Gasolina Magna y Premium: qué sucede si las mezclo en mi automóvil

Expertos no recomiendan juntar los combustibles por diversos motivos

Compartir
Compartir articulo
Mezclarlas  sí afectará a futuro la función del motor. (Foto: Cuartoscuro)
Mezclarlas sí afectará a futuro la función del motor. (Foto: Cuartoscuro)

Ante las variaciones en los costos de la gasolina, que este jueves 1 de octubre se ubica en 18.73 pesos de la Magna por litro en promedio a nivel nacional, mientras que la Premium se ubica en 19.16 pesos, aquí daremos a conocer qué pasa cuando mezclas ambos combustibles, ya sea por ahorrar o simplemente por curiosidad.

De acuerdo con expertos, juntar la gasolina Magna (verde) o Premium (roja) no representará consecuencias inmediatamente; sin embargo, sí afectará a futuro la función del motor.

Es decir, el auto no tendrá afectaciones considerables, pero al combinarlas comenzarán los sonidos de “cascabeleo” en los motores y desencadenará en una aceleración del vehículo, por lo que no generará un buen desempeño al correr.

También desencadenará en una aceleración del vehículo. (Foto: Cuartoscuro)
También desencadenará en una aceleración del vehículo. (Foto: Cuartoscuro)

Además, no deben unirse debido al octanaje, el cual mide la capacidad antidetonante del combustible cuando se comprime dentro del motor. Por ejemplo, la Premium tiene 92 octanos y es recomendada para autos deportivos o motores más eficaces, con la intención de que no se generen explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro, mientras que la Magna tiene 87.

También se puede desarrollar una combustión deficiente y residuos que al quedar dentro pueden afectar otras partes del auto.

Por su parte, el medio Atracción 360, reveló que, en caso de que tu vehículo sea de diesel y le pongas gasolina podría tener solución si se detecta a tiempo, ya que en ese momento el motor no se echa a perder porque ese tipo de máquinas no tienen bujías, entonces la respuesta sería que el propulsor se ahogaría.

La recomendación inmediata sería vaciar y limpiar el depósito, el filtro del aire y el aceite.

Juntarlas podría desarrollar una combustión deficiente. (Foto: Cuartoscuro)
Juntarlas podría desarrollar una combustión deficiente. (Foto: Cuartoscuro)

¿Subirá o no el precio de la gasolina el próximo año?

Luego del tema de la Miscelánea Fiscal 2021, que plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga al comprar gasolina, aún no hay claridad sobre si subirá o no el costo del combustible en 2021.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que no se trata de un aumento de impuestos, pero indicó que se autorizarán dichas “cuotas”. Los ajustes entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021.

Según el documento de la SHCP, que aún debe de ser aprobado, se trata de un fortalecimiento a las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como la pandemia de coronavirus, que sigue mermando la economía del país.

Actualmente los usuarios pagan el IEPS cada vez que consumen gasolina, pero, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales, así como costos logísticos.

Con las llamadas cuotas complementarias, los conductores desembolsarán una cantidad extra a la ya aplicada en el IEPS, que a la fecha se ubica en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

MÁS SOBRE EL TEMA