Mapa del coronavirus en México 14 de octubre: con un “ligero” aumento de hospitalizaciones, el país superó las 84,000 muertes por COVID-19

México ya acumula 825,340 casos confirmados y 84,420 defunciones provocadas por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la epidemia, México acumula 825,340 casos confirmados y 84,420 defunciones provocadas por el virus SARS-CoV-2; sin embargo, en el último día se registraron 4,295 nuevos contagios y 475 nuevos fallecimientos.

Por otro lado, el número de personas que contrajo la enfermedad y que ya se recuperó suma alrededor de 601,571.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que ya suman 2,109,456 personas analizadas mediante una prueba de diagnóstico con un porcentaje actual de 37% de positividad.

Detalló que si se aplica ese porcentaje a los casos acumulados, los casos reales podrían ascender a 955,768 personas; no obstante, de ese número sólo el 4% (37,463) son casos activos, es decir, personas que han tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En ese sentido, la Ciudad de México y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Jalisco, Coahuila (que ascendió un sitio el día de hoy), Estado de México y Guanajuato, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (51%) de los casos activos del país.

En contraste, Nayarit, Campeche y Colima concentran el menor número de casos activos del país.

No hay que olvidar que las 10 entidades que presentan mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco y que juntas conforman más de la mitad (63%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones, hasta el momento, la curva de la ocurrencia de las mismas se mantiene con una tendencia descendente al llegar a -39%.

De acuerdo con el informe técnico, se tienen 14,521 muertes sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,338) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínico – epidemiológica (n=12,183) en SISVER.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.3%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante la conferencia de prensa, Alomía señaló que en los últimos dos días se registró un incremento ligero en la hospitalización, aunque refirió que “esto todavía no evidencia un problema como tal, ya que ese incremento todavía está en niveles bajos, pero sí va a ser importante dar seguimiento a esta tendencia, porque si se incrementan las hospitalizaciones esto puede ser un indicador de que la transmisión y los casos pueden estarse incrementando en la comunidad”.

El especialista detalló que en todo el país se encuentran hospitalizadas por coronavirus alrededor de 10,978 personas, y la ocupación máxima de camas es de 18,223.

“Esto ha representado un incremento ligero por cierto, pero no deja de ser un incremento en la ocupación hospitalaria”

El 29% de las camas generales para atender a pacientes de COVID-19 se encuentran ocupadas, así como el 25% de las camas de terapia intensiva para atender a los pacientes más críticos que requieren el apoyo de un ventilador mecánico para respirar.

En esta ocasión, Alomía no presentó la gráfica de ocupación hospitalaria por entidad, como se venía haciendo cada tarde.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS