Reportan más de 7,000 damnificados tras el paso del huracán Delta en Yucatán

Por el momento se mantienen en refugios temporales que estarán disponibles durante todo el tiempo que se requiera, de acuerdo con el gobernador

Reportan más de 300,000 afectados tras el paso del huracán Delta en Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
Reportan más de 300,000 afectados tras el paso del huracán Delta en Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

El huracán Delta tocó tierra como categoría tres en las inmediaciones de Puerto Morelos, 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, la madrugada del miércoles 7 de octubre y provocó la movilización de 10,000 elementos en Yucatán para hacer frente a los posibles destrozos que causaría.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, informó en su canal oficial de YouTube que hubo saldo blanco en el territorio, además de registrar afectaciones mínimas y daños “mucho menores a los que esperábamos”.

Sin embargo, a través de un comunicado envío al gobierno federal una solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados, con el objetivo de brindar apoyo a la población, mismo que les permitiría reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

El mandatario dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Más de 7,000 personas fueron trasladadas a refugios temporales por los daños ocasionados a en sus viviendas (Foto: AP Photo/Victor Ruiz Garcia)
Más de 7,000 personas fueron trasladadas a refugios temporales por los daños ocasionados a en sus viviendas (Foto: AP Photo/Victor Ruiz Garcia)

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

A través de un comunicado a la prensa, Alcocer confirmó que aproximadamente 301,146 habitantes resultaron perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre.

Además, se reportaron 334 comunidades afectadas en 81 municipios de Yucatán, desde donde se movilizaron a refugios temporales, de acuerdo con los reportes publicados por El Financiero. Del total, 7,116 personas estarían en calidad de damnificadas, de acuerdo con el diario Milenio.

El funcionario indicó, por otra parte, que estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos, así como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

En cuanto a los daños en el servicio público, informó sobre la falta de energía eléctrica, falta de agua potable, el deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura.

El gobernador de Yucatán solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios por las afectaciones de Delta (Foto: EFE /Alonso Cupul)
El gobernador de Yucatán solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios por las afectaciones de Delta (Foto: EFE /Alonso Cupul)

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció a través de su YouTube oficial que este jueves desde la mañana se restablecerán en todo el estado las actividades comerciales y laborales autorizadas dentro de los protocolos del Plan de Reapertura Económica Segura, establecidos antes de la llegada del huracán.

Además, las clases en todos los niveles educativos reiniciarán hasta el viernes 9 de octubre en todo el territorio, pues en varias zonas registraron problemas de suministro de energía eléctrica, lo cual podría impedir las actividades educativas en línea o por televisión; sin embargo, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad ya trabajaba en la restauración del servicio.

Dosal informó también que desde este jueves reanudarán la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.

Por último, expresó su agradecimiento al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional, instituciones que acudieron al estado para brindar su apoyo con las tareas de limpieza o apoyo a la ciudadanía tras el paso del huracán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Delta y otros devastadores huracanes que golpearon México en los últimos 25 años

Tormenta en el paraíso: las estremecedoras imágenes del paso del huracán Delta por Cancún y Playa del Carmen

Huracán Delta tocó tierra: 10,000 elementos hacen frente a los posibles efectos “catastróficos” en la península de Yucatán

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos