Luis Videgaray aseguró que no ha huido a Israel ni tampoco dejó su trabajo en el MIT

A través de su columna, el periodista Salvador García Soto, aseveró que el que fuera cercano a Enrique Peña Nieto, se refugiaba en aquel país ante una eventual orden de aprehensión por parte de la FGR

Videgaray mantuvo su casa de descanso. (Foto: Reuters)
Videgaray mantuvo su casa de descanso. (Foto: Reuters)

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó haber abandonado su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por lo que desmintió la versión de que había huido a Israel.

Videgaray Caso señaló que es “absolutamente falso” y “sin fundamento alguno” las aseveraciones hechas este sábado por el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, en donde señaló que el también exsecretario de Relaciones Exteriores había salido de Estados Unidos para refugiarse en Israel.

“No tengo plan alguno para mudarme a otro lado”, señaló Videgaray Caso, así lo reportó el portal de Joaquín López Dóriga.

Por su parte, la periodista Dolia Estevez aseguró en su cuenta de Twitter que el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto le respondió, a través de un correo electrónico, que era “absolutamente falso” que hubiera dejado el MIT.

El correo electrónico en donde Luis Videgaray desmiente haber huido a Israel (Foto: captura de pantalla @DoliaEstevez)
El correo electrónico en donde Luis Videgaray desmiente haber huido a Israel (Foto: captura de pantalla @DoliaEstevez)
infobae-image

En su columna, Salvador García Soto aseguró que Luis Videgaray habría elegido esa nación (en donde también estaría el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre quien pesa ya una solicitud de extradición) debido a que el tratado entre ambos países es complicado y muy exigente.

El periodista atribuyó lo dicho a “fuentes muy cercanas al exsecretario de Hacienda”, quienes le aseguraron que Vidagaray Caso decidió trasladarse a Israel, en donde intentaría protegerse de una una eventual orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y una posible extradición a México.

El pasado 17 de septiembre, el MIT respaldó a Luis Videgaray luego de que un grupo de alumnos exigían que se le diera de baja de la plantilla académica por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de una carta publicada en The Tech, el periódico del MIT, Martin A. Schmidt, rector del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher, puntualizaron que Luis Videgaray era bienvenido como miembro de la comunidad académica.

infobae-image

“El Sr. Videgaray ha sido un valioso colaborador tanto en Sloan como en el Schwarzman College of Computing, donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global en la política de Inteligencia Artificial. Su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”, señalaron.

La última declaración pública hecha por Luis Videgaray fue a través de una carta en donde dijo que las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en una denuncia realizada ante la FGR, son “falsas , absurdas, inconsistentes y temerarias” y aseguró que se trataba de una venganza política por parte de Lozoya Austin.

Videgaray Caso aseveró en aquel momento que lo dicho por Lozoya Austin son mentiras para intentar librarse de las consecuencias de sus propios actos, dado que, aseguró, “el único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, apuntó Videgaray Caso.

Incluso, señaló que es “ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética, y de su conducta como servidor público”, recordó.

MÁS DE ESTE TEMA:

Luis Videgaray, el otrora mano derecha de Enrique Peña Nieto, habría huido a Israel

Del máximo poder a la sombra de la sospecha: Luis Videgaray, la pieza clave del caso Lozoya

“Cometí errores y aprendí mucho”: el video del descargo de Luis Videgaray sobre su labor con Enrique Peña Nieto