Emilio Lozoya se ampara para evitar que Indep le quite su lujosa residencia

De acuerdo con la FGR, la propiedad fue comprada con sobornos del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ( EFE)
Imagen de archivo ( EFE)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso un amparo para evitar que su residencia ubicada en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México, sea decomisada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

De acuerdo con información publicada por Milenio, Lozoya Austin interpuso una nueva demanda de garantías contra el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Ciudad de México, y contra el titular del Indep.

El medio destacó que el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto reclamó el acuerdo del 22 de septiembre, mediante el cual se decretó el aseguramiento de la residencia localizada en Ladera número 20, interior 11, en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Además, pidió la protección contra la anotación y/o inscripción que hizo el Registro Público de la Propiedad del aseguramiento decretado; e impugnó el cumplimiento que le dé al acuerdo de aseguramiento el Indep.

(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Sin embargo, la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, declinó conocer el asunto, luego de que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, estudió el primer amparo relacionado con el aseguramiento del inmueble que se realizó en 2019 y emitió sentencia sobre el caso.

“El presente asunto se promovió con posterioridad a la demanda que originó el juicio de amparo de la homóloga Octavo de Distrito de la misma materia y especialidad. Por razón de turno, a este juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, no corresponde conocer ni resolver este juicio”, pese a que se reclama a otra autoridad, detalla el acuerdo judicial".

El pasado 6 de octubre, la FGR volvió a asegurar la residencia de Lomas de Bezares al asegurar que el inmueble es producto de un delito, así como mencionar que el menaje al interior de la residencia no era un tema de investigación de la autoridad. Bajo el cumplimento de estos requisitos, el Tribunal Colegiado en Materia de Amparo procedió a asegurar la residencia.

Imagen de archivo (DPA / THOMAS PADILLA)
Imagen de archivo (DPA / THOMAS PADILLA)

La FGR asegura que la residencia de Lozoya Austin fue presuntamente adquirida en 2012 con dinero que recibió Gilda Susana Lozoya Austin -madre de Emilio-, de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para que en 2013, ya como titular de Pemex, Petróleos Mexicanos adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.

El medio destacó que de acuerdo con la investigación de la FGR, la casa se compró a través de una transferencia por 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien era la propietaria.

El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México. El aseguramiento de dicho inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

Por ello, la propiedad ya había intentado ser subastada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero la Fiscalía mexicana se había negado porque todavía no contaba con el aval necesario para poder traspasar la propiedad.

MÁS DE ESTE TEMA: