José Rodolfo Villarreal, “El Gato”: el operador de los Beltrán Leyva que acaba de ser agregado a la lista de los 10 más buscados en EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que se ofrece un millón de dólares de recompensa por el criminal mexicano

Compartir
Compartir articulo
  162
162

José Rodolfo Villarreal-Hernández, alias “El Gato”, es buscado por presuntamente ordenar a sus asociados que rastrearan y asesinaran a un hombre en Southlake, Texas, ha sido agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que se ofrece un millón de dólares de recompensa por información que conduzca directamente al arresto del criminal mexicano.

Se cree que Villarreal-Hernández, también conocido como “El Gato”, ocupa una posición de liderazgo activo en el Cártel de los Beltrán Leyva, en la región de San Pedro Garza García, Nuevo León. También se cree que es responsable de numerosos asesinatos en México.

En este rol, Villarreal supervisa una organización responsable de la importación de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, así como la comisión de actos violentos dentro de la República Mexicana y EEUU para mantener el poder y el estatus de su organización. Villarreal está acusado por su papel en el asesinato a sueldo de un abogado defensor mexicano en el suburbio de Dallas de Southlake, Texas, en 2013.

Crédito: FBI
Crédito: FBI

Una investigación del FBI derivó en cargos contra tres personas que acosaron al abogado usando equipo de vigilancia, y que después devino en su homicidio. Dos de ellos fueron arrestados cuando ingresaron a Estados Unidos desde México en septiembre de 2014. El tercer individuo, que residía en Texas, fue arrestado poco después en su residencia de Texas.

El 10 de septiembre de 2014, las tres personas mencionadas, junto con Villarreal Hernández y otros dos co-conspiradores, fueron acusadas formalmente en el Distrito Norte de Texas (NDTX) por conspiración para cometer asesinato a sueldo y acecho interestatal.

Uno de los sujetos se declaró culpable antes del juicio y prestó testimonio en el juicio de abril-mayo de 2016. El testimonio brindado en el juicio reveló que la orden de asesinato del abogado de la víctima provino de Villarreal Hernández. Villarreal había contratado a los tres sujetos detenidos para localizar y rastrear a la víctima.

Según el portal Breitbart Texas, "fuentes policiales revelaron que Villarreal Hernández ha logrado ganarse la lealtad de múltiples agentes estatales, federales y municipales que trabajan en San Pedro Garza García.

San Pedro Garza García, Nuevo León, ciudad cosmopolita (Foto: Especial)
San Pedro Garza García, Nuevo León, ciudad cosmopolita (Foto: Especial)

En los últimos años, autoridades locales revelaron el posible involucramiento del “Gato” con ex integrantes de un grupo de reacción ilegal, llamado “Los Rudos”, que operaba en el municipio metropolitano de San Pedro.

También se les relaciona con el secuestro y muerte violenta del ex diputado local regiomontano, Hernán Belden, entre otros casos anteriores y del presente año en Monterrey.

“El Gato” comenzó su carrera como agente federal mexicano, en el estado fronterizo de Sonora, donde aprendió tácticas policiacas avanzadas y técnicas de vigilancia.

Posteriormente escaló en las filas del Cártel de los Beltrán Leyva hasta convertirse en jefe regional de Monterrey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: