“Está usted violando la ley”: Ciro Murayama evidenció a Citlalli Hernández por llamar al voto durante jornada electoral

El consejero del INE y la abanderada por Morena protagonizaron una disputa vía Twitter donde cuestionaban una publicación de la senadora con licencia

De acuerdo con Murayama, Hernández conminó al voto en la jornada de Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con Murayama, Hernández conminó al voto en la jornada de Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

La senadora con licencia Citlalli Hernández y Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), protagonizaron una discusión vía Twitter. Esto por una publicación de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la que, de acuerdo con el miembro del órgano electoral, llamaba al voto a su partido político en plena jornada electoral.

Y es que en la tarde de este domingo 18 de octubre, cuando se llevan a cabo las votaciones de Hidalgo y Coahuila, Hernández Mora publicó:

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá voto masivo por Morena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, Mario Delgado en Torreón y estoy en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo que está al pendiente de ambos estados”, escribió la comunicóloga de la UNAM. Aunado a esto, agregó una imagen propagandística que dice “¡Voto masivo a Morena!”.

Citlalli Hernández pudo haber incurrido en un acto ilegal al promover el voto durante la jornada electoral (Foto: Twitter / @CitlaHM)
Citlalli Hernández pudo haber incurrido en un acto ilegal al promover el voto durante la jornada electoral (Foto: Twitter / @CitlaHM)

De inmediato, el funcionario del INE refutó a la morenista y le dijo que esto constituye un delito electoral. “Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, escribió.

Ante esta observación, Citlalli refutó su adscripción al Senado de la República. Refirió que su llamado lo hace a título ciudadano y celebró que los consejeros del INE estén al pendiente de las manifestaciones de los políticos durante este día.

Consejero Murayama, no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”, apuntó.

Al respecto, el consejero explicó que si ella es senadora con licencia no la exime de cumplir la ley. “Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple a contentillo: nos obliga a todos”, acotó.

Ciro Murayama criticó a la senadora con licencia (Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE)
Ciro Murayama criticó a la senadora con licencia (Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE)

Tras la aclaración, la senadora con licencia agradeció la atención prestada por Ciro Murayama e instó a la ciudadanía a que reporten las incidencias o irregularidades de la jornada en una etiqueta donde se menciona el nombre del consejero.

“Qué bueno que el Consejero Murayama está al pendiente de la jornada electoral y las posibles irregularidades. En Coahuila e Hidalgo el viejo régimen se resiste. Pidamos su atención en las incidencias que nos reporten o identifiquemos. Usemos #SOSCiro para que nos ayude”, exhortó la militante de Morena.

Ante el debate abierto a la opinión pública, algunos usuarios de redes sociales señalaron que conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su Artículo 9 se define que la morenista es acreedora a una multa y a castigo corporal.

Este artículo especifica que “se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que [...] II. Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral”.

La senadora con licencia contendió y gano la secretaría general de Morena (Foto: Twitter / @CitlaHM)
La senadora con licencia contendió y gano la secretaría general de Morena (Foto: Twitter / @CitlaHM)

Aunado a esto, el INE no señaló anomalías durante la jornada electoral celebrada este domingo. Al contrario, desde las 15:46 horas (tiempo del centro de México), el órgano autónomo reportó el 100% de las casillas instaladas en los puntos correspondientes.

Alrededor de las 18:30 horas, el INE manifestó su agradecimiento a “las y los capacitadores, funcionarias y funcionarios de casilla, observadoras y observadores electorales, ciudadanas y ciudadanos que participaron en las elecciones en Coahuila e Hidalgo”.

Ahora queda que los Organismos Públicos Locales realicen el conteo de los sufragios emitidos por los ciudadanos de ambas entidades para poder definir 84 alcaldías en Hidalgo y 25 diputaciones en Coahuila.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jornada electoral en México: qué se elige en Hidalgo y Coahuila

Lilly Téllez y Citlalli Hernández discutieron en Twitter por el derecho a abortar

Citlalli Hernández será la secretaría general de Morena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos