desayuno de hoy va acompañado de gelatina de alguno de estos sabores: fresa, mango, limón y uva, acompañada de yogurt o fruta. ¿Cuántas combinaciones se pueden hacer?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=582

Geografía: ¡Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos!

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás las características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.

¿Qué hacemos?

Completa un cuadro comparativo, a partir de las características de los cuerpos de agua, y algunas imágenes que se presentan. Asocia las tarjetas según corresponda.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=582

Inglés: ¿Cómo pedir algo?

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás aprendiendo frases que te ayudarán a pedir algo que quieres

¿Qué hacemos?

Escribe y repite las siguientes frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.

May I have an apple, please? - ¿Me puedes dar una manzana, por favor?

Can I have a notebook, please? - ¿Me puede dar un cuaderno, por favor?

Could I have an orange, please? - ¿Me puede dar una naranja, por favor?

Observa el siguiente video. Escucha los diálogos de una mamá con su hija y su hijo en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.

1. Making requests

Escucha la siguiente canción

2. “May I Have an Apple, Please?”

El Reto de Hoy:

Imagina que estas en casa y tienes hambre y quieres pedir una manzana, pero la tienes que pedir por escrito, ¿cómo la pedirías usando las expresiones que acabas de aprender?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=582

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Litros y litros para limpiar

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema:

La mamá de Ton le dijo que para limpiar el piso necesitaba llenar una botella (de 500ml) con la mitad de agua y la mitad de su desinfectante natural; y para limpiar los muebles solo 250 mililitros de desinfectante; pero no sabe cuál es la mitad, ni que son los mililitros.

Entonces podemos llenar el garrafón con 20 botellas de 1 litro, ahora, considerando que la botella de desinfectante que le mandó a Ton su mamá, ¿Será posible vaciar todo el contenido del desinfectante en botellas de 500 ml? ¿Cuántas botellas necesitaríamos?

El Reto de Hoy:

El reto es que en tu casa busques distintos objetos como cubetas, jarras, recipientes, e identifiques su capacidad, no olvides compartir las respuestas con tu familia y con tus compañeros.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Historia: La batalla de Chapultepec

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las causas de la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, que culminó con la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, así comprenderás mejor lo que sucedió entre mexicanos y estadounidenses en la Ciudad de México y sabrás quiénes fueron los Niños Héroes.

1. Niños Héroes.

Analiza el mápa de la página 31 de tu libro de texto en el que se muestran las pérdidas territoriales que ha sufrido México en la historia. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/31

Vamos a hacer un recuento de las consecuencias que dejó esta guerra con Estados Unidos.

Te invito a ver la siguiente cápsula para que vayas conociendo un poco más el museo.

2. Museo del Caracol.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Lenguaje: ¡La palabra clave es el mole!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás palabras clave que aportan datos relevantes sobre el tema a investigar y la selección de fuentes que ofrezcan respuestas a las preguntas planteadas: ¿Qué? ¿Cuántas? ¿Cuál? y ¿Cómo?

¿Qué hacemos?

El tema a investigar será sobre platillos típicos de nuestro país, especialmente el mole, ya que hay diversos tipos y en los cuales se utilizan diferentes ingredientes, muchos de ellos son más fáciles de conseguir en la región.

Necesitamos redactar las preguntas que más nos interese conocer sobre el tema. Ahora tenemos que seleccionar ¿En dónde podemos encontrar la información?

Después tenemos que organizar esta información, ¿Te parece si utilizamos un mapa conceptual?

El Reto de Hoy:

Cocina en familia una receta tradicional de tu familia e indaga en diversas fuentes el origen de ese platillo y organiza tus ideas en un mapa conceptual.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Artes: ¡Primera llamada, primera!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el proceso para adaptar una historia que selecciones, proyectando las adaptaciones, construcciones y elaboraciones necesarias para una obra de teatro.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, observa la cápsula del Maestro Alberto Nájera.

¿Qué te pareció lo que nos contó el Maestro Alberto?

Explica la diferencia entre Libreto, Proyecto, Diseño y Guión.

Observa el siguiente video sobre el concepto de la ficción y las estrategias técnicas y artísticas de las que se vale un creador escénico para generar la sensaciones e ilusión de realidad en el público, del minuto 1:46 al 2:36 y del minuto 3:25 al 3:45.

1. Tiempo y espacio ficticio y su relación con la narrativa.

Tienes que elegir cómo vas a presentar la obra, si en teatro vivo o en títeres y quienes te van a ayudar.

