Qué son y cómo funcionan los “rastrillos” que usan gasolineros para no surtir “litros de litro”

Se trata de un aparato hallado en la tarjeta que controla el despacho de gasolina y puede controlarse a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Twitter/jalmazan38)
(Foto: Twitter/jalmazan38)

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de una especie de “gusanos” colocados en bombas despachadoras que permiten dar menos litros a los consumidores.

En la conferencia matutina presidencial, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” y reveló el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos.

Este rastrillo tiene forma como de insecto y conecta artificialmente muchos puntos del control de la bomba. Esto no una trampa, es robar”, indicó el procurador al anunciar que por esto se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Precisó que este aparato fue encontrado en dos bombas, las cuales despachaban entre 16 y 17 por ciento menos gasolina por cada litro que el consumidor compraba.

Aseguró que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar 4,318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Cómo funciona el “rastrillo”

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se trata de un aparato hallado en la tarjeta que controla el despacho de gasolina y puede controlarse a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega.

El software lo que hace es que desde la oficina central a distancia, por eso está esa cajita blanca (círculo rojo de la imagen) que es el telecomunicador, ellos lo podrían hacer desde su celular en la oficina, pueden aprentándole un botón despachar como lo marca la ley un litro de litro o con un botón especial, podrían ellos variar, por eso se llama ‘rastrillo’ porque le dan su rasurada y ellos ya determinan si le rasuran un litro por cada 20 o medio litro por cada 20 o dos litros por cada 20, el parámetro no lo podemos saber más que en una sola bomba cuando hacemos la verificación antes de que activen el dispositivo”, comentó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.

También refirió que los fabricantes de las bombas despachadoras podrían tener participación en el diseño del dispositivo por la forma en que se adapta a la tarjeta original.

Aparentemente no es ‘pirata’ porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por ‘abajo del agua’ el rastrillo, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta de ellos, pero eso ya le tocará a la Fiscalía General indagarlo más a fondo”, detalló.

Visitamos 36 proveedores en el país, ocho salieron con infracciones, dos se negaron a ser verificados, es Gas y Servicios del Pacífico en el Fuerte Sinaloa y Gas Tradicional del Norte, en Marín Nuevo León; de 148 básculas 5 no estaban bien calibradas, de 13 vehículos cinco se inmovilizaron, de 60 autotanques todos salieron bien”, indicó el representante de la Profeco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: