Plan de Reactivación Económica en la CDMX: se construirán 4,200 viviendas incluyentes para generar empleos

Entre finales de 2020 y principios del 2021 se construirán 4,200 viviendas, lo cual generará 15,000 empleos

Compartir
Compartir articulo
CDMX informó algunos avances del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la capital
Foto: Gob CDMX
CDMX informó algunos avances del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la capital Foto: Gob CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer algunos avances del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la capital.

En presencia de funcionarios capitalinos y federales, así como integrantes del sector privado, se realizó el convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, a fin de que la industria de la construcción pública y privada tenga mayor certeza para continuar con sus proyectos.

La titular de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, expuso que el objetivo de este convenio es “facilitar que cada vez más personas tengan acceso a una vivienda digna”, esto con la colaboración entre el sector público y privado.

En ese sentido, aseguró que entre finales de 2020 y principios del 2021 se construirán 4,200 viviendas, con una inversión de 4,300 millones de pesos, lo cual generará 15,000 empleos.

Luz Elena González,  titular de Administración y Finanzas capitalina
Foto: CDMX
Luz Elena González, titular de Administración y Finanzas capitalina Foto: CDMX

Luis Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación CDMX, indicó que gracias a los créditos que la SHF ha otorgado, se tienen 23 proyectos en el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular, Social y de Trabajadores capitalino (Previt), mismos que representan 2,500 viviendas en ocho alcaldías que generarán 15,000 empleos directos y 20,000 indirectos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los proyectos en los que la capital está interesada en desarrollar son la vivienda incluyente y la regeneración urbana, es decir, rescatar zonas de la CDMX que han estado abandonadas por años.

La mandataria capitalina descartó la “redensificación por la redensificación como era antes o proyectos que violaban el uso de suelo o las normas”.

De igual manera, aseguró que tampoco es “crear empleos por crear empleos”, sino que se trata de una visión a largo plazo de lo que “queremos que sea el desarrollo urbano de la ciudad”.

Claudia Sheinbaum
Foto: CDMX
Claudia Sheinbaum Foto: CDMX

Por último, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la importancia de este sector para la pronta recuperación no sólo de la ciudad, sino del país, de manera que informó que desde el 1 de junio a la fecha, se han recuperado 190,000 empleos en el sector de la construcción en México.

Plan de Reactivación Económica en la CDMX: se construirán 4,200 viviendas incluyentes para generar empleos“El sector de la construcción es clave en la vida económica del país (...) El sector, por antonomasia, es el de construcción, es el termómetro de la economía del país. Si no empieza a irse para arriba, la economía no está lista para ir empujando”, destacó.

Explicó que la recuperación económica ha sido de manera asimétrica y que los trabajadores del sector fueron afectados fuertemente.

Al finalizar su participación durante la conferencia de prensa, dijo que estaba convencido de que la forma de trabajo de la capital para reactivar la economía podría inaugurar un nuevo modelo, a través de la SHF, para que se pudiera replicar en otras entidades.

CDMX realiza convenio con SHF Foto: CDMX
CDMX realiza convenio con SHF Foto: CDMX

“Este no es un problema local, estamos apostándole todo a que funcione en la Ciudad de México y si todo sale bien, lo vamos a replicar en todas las entidades”.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, con el cual se buscará recuperar los 220,000 empleos perdidos en la capital, consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Se trata de un plan de reactivación económica de abajo hacia arriba con una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los gobiernos de México durante los últimos 30 años”, aseguró Luz Elena.

Para ello, establecieron 10 ejes estratégicos, entre ellos el de contrucción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA