Golpe a los “Talibanes” en el Estado de México: arrestaron a siete presuntos criminales

Las autoridades mexiquenses ya les seguían la pista por delitos de homicidio, aunque al ser arrestados les encontraron envoltorios de cocaína con la marca del Cártel de Sinaloa

Las autoridades no han detallado si este grupo tiene vínculo alguno con aquel que opera en San Luis Potosí y Zacatecas (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Las autoridades no han detallado si este grupo tiene vínculo alguno con aquel que opera en San Luis Potosí y Zacatecas (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

La Fiscalía del Estado de México reportó la detención de seis hombres y una mujer que pertenecen al grupo de Los Talibanes. Presuntamente estarían involucrados en delitos de homicidio, narcotráfico, robo y venta de hidrocarburos, así como secuestro y extorsión.

“Los detenidos fueron identificados como Oscar Javier “N” de 35 años de edad; Isnardo “N” de 35 años; Efraín “N” 36 años; Marco Antonio “N” de 41; Iván “N” de 28 años; José Ángel “N” de 27 años y Katerin Guadalupe “N” de 19 años”.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía mexiquense, estas personas intentaron sobornar con 200 mil pesos a los agentes para que no fueran presentadas ante el Ministerio Público, sin precisar si este dinero fue asegurado o solamente prometido.

A los siete integrantes de la banda delictiva les fueron asegurados 45 envoltorios con las características de la cocaína, cuyo empaque tenía la leyenda: “Cártel de Sinaloa”, cual si fuera marca del poderoso grupo narcotraficante.

“Además de 48 bolsas con hierba verde con las características de la mariguana (...) y 11 bolsas al parecer con metanfetaminas”, agregó la dependencia.

AL menos 4 integrantes de Los Talibanes ya eran investigados por un doble homicidio ocurrido en septiembre pasado (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
AL menos 4 integrantes de Los Talibanes ya eran investigados por un doble homicidio ocurrido en septiembre pasado (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

También les fue decomisado un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación de la Ciudad de México, así como pasamontañas, un arma de fuego y una réplica, aparatos de radiofrecuencia y chalecos tácticos con las insignias TBLS.

“Su captura fue realizada como parte de una investigación iniciada por diversos hechos delictivos ocurridos en esta región de la entidad, por ello al tener datos sobre los probables partícipes y quienes al parecer conforman una banda autodenominada ‘Los Talibanes’, fue desplegada una movilización que derivó en su detención”, detalló la Fiscalía mexiquense.

Efraín, Oscar Javier, Isnardo y José Ángel fueron vinculados a proceso por el doble homicidio de un hombre y una mujer en Texcoco, ocurrido en septiembre pasado. En el lugar del delito dejaron una cartulina intimidatoria, refirió la autoridad del Estado de México. Por ello, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente les seguía la pista y solicitaron una orden de arresto contra los cuatro sujetos, misma que fue otorgada y cumplimentada por reclusión.

El pasado 6 de octubre, los siete integrantes intentaron ejecutar a un joven de 22 años en San Francisco Jolalpan, municipio de Tepetlaoxtoc. Con lo cual, el representante social de la Fiscalía Regional de Texcoco les vincula presunta responsabilidad en el delito de tentativita de homicidio calificado y por ello también fue girada una orden de aprehensión. Como resultado del ataque dejaron al menos 32 casquillos percutidos de diversos calibres.

Los presuntos delincuentes habrían intentado sobornar con 200 mil pesos (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Los presuntos delincuentes habrían intentado sobornar con 200 mil pesos (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

“Aunado a ello el detenido identificado como Efraín ‘N’, tiene una orden de aprhensión vigente por el delito de homicidio calificado”, abundó la autoridad mexiquense.

El operativo fue implementado por elementos de la Fiscalía Regional de Texcoco y tuvo lugar en la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, a la altura del puente que da acceso al municipio de Tepetlaoxtoc, poblado de San Joaquín Coapango.

Entre las acusaciones que les son imputadas están delitos contra la salud, cohecho, posesión de arma de fuego, municiones y cargadores de uso reservado al ejército, armada y fuerza aérea.

Los siete presuntos integrantes de los Talibanes fueron presentados ante el Ministerio Público, quien inició la Carpeta de Investigación correspondiente. Después de ello, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un juez los vinculó a proceso por los ilícitos que los son adjudicados.

Fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en narcotráfico y homicidio (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en narcotráfico y homicidio (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Sin embargo, las autoridades del Estado de México aún no han especificado si se trata de la misma célula de los Talibanes que opera entre San Luis Potosí y Zacatecas o, por el contrario, es una organización local. El pasado 6 de marzo, la Secretaría de Marina ubicó a este grupo como cártel local en SLP.

El origen de los Talibanes en aquella región se desprende de Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas, alias el Z-50, L-50 o El Talibán. Fue designado por Miguel Treviño Morales, líder fundador de la agrupación de la última letra. Era jefe de plaza en Zacatecas y acuñó su apodo por su afición a decapitar enemigos usando machetes y explosivos, al igual que los extremistas islámicos.

Raúl Velázquez Caballero, El Talibancito, es identificado como hijo de Velázquez Caballero, y actual heredero de la agrupación con designación terrorista de Afganistán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Odiaba mucho a Joaquín”: el día que el “Padrino” Cienfuegos rechazó proteger al “Chapo” e inició un baño de sangre con los Beltrán Leyva

“El que mecía la cuna”: García Luna, el “súper policía” que pactó con el Cártel de Sinaloa, ya tiene su propio corrido

Quiénes son “Los Talibanes”: el cártel local que siembra el terror en San Luis Potosí