Qué pasará con los precios de las gasolinas Premium y Magna: SHCP las deja sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir de este sábado, los consumidores pagarán el total del impuesto aplicable a los combustibles

Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro
Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro

Luego del tema de la Miscelánea Fiscal 2021, que plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga al comprar gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las gasolinas, Premium, Magna y diésel, se mantendrán sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto aplicable a los combustibles.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, aplicable de la semana del 10 al 16 de octubre, la cuota del IEPS, que aplica a la gasolina Magna (verde), es de 4.95 pesos: la trigésima semana que este combustible no cuenta con el apoyo.

En tanto, para la Premium (roja) mayor o igual a 91 octanos, tiene una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro. Por el diésel se tiene que pagar 5.44 pesos por litro, con lo que ya lleva 37 semanas sin el apoyo.

Cabe recordar que este año Hacienda propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir del 2021 “cuotas complementarias” al IEPS que se paga al comprar gasolina o diésel, a fin de fortalecer las finanzas públicas ante escenarios adversos durante este año debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Además, el objetivo es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, mientras que la dependencia continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estos estímulos fiscales.

Ante este panorama, Hacienda consideró “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante los escenarios “desventajosos” del 2020, es decir que los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal actuales.

¿Qué pasa cuando se mezcla Magna y Premium?

Los consumidores suelen practicar esta medida ya sea por ahorrar o simplemente por curiosidad. Sin embargo, de acuerdo con expertos, juntar la gasolina Magna o Premium no representará consecuencias inmediatamente; sin embargo, sí afectará a futuro la función del motor.

Es decir, el auto no tendrá afectaciones considerables, pero al combinarlas comenzarán los sonidos de “cascabeleo” en los motores y desencadenará en una aceleración del vehículo, por lo que no generará un buen desempeño al correr.

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Además, no deben unirse debido al octanaje, el cual mide la capacidad antidetonante del combustible cuando se comprime dentro del motor. Por ejemplo, la Premium tiene 92 octanos y es recomendada para autos deportivos o motores más eficaces, con la intención de que no se generen explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro, mientras que la Magna tiene 87.

También se puede desarrollar una combustión deficiente y residuos que al quedar dentro pueden afectar otras partes del auto.

Por su parte, el medio Atracción 360, reveló que, en caso de que tu vehículo sea de diesel y le pongas gasolina podría tener solución si se detecta a tiempo, ya que en ese momento el motor no se echa a perder porque ese tipo de máquinas no tienen bujías, entonces la respuesta sería que el propulsor se ahogaría.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS