Estas son todas las actividades que puedes realizar en la CDMX con el semáforo en naranja

Desde el 29 de junio reabrieron restaurantes, museos, cines y mercados

Después de más de tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus (covid-19) que se registra en el país, a partir de hoy centros comerciales de la capital comenzaron su reapertura mientras prevalece el semáforo naranja  epidemiológico siguiendo los protocolos de sanidad recomendados por las autoridade (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Después de más de tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus (covid-19) que se registra en el país, a partir de hoy centros comerciales de la capital comenzaron su reapertura mientras prevalece el semáforo naranja epidemiológico siguiendo los protocolos de sanidad recomendados por las autoridade (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 29 de junio el semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México cambió de rojo a naranja, debido a una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas.

“La pandemia sigue, este cambio no significa que la pandemia haya terminado”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun en conferencia de prensa sobre el cambio de semáforo.

La apertura de algunos lugares ha sido de forma paulatina y con una capacidad máxima al 30 por ciento.


Imagen de archivo. Gente camina frente a la tienda minorista de  Grupo Comercial Chedraui en Ciudad de México. 25 de marzo de 2018. (REUTERS/Carlos Jasso)
Imagen de archivo. Gente camina frente a la tienda minorista de Grupo Comercial Chedraui en Ciudad de México. 25 de marzo de 2018. (REUTERS/Carlos Jasso)

Desde el 29 de junio han regresado las siguientes actividades:

El comercio a menudeo

Con un horario de operación de 11:00 de la mañana 19:00 horas. Un solo sentido para la entrada y la salida, letreros específicos para señalar el recorrido y los lugares de espera en la caja con marcas específicas para mantener la distancia.

Es prohibido usar probadores.

Fomentar el pago con medios electrónicos.

Clubes deportivos y actividades al aire libre

Se pueden realizar actividades de manera individual con una sana distancia de 1.5 metros

Solo se podrán llevar a cabo actividades en espacios al aire libre o en áreas con ventilación natural

De a cuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) los negocios de este rubro registraron pérdidas mensuales de 2 mil millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
De a cuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) los negocios de este rubro registraron pérdidas mensuales de 2 mil millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Los espacios comunes que se presten a mucha cercanía entre usuarios, por ejemplo: área de pesas, área de spinning, albercas techadas, salas de usos múltiples, vestidores, baños de vapor y clínicas de masajes y spa.

Los gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial no podrán operar

Deben aplicar medidas de higiene personal en usuarios y entrenadores.

Este viernes, la jefa de gobierno anunció que los nuevos establecimientos que podrán abrir sus puertas al público por espacio de una hora y con una capacidad de gente del 30% son: boliches y casinos, quienes tendrán que respetar algunas normas para su operatividad como: uso de cubrebocas obligatorio, horarios establecidos, no consumir alimentos, entre otras.

Además, el Centro Histórico de la Ciudad de México, que abrió operaciones desde hace más de un mes, también tendrá modificaciones.

Sheinbaum dio a conocer que a partir del domingo 18 de octubre, los negocios tendrán luz verde para abrir también esos días.

Trabajadoras del hogar

De acuerdo a Maricela Bautista, fundadora del Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar, explica que las situaciones más reportadas por trabajadoras durante la pandemia son despidos, reducción de salarios y cuarentenas sin pago. Uno de los grupos más afectados desde que inició. Por ello, en cuanto se activo el semáforo naranja pudieron volver a sus trabajos con las siguientes especificaciones:

Quienes empleen a personas en su hogar deberán proporcionarles cubrebocas, careta y guantes para sus traslados, al igual que todos los materiales necesarios para la limpieza y sanitización

Mantener siempre la distancia de metro y medio entre personas

Los cocineros y camareros, que usan máscaras protectoras y protectores faciales, trabajan en el restaurante Eno durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales en Ciudad de México, México, a medida que continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), 2 de julio de 2020. REUTERS / Edgard Garrido
Los cocineros y camareros, que usan máscaras protectoras y protectores faciales, trabajan en el restaurante Eno durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales en Ciudad de México, México, a medida que continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), 2 de julio de 2020. REUTERS / Edgard Garrido