El Reto de Hoy:

Crea tu obra de teatro, ya sabes que lo primero que tienes que hacer es elegir una historia, convertirla en libreto y hacer tu proyecto de dirección.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

PARA SEXTO DE PRIMARIA

Geografía: Experiencias internacionales de desarrollo urbano sustentable

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer acciones para el desarrollo sustentable.

¿Qué hacemos?

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 69. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/69

Reflexiona: Te has preguntado ¿Por qué en algunas Entidades se separa la basura en varios contenedores? Recuerdas ¿Por qué se implementó la medida de no usar bolsas de plástico ni popotes? ¿Has tenido oportunidad de usar una ciclopista? Sabes ¿Qué es el mercado del trueque?

Observa con atención el siguiente video para que al finalizar respondas algunas preguntas.

1. “Carretera de plástico”

¿Te parecen interesantes los ejemplos sustentables que conociste en la clase?

Ahora trabajaremos con nuestro libro de texto de Geografía, abrelo en la página 69 para ver de qué se trata.

2. Cuidado del medio ambiente: Reduce, Recicla, Reutiliza.

Es momento de responder algunas de las preguntas: ¿Son distintos los proyectos sustentables en el ámbito urbano y en el ámbito rural? ¿Puedes escribir en tu cuaderno algunos ejemplos? ¿Qué pasos debemos seguir para realizar un proyecto sustentable?

El Reto de Hoy:

Hacer una lista con los roles que cada miembro de la familia realizará para el desarrollo sustentable; puedes pegarla en un lugar visible, para que no olviden las acciones que cada uno debe realizar.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Ciencias Naturales: La función de las células sexuales

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

¿Qué hacemos?

Para adentrarnos en el tema, quiero pedirte que tengas a la mano tu libro de texto de Ciencias Naturales y lo abras en la página 34.

Ahora vamos a comparar estos dos tipos de células, para ello, tenemos preparado un cuadro, donde podemos ver algunas semejanzas y diferencias. Te recomendamos tomar nota de la información en casa.

En el siguiente video podremos ver cómo se lleva a cabo la unión de estas células durante un proceso que se llama fecundación.

1. Factor Ciencia - Fecundación y desarrollo del bebé.

Responde algunas preguntas para conocer las probabilidades. ¿Cuántas niñas y niños se tuvieron en el resultado final? ¿Qué tan parecidos fueron los resultados? ¿Qué pasaría si aumentas la cantidad de casos? por ejemplo, al doble o al triple.

El Reto de Hoy:

Repetir el ejercicio y contactar por teléfono o internet a alguno de tus compañeros para comparar tus resultados, para que te des cuenta qué tan diferentes pueden ser.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Lenguaje: Lo que sabemos, valoramos y aprovechamos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar la función y el valor de la práctica, su estructura, participantes y simbolismo de objetos, acciones, gestos. Advertirás sobre los saberes de tu cosmovisión.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a participar en la vida social y cultural de su comunidad.

¿Qué plantas medicinales conoces? ¿Sabes cómo las nombran? ¿Quiénes saben cómo utilizar las plantas medicinales y para qué? ¿Qué tipo de enfermedad se cura con las plantas medicinales?

Investiga sobre las plantas medicinales que existen en tu comunidad o región (pregunta a tus familiares o a la gente sabia de tu comunidad).

Con la información que obtengas, clasifícalas, ¿Dónde crecen? ¿Cuándo pueden recolectarse? ¿Cómo deben utilizarse y qué enfermedades pueden atenderse con ellas?

Observa el siguiente video en el que los curanderos chinantecos aprenden a curar en sus sueños, alivian los malestares de los enfermos con las plantas del bosque.

1. Ventana a mi Comunidad / Chinantecos/ La farmacia a tus pies.

El Reto de Hoy:

Crear un recetario de plantas medicinales en lengua Náhuatl. Si no conoces un médico tradicional, platica con tu abuelita o abuelito sobre este tipo de conocimientos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

Matemáticas: Simetría en las figuras I

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.

¿Qué hacemos?

El día de hoy contestaremos la primera parte del desafío 11, en la página 22, titulado “¿Cómo lo doblo?”.

Recorta las figuras de las páginas 175 y 177 después dóblalas de manera que las dos partes coincidan, marca con un color el doblez o los dobleces que te permitan lograr esto.

El Reto de Hoy:

Recortar las figuras de la página 175 de tu libro, para que así podamos terminar de contestar el desafío número 11 en la siguiente sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/22

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=587

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: