La madre del “Mochomo”, el sanguinario líder de Guerreros Unidos, promovió amparo contra posible captura

El pasado mes de julio, las autoridades mexicanas revelaron una conversación que exhibió cómo Francelia Salgado pactó la liberación de su hijo, el “Mochomo”

Compartir
Compartir articulo
José Ángel Casarrubias, el "Mochomo" (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)
José Ángel Casarrubias, el "Mochomo" (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)

Francelia Salgado Patiño, madre de José Ángel Casarrubias, conocido como el “Mochomo”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, presentó este martes un a solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La quejosa manifestó tener temor de sufrir alguna agresión física en caso de que se ejecute la captura.

El pasado mes de julio, una conversación reveló cómo la mujer pactó la liberación del “Mochomo”, el 29 de junio. “Nosotros no nos vamos a echar para atrás, ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando", dice Salgado Patiño a uno de los abogados del líder criminales.

Durante el proceso judicial del “Mochomo”, una jueza del Centro de Justicia del Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Edomex, desestimó las pruebas que vinculaban a éste al crimen organizado, por lo que se supuso se fraguó un soborno a las autoridades.

El gobierno de México ha determinado que Casarrubias es un participante de gran notoriedad en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al sureste del país, en septiembre de 2014.

Durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que en el proceso hubo dinero de por medio, afirmando que se tenían pruebas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró que intervino de forma legal la conversación entre la madre del “Mochomo” y el defensor, que demuestra el soborno a las autoridades judiciales para lograr su liberación.

Aunque en el audio no se hizo referencia de la cantidad entregada, las autoridades mexicanas supusieron que se trató de millones de pesos.

El "Mocho", líder de Guerreros Unidos (Foto: Twitter/@olgauq)
El "Mocho", líder de Guerreros Unidos (Foto: Twitter/@olgauq)

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos que fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero. Distintos testimonios señalan a el “Mochomo” como el sujeto que ordenó ejecutar a los 43 normalistas.

La organización criminal Guerreros Unidos opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero. El grupo fue formado en el año 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.

Se trata de una escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva que surgió en el estado de Guerrero tras el debilitamiento de los grandes cárteles que sembraron el terror entre la población con secuestros y extorsiones.

Esta organización empezó a cobrar fuerza en 2011 tras el abatimiento en 2009 de su líder, Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de jefes”, y la captura al año siguiente de sus operadores Édgar Valdéz Villarreal, la “Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, el “Indio”.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el principal fundador de Guerreros Unidos fue Cleotilde Toribio Rentería, el “Tilde”, quien inició su carrera bajo el cobijo de la “Barbie”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: