
Adquirir un patrimonio como la compra de una casa siempre es una buena inversión para la vida futuro, y además, hasta los trabajadores independientes pueden adquirir una, es decir, aquellos que no se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que desde el 2015 el gobierno federal creó un programa para todos los trabajadores no asalariados que desean utilizar este servicio.
Se trata del programa Crezcamos Juntos, con el cual algunas personas podrán acumular un ingreso poco a poco en la subcuenta de vivienda.
Hay que recordar que dicha subcuenta de vivienda es el fondo que se genera por las aportaciones que se inyectan durante la vida laboral. Los recursos son del trabajador y podrían ser usados como él requiera.

Además, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), esta iniciativa del Gobierno de la República permite a las personas inscritas en el programa, acceder a los diferentes beneficios de ser formal: ahorrar y obtener los rendimientos que se generen de la Subcuenta de Vivienda.
Las características principales de Crezcamos Juntos son:
*Para acceder al programa es necesario pagar impuestos sobre tus ingresos (ISR).
*El interesado tendrá también que incorporarse al IMSS, para poder contar con una Afore y servicio médico.
*Cada dos meses se deberá pagar las aportaciones al Infonavit para que sean acumulables a la Subcuenta de Vivienda.
¿Cuáles son los requisitos?
*Obtener el número de seguro social en la página del IMSS.
*Buscar una Afore que administre tus recursos, para ello, podrá visitar la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
*Contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP).
* No haber obtenido un crédito Infonavit o haber cotizado al IMSS durante los últimos dos años.
¿Cómo afiliarse?
*El usuario tendrá que acceder a la página digital del Infonavit y llenar un formulario: bit.ly/2IPIcb2.
*Si el interesado es seleccionado deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para registrarse con los siguientes documentos:
-Credencial para votar o pasaporte.
-Número de Seguro Social (NSS).
-CURP.
-RFC.
-Presentar estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore (el trámite tarda dos semanas aproximadamente).
-Comprobante de domicilio, máximo de tres meses de antigüedad.

Es importante aclarar que una vez que se haya registrado, el usuario deberá comenzar a pagar sus aportaciones.
Por otro lado, si se trata de un contribuyente cumplido ante el SAT, éste podrá afiliarse para obtener diversos beneficios como patrón y ofrecer prestaciones a sus trabajadores como: salud, vivienda y ahorro para el retiro.
En este caso, algunos de los beneficios son:
-Recibir un subsidio del gobierno federal por 10 años a partir de su inscripción, aplicable en el pago de las aportaciones de cada uno de los trabajadores que afilies al Infonavit, cuando éstos sean susceptibles, considerando como límite superior las cuotas correspondientes a un salario base de cotización de hasta tres veces el salario mínimo general vigente.
-Constituir o reactivar el saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores y obtener rendimientos sobre su ahorro.
-Los trabajadores podrán acceder a los diferentes tipos de crédito que otorga el Infonavit
MÁS SOBRE EL TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



