CDMX anunció plan de rescate económico: invertirá 75,000 millones de pesos para recuperar empleos

Para ello se establecieron 10 ejes estratégicos con los que se prevé la creación de 300,000 empleos en la ciudad

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, con el cual se buscará recuperar los 220,000 empleos perdidos en la capital, consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Durante conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicaron que en lo que queda del año y a principios del 2021, se invertirán 75,000 millones de pesos para crear 300,000 empleos directos.

“Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México se perdieron cerca de 220,000 empleos, por lo que nuestro objetivo es, a términos de este año y principios del siguiente,  resarcir la pérdida de empleos”, dijo Sheinbaum Pardo

Asimismo, la titular de finanzas destacó que este año se prevé invertir, en conjunto con el Gobierno de México, más de 40,000 millones de pesos en apoyos directos y microcréditos a grupos vulnerables y negocios.

Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez
Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez

“Se trata de un plan de reactivación económica de abajo hacia arriba con una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los gobiernos de México durante los últimos 30 años”, aseguró Luz Elena.

Para ello, establecieron 10 ejes estratégicos:

1. Derechos sociales y apoyo a la población

2. Inversión pública, que se compone de empleos directos e indirectos en obra pública de este año, así como obras de infraestructura educativa y social, para la salud, sembrando parques y rescatando ríos, para la movilidad.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

3. Proyectos de construcción privada, que considera 581 proyectos de obra entre 2020 y 2021 que buscarán alcanzar hasta 546,364 empleos directos e indirectos.

4. Revitalización integral del Centro Histórico con obra pública y privada para el rescate urbano

Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

5. Reindustrialización limpia Vallejo

6. Promoción de turismo seguro con sello Safe Travels emitido por el consejo mundial de viajes y turismo. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística

7. Digitalización, accesibilidad y simplificación de trámites para MiPymes

8. Proyectos estratégicos con inversión privada

Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Foto: Graciela López/Cuartoscuro

9. Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción. Con este eje se busca establecer plantas de aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción, que permita el aprovechamiento sustentable de los residuos.

10. Empleo temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”. El proceso de inscripción a este último programa iniciará la segunda semana de septiembre y contempla 15,000 empleos temporales.

“A partir de ahora vamos a ir anunciando poco a poco cada uno de estos programas para que conozcan cada uno de ellos con detalles”, finalizó la mandataria de la CDMX.

Por otro lado, el día de ayer el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, entregó a los diputados del Congreso de la Ciudad de México el Segundo Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno; sin embargo, la mandataria presentará su informe ante los legisladores el próximo 17 de septiembre y hasta el momento se planea hacerlo de forma virtual.

Dicho documento detalla las principales acciones llevadas a cabo en la ciudad del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el cual incluye un reporte específico sobre la estrategia COVID-19 implementada por el gobierno capitalino desde el 20 de marzo.

Asimismo, en dicho informe se consideran seis ejes: Igualdad de derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; CDMX, capital cultural de América, Cero agresión y más seguridad; Ciencia, Innovación y Transparencia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 2 de septiembre: CDMX y Baja California Sur en alerta por tener el mayor número de casos activos

Claudia Sheinbaum entregó segundo informe de gobierno; destacó estrategia contra COVID-19 en la CDMX

Así luce el Zócalo de la CDMX con el tradicional alumbrado decorativo de las Fiestas Patrias en plena crisis sanitaria

Segundo informe de gobierno: el 60% de los ciudadanos aprueba el desempeño de AMLO