Hugo López Gatell: de la polémica sobre su ex esposa a las fotos sin sana distancia en una cita romántica

El epidemiólogo se hizo viral por los momentos que compartió con una mujer en la colonia Roma

Hugo López-Gatell estudió en el Colegio Madrid (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO)
Hugo López-Gatell estudió en el Colegio Madrid (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO)

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado este viernes por la noche en una cita romántica. Los memes no se hicieron esperar y su nombre se hizo viral en redes sociales.

Mientras algunos usuarios reclamaron su irresponsabilidad por no mantener la sana distancia, otros expresaron su “dolor” al no ser ellos quienes estuvieran compartiendo la velada con el médico. Pero ¿Quién es en realidad esta persona que ha estado al frente de la pandemia por el COVID-19 en México?

De ser hijo de un exiliado español a un artista

Antes de ser uno de los funcionarios más populares de México, López-Gatell fue criado por sus padres: Francisco López-Gatell Trujillo, uno de los urólogos más importantes del país y Margarita Ramírez Duarte, una enfermera del hospital 20 de noviembre.

De acuerdo a EMEEQUIS, los padres inscribieron al pequeño Hugo al Colegio Madrid, una de las instituciones que tiene en su alumnado a descendientes de españoles que se exiliaron en México.

Ahí, el futuro subsecretario de Salud pasó sus años formativos y conoció a su mejor amigo Ruy López Ridaura, Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, hoy fundadores de Santa Sabina; así como a Luis Ernesto Martínez Novelo, ahora bajista de La Gusana Ciega.

El subsecretario fue músico en su adolescencia (Foto: Twitter)
El subsecretario fue músico en su adolescencia (Foto: Twitter)

Con estos músicos, López-Gatell también se vio envuelto en las bellas artes por un tiempo, pues formaron la banda “Cantera, la longitud de onda perfecta”, en donde el médico tocaba la flauta.

Tenía perfil de líder, enorme carisma y calidad humana. Siguió el ejemplo de su padre, siempre sirviendo a la salud pública”, dijo a la publicación el periodista Federico Campbell Peña, quien también coincidió con López-Gatell en el colegio.

Pero, ya desde ese entonces el afamado hombre tenía la vocación de médico, pues según recordó Martínez Novelo: “Hugo siempre tuvo vocación de médico y si decías que te sentías mal, te revisaba y empezaba a hablar como tal”.

Médico revolucionario

Cuando López-Gatell se graduó del colegio ubicado en Villa Coapa, dejó las artes por un lado e ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM. Ahí, no solamente se enfocó en su carrera, sino que mostró su lado revolucionario y se unió a movimientos estudiantiles para no dejar que la educación se privatizara.

Ruy López Ridaura y López-Gatell se conocieron en el Madrid
Ruy López Ridaura y López-Gatell se conocieron en el Madrid

Cerramos la rectoría, en ese tiempo la discusión universitaria era la defensa de la educación pública porque querían poner cuotas”, contó él mismo en una entrevista con TV-UNAM.

El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) se fundó en 1986 en la Facultad de Economía. Pero López-Gatell no se unió hasta un par de años después, cuando entró a la Máxima Casa de Estudios. Ahí conoció a Sandra Ortega, Andrea González y Mariana Escobedo, con quienes aún es amigo.

Años después él y López Ridaura hicieron una mancuerna para que fueran elegidos como parte del consejo universitario. López-Gatell sería el consejero y López Ridaura sería su suplente. “Los López. Llegó la hora. Vota por los López”, fue el eslogan que utilizaron.

Años después de levantarse contra las cuotas para alumnos, ambos obtuvieron su cédula como médicos y este dúo continuó su complicidad y estudiaron juntos la Maestría en Ciencias Médicas. Después, compartieron residencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde conocieron al hoy secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Arantxa Colchero fue la mujer con la que compartió 20 años (Foto: Cuartoscuro)
Arantxa Colchero fue la mujer con la que compartió 20 años (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que López-Gatell hizo un doctorado en Filosofía (Epidemiología) por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), López Ridaura se formó como epidemiólogo nutricional en Harvard. Hoy, el primero funge como subsecretario y el segundo, como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El amor en tiempos de estudio

Su vida no solamente se ha tratado de amigos, arte y avances médicos. Como las fotos del viernes lo confirmaron, el epidemiólogo también tiene una vida personal y hasta hace unos años, el médico compartía su vida con Arantxa Colchero, hermana de la actriz Ana Colchero.

Ella buscaba graduarse como licenciada en economía de la UNAM y así lo logró en julio de 1996. Con la tesis que llevaba por título “Distribución del ingreso y crecimiento Económico en México 1940-1993”, Mónica Arantxa Colchero Aragonés le hizo una dedicatoria a su pareja: “A Hugo, mi compañero, por compartir con tanta ilusión este trabajo”.

Cinco años después, el epidemiólogo buscaba terminar su maestría en Ciencias Médicas de la misma universidad. En 2001 presentó la tesis “Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado (neumonías)” y López-Gatell le regresó el gesto a Colchero: “A ti Arantxa, un paso más juntos”.

Hugo López-Gatell fue captado en una cita romántica en la Colonia Roma (Foto: Twitter @JrobertoM)
Hugo López-Gatell fue captado en una cita romántica en la Colonia Roma (Foto: Twitter @JrobertoM)

Después ambos se mudaron a Baltimore en donde Colchero estudió un doctorado en el Departamento de Salud Internacional en la Universidad de Johns Hopkins, mientras López-Gatell también continuaba con sus estudios de epidemiología en la misma universidad.

Pero el amor se acabó para esta pareja de la salud y en abril Colchero confirmó que ya llevaba más de un año separada del actual subsecretario de salud.

Esto permitió que las imágenes que se viralizaron el viernes levantaran el interés del público una vez más. Pero ahora la pregunta que está rondando en las cabezas de muchos es: ¿Quién es la mujer con la que el afamado epidemiólogo compartió tan felices momentos?

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La vida privada del hombre más público del momento: cómo Hugo López-Gatell se convirtió en “rockstar” de las revistas del corazón

Sin cubrebocas y sin sana distancia, así captaron a Hugo López-Gatell durante una cita romántica en la CDMX

“Tenemos un claro patrón de reducción”: López-Gatell aseguró que van ocho semanas a la baja en casos de Covid-19