A sacar el suéter: SMN alertó por la entrada del nuevo Frente Frío número 8 y éstos serán los estados más afectados

Asimismo se estima que en las zonas montañosas del norte puedan presentarse heladas durante las primeras horas de la mañana

El nuevo frente ocasionará descenso de temperaturas en algunas regiones de México (Foto: SMN)
El nuevo frente ocasionará descenso de temperaturas en algunas regiones de México (Foto: SMN)

Mejor ve preparando tu suéter para otra temporada de días fríos, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que durante este viernes 22 de octubre ingresará el Frente Frío número 8 por el norte y noroeste del país.

De acuerdo a la dependencia el ingreso será durante la tarde noche, ocasionando rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En el transcurso de la mañana de este viernes pronosticó cielo despejado, será hacia la tarde que comience a nublarse el día, presentándose algunos chubascos en el norte, noreste y centro de Coahuila, rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de descenso de la temperatura para la noche en dichas entidades.

Para el sábado 24 de octubre el nuevo frente frío se extenderá por todo el norte y noroeste del país, ocasionando viento con rachas de 40 a 50 km/h y descenso de la temperatura.

Para el sábado 24 de octubre el nuevo frente frío se extenderá por todo el norte y noroeste del país (Foto: SMN)
Para el sábado 24 de octubre el nuevo frente frío se extenderá por todo el norte y noroeste del país (Foto: SMN)

Asimismo, un vórtice y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera afectarán a los estados del noroeste del país y tenderán a interactuar con un nuevo intenso frente frío número 9 que se aproxima e ingresará por el norte de México.

Respecto a la Mesa del Norte, el SMN informó que el ambiente matutino será de frío a muy frío en la región con posibles heladas durante las primeras horas de la mañana en zonas altas de Chihuahua, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, el Canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de Convergencia Intertropical y con la onda tropical No. 42 que se ubicará al sur de las costas de Guerrero provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el centro y occidente del país, así como a estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

El segundo canal de baja presión y centro de baja presión provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el sureste de México. Se ubicará en la Sonda de Campeche.

El segundo canal de baja presión y centro de baja presión provocarán chubascos y lluvias fuertes (Foto: SMN)
El segundo canal de baja presión y centro de baja presión provocarán chubascos y lluvias fuertes (Foto: SMN)

En tanto, para este 22 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que se presenten descargas eléctricas a partir de las 14:30 horas (tiempo del centro de México) en:

Zacatecas: suroeste

Jalisco: norte, suroeste y centro

Colima: noreste

Michoacán: occidente y centro

Chiapas: sur

Tabasco: occidente

Campeche: centro

Yucatán: oriente

Quintana Roo: norte

La dependencia detalló que las zonas de descargas eléctricas están asociadas con tormentas que podrían dejar a su paso fuertes lluvias, así como granizo y vientos fuertes.

Las zonas de descargas eléctricas están asociadas con tormentas que podrían dejar a su paso fuertes lluvias, así como granizo y vientos fuertes  (Foto: Steve Allen)
Las zonas de descargas eléctricas están asociadas con tormentas que podrían dejar a su paso fuertes lluvias, así como granizo y vientos fuertes (Foto: Steve Allen)

También se pronostican lluvias aisladas de entre 0.1 y 5 mm en los estados de:

San Luis Potosí

Durango

Sinaloa

Estado de México

Puebla

Para la madrugada del sábado se estima que haya temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de:

Chihuahua

Durango

Estado de México

Y temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de:

Baja California

Guanajuato

Michoacán

Hidalgo

Tlaxcala

Puebla

Veracruz

Oaxaca

Cabe recordar que la temporada de frentes fríos está asociada a un aumento de enfermedades respiratorias, que bajo el contexto actual de la pandemia puede ocasionar un repunte de contagios de coronavirus junto a los que puedan surgir de influenza, por lo que se recomienda a la ciudadanía a mantener las normas sanitarias y cuidar de su salud abrigándose bien.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SMN pronosticó lluvias fuertes en sur, sureste y península de Yucatán

Remanentes de “Norbert” formaron nueva tormenta tropical en Baja California Sur

Política y cambio climático: la verdad detrás del cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y EEUU