Los restaurantes

Prohibido poner música

Uso obligatorio de careta y cubrebocas todo el tiempo para los meseros

Manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio

Las mesas deberán colorase cada 1. .5 m de distancia y en alineación de zig-zag

Está prohibido fumar en todas las áreas

No usar menús impresos o individuales, únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared y menús electrónicos

Los restaurantes no pueden operar después de las 22:00 horas

El dueño de un puesto en un mercado al aire libre usa una máscara protectora mientras ofrece fruta a los compradores como un intento de sobrevivir al bloqueo en medio de la pandemia. México limita la venta de artículos de primera necesidad durante el brote de coronavirus en Ciudad de México (Foto; REUTERS/SOLO USO EDITORIAL)
El dueño de un puesto en un mercado al aire libre usa una máscara protectora mientras ofrece fruta a los compradores como un intento de sobrevivir al bloqueo en medio de la pandemia. México limita la venta de artículos de primera necesidad durante el brote de coronavirus en Ciudad de México (Foto; REUTERS/SOLO USO EDITORIAL)

Hoteles

Operación 30 de su capacidad

Cierre de espacios comunes como gimnasios, áreas para niños, salones de fiesta, reuniones, bares, clínicas de masajes y spa.

Limpieza profunda en superficies y espacios comunes, como recepción, elevadores, manijas y ascensores e interruptores mínimo 6 veces al día.

Elevadores solo se pueden utilizar en un 50% de capacidad de personas

Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares

La venta se realiza hasta las 16:00 horas

Los comerciantes deben usar siempre protección, cubrebocas y caretas

Instalación de puestos respeta una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno, a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás

Un solo sentido para la entrada y salida

Las estéticas y salones de belleza

Atienden en un horario de 11 de la mañana a 19:00 horas

Atención con citas y escalonadas

Los clientes no pueden permanecer más de una hora

No se ofrecen bebidas, ni habrá revistas a disposición

CIUDAD DE MÉXICO, 08JULIO2020.- Después de más de tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus (covid-19) que se registra en el país, a partir de hoy centros comerciales de la capital comenzaron su reapertura mientras prevalece el semáforo naranja  epidemiológico siguiendo los protocolos de sanidad recomendados por las autoridades.
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 08JULIO2020.- Después de más de tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus (covid-19) que se registra en el país, a partir de hoy centros comerciales de la capital comenzaron su reapertura mientras prevalece el semáforo naranja epidemiológico siguiendo los protocolos de sanidad recomendados por las autoridades. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Centros comerciales y tiendas departamentales

Pueden abrir de 11:00 a las 19:00 horas

Un solo sentido para entrada y salida

Señales de espera para cobrar en cajas

Zonas de comida rápido en espacios cerrados no pueden abrir

Cierre de juegos infantiles

Prohibidas las degustaciones

No poner música

Otras de las actividades abiertas fueron las bibliotecas para préstamo de libros, los cines y durante el mes de agosto fue la apertura de museos a un 30%

De teatros a 30% en espacios cerrados y 40% en abiertos

Durante la segunda semana de octubre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, autorizo la apertura de ferias y parques de diversiones, los cuales podrán operar al aire libre a partir del lunes 12 de octubre.

Durante la conferencia del 2 de octubre, la jefa de gobierno anunció que estos servicios podrán cerrar a las 19:00, aumentando así dos horas más a los distintos servicios que han regresado durante esta fase naranja.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ferias y parques de diversiones reabren operaciones en CDMX: así operarán con semáforo naranja

Pirámides de Teotihuacán reabren sus puertas al turismo en México

Así lucen los museos de CDMX en sus primeras horas tras la reapertura