Segundos de terror: un comando desafió a la Guardia Nacional y “levantó” a un subinspector en Colima

En un video que circula por redes sociales se observa el momento en el que el elemento es bajado de una patrulla y un grupo de hombres armados se lo llevan

Compartir
Compartir articulo
Comando "levantó" a un sub inspector de la Guardía Nacional en Colima

Un subinspector de la Guardia Nacional fue “levantado” por un comando cuando circulaba por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de Tecomán.

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un grupo de hombres armados, el elemento identificado como Raúl Alejandro Reyes Barrios, circulaba en una patrulla por la autopista cuando cuatro camionetas le marcaron el alto y lo bajaron de la unidad, para luego llevárselo.

Una hora después el elemento de la Guardia Nacional fue liberado, de acuerdo con los primeros reportes extraoficiales, sin embargo, lo despojaron de las armas que portaba.

EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo
EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo

Según información extraoficial, el hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este sábado, cuando el integrante del Batallón de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional que viajaba en una patrulla.

De acuerdo a algunas versiones, el miembro de la Guardia Nacional se encontraba ileso, aunque oficialmente no se habían explicado públicamente las causas de su plagio temporal.

Diversas corporaciones federales, estatales y municipales montaron un operativo de seguridad en el que participaron unidades terrestres y un helicóptero, y una vez que fue localizado el elemento las labores de búsqueda se encaminaron a tratar de aprehender a los presuntos responsables.

Se prevé que el subinspector presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie la investigación correspondiente y determinar qué fue lo que pasó e identificar a los sujetos que se lo llevaron.

infobae

Aunque algunas versiones señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue quienes habrían perpetrado el hecho, otras aseguran que fueron miembros del Cártel de Sinaloa. Lo cierto, es que en la región hay presencia de ambos cárteles quienes se disputan el control de la plaza.

CJNG y Cártel de Sinaloa: dos organizaciones criminales dominan el mapa del narco en México

Todos los mapas del narcotráfico son fotografías del momento. Las conquistas de territorios, repliegues y ofensivas están sujetos a vaivenes producto de errores, aciertos y golpes de suerte, comunes en cualquier conflagaración armada.

Esta es una radiografía de las organizaciones criminales que están vigentes en el territorio nacional.

infobae

CJNG y Cártel de Sinaloa: la batalla por el control de las drogas

Por la cantidad de territorios que controlan y por sus vínculos con las autoridades, es evidente que pasará mucho tiempo antes de que podamos cantar el fin de las hostilidades de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Las organizaciones criminales han acumulado demasiados efectivos, recursos y consolidado muchos territorios que están bajo su control. Cuentan con fuentes de financiamiento, esquemas de reclutamiento y alianzas que les permiten mantenerse activos.

Ciertamente el Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo criminal que muestra mayor movilidad. Se comporta como un ejército de invasión. Siempre está en la búsqueda de nuevos territorios. Pero el Cártel de Sinaloa desata furiosos y certeros contragolpes que detienen las embestidas de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

Con información de El Universal (Mapa: Infobae México
Con información de El Universal (Mapa: Infobae México

La primera fase del plan de invasión de México por parte del CJNG consistió en la llamada “ley de plata y plomo”. La avanzada del Mencho tenía la misión de tomar todos los territorios posibles para fijar en ellas un perímetro de seguridad que permitiera el arribo de contingentes. Una vez obtenido el control total de las zonas, con un número de elementos suficiente y un poder de fuego adecuados, comenzarían los avances ofensivos y la expansión del cártel hacia varios estados.

En el caso de Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Guerrero el reto consistía en cooptar o aniquilar a las mafias locales. En el caso del norte del país, la misión era desplazar a los grandes cárteles que dominaban los cruces fronterizos con Estados Unidos, y la guerra en el sur implicaba, esencialmente, aplicar tácticas de combate urbano.

Varios de los que participaron en el desembarco del CJNG en el país, a la postre serían autoridades estatales y municipales, autodefensas, políticos y los propios pobladores.

Tecomán, Colima  fosas (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)
Tecomán, Colima fosas (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)

Hoy, la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” ha extendido sus tentáculos a prácticamente todo el territorio mexicano, excepto Sinaloa.

A pesar de tener una superioridad manifiesta, el CJNG no ha podido romper la alianza del Cártel de Sinaloa con las autoridades de esa entidad. Ese ha sido un factor decisivo que ha impedido que puedan exterminar a sus acérrimos rivales.

Sinaloa es grande territorialmente. Desde la inexpugnable sierra, el cártel de Ismael, el “Mayo” Zambada se atrinchera para librar una guerra de guerrillas en contra de las demás organizaciones criminales. Su frontera con Sonora es muy extensa e importante. Grupos del narco pueden cruzar hacia los límites en un sinfín de caminos, puentes y brechas. Pueden entrar, golpear, retirarse a voluntad y refugiarse en tierras desiertas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